Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo habló con Colombia Visible sobre la importancia de las colaboraciones entre músicos, los cambios que ha visto en la industria y su participación en el nuevo álbum de Bad Bunny.
Por estos días se celebra en Bogotá el BIME, un mercado cultural enfocado en la industria musical a nivel mundial. Como es de esperar, este se convirtió en un espacio de encuentro para referentes del sector en el país, incluida Liliana Saumet, vocalista de la banda Bomba Estéreo, que acaba de colaborar en la canción Ojitos Lindos del nuevo disco de Bad Bunny, Un Verano Sin Tí.
Li habló con Colombia Visible desde el evento, que tradicionalmente se realiza en Bilbao, España, y que llega por primera vez a Colombia y a América Latina para confirmar a Bogotá como su segunda sede permanente cada año en el mes de mayo.
En esta charla, la vocalista se refirió a la evolución de la industria musical colombiana, las nuevas plataformas de visibilización que existen hoy y la importancia de las colaboraciones para crear una escena nacional cada vez más rica, entre otras cosas.
Teniendo en cuenta el camino recorrido por Bomba Estéreo, recordando el momento en el que ustedes estaban surgiendo, ¿cómo ve hoy la industria musical colombiana?
Creo que han cambiado muchas cosas, otras cosas siguen estancadas, pero muchas cosas han cambiado para bien. Ahora hay más posibilidades, más plataformas para que los artistas puedan ser visibles, cuando nosotros empezamos había muy pocas.
Eso incrementa la posibilidad que tienen los artistas de visibilizar sus proyectos desde unos puntos más alternativos.
Pero también sigue habiendo taras a la hora de visibilizar la música: hay demasiada información y poca raíz, poco de lo que llamo ‘arte’, que es como hacer cosas desde adentro, porque siento que a veces se copia mucho, por poder ver todo lo que está pasando, la gente tiende a hacer cosas muy similares.
Pero siento que en Colombia tenemos un nivel cultural muy grande y muy variado que nos ha fortalecido, y en estos momentos hay bandas colombianas sacando cosas muy increíbles, no solo a nivel folclórico sino también a nivel alternativo.
Siento que en ese nivel se ha dado un gran paso.
Ahora que mencionas el surgimiento de nuevas plataformas y en ese sentido nuevas oportunidades de visualización de los artistas. ¿Cómo ves el BIME?
Me parece súper importante que estos espacios estén y que el BIME haya escogido a Colombia también, porque hay un montón de cosas que están pasado, y que hayan traído artistas de otros lados, que haya un movimiento cultural y toda una diversidad de artistas nacionales, así como gente que viene de otros lugares para compartir. Todo eso es muy importante porque al final la música es eso, es unión.
Y siento que este Bime lo está haciendo bien, ayer por ejemplo estuvimos colaborando con un artista del País Vasco y es muy bonito porque es unir culturas y hacer cosas para que ellos vean lo nuestro y nosotros ver lo de ellos, entonces ha estado muy bien, ha sido bonito, ha sido enriquecedor.
Siempre ir a un mercado cultural es enriquecedor, sobre todo después de esta pandemia, porque lo llena a uno mucho y lo motiva a uno mucho. Me da mucha alegría que Colombia esté en ese nivel también.
Hablando de colaboraciones y de que Colombia tiene un mundo cultural muy rico, ¿cuál crees que es la importancia de que los artistas se junten para hacer colaboraciones?
Es súper importante, es lógico que colaboremos. Al unirnos, unimos fuerzas, y yo siento que eso enriquece siempre una canción: colaborar, unir pensamientos, unir culturas, unir perspectivas, unirse desde que lo que piensa y lo que habla cada uno. Eso es mucho más poderoso que hacer las cosas solo.
Entonces yo siempre estoy a favor de colaborar, entre colombianos, claro, pero también con extranjeros, porque colaborar es crecer.
¿Ha habido alguna colaboración con artistas colombianos que recuerdes con particular cariño?
Con Aterciopelados, que es una banda que siempre hemos admirado. Acabamos de sacar una canción muy bonita y es una banda que siempre me llenó mucho y que fue una enorme inspiración para lo que yo hago.
Hoy salió el nuevo álbum de Bad Bunny en el que ustedes participaron en la realización de ‘Ojitos lindos’. ¿Cómo se da esa colaboración y qué relevancia tiene para ustedes?
Benito quería una canción bonita y es fan de la banda. Nos escribió Tiny diciendo eso, que «Benito quería una canción bonita» y yo intenté hacer la canción más bonita que pude y la verdad es que quedó muy linda, estoy muy feliz con el resultado.
Fue una colaboración muy fácil, fluyó muy bien. A él le encantó la canción, luego le metió sus versos y para mí es perfecta. Es una canción perfecta.
Hasta ahora no nos hemos podido reunir porque estábamos viajando y ellos también, pero en un futuro no muy lejando sucederá.
¿Retomando el tema de los artistas emergentes colombianos, cuáles crees que el público en general debería tener en el radar, y por qué?
A mi me encantan Las Añes, me parecen lo mejor, lo más increíble. Me gusta mucho La Muchacha, me gusta mucho Combo Chimbita, Edson Velandia. Hay muchas cosas buenas colombianas, cosas muy increíbles que mercen ser escuchadas. Creo que las bandas colombianas emergentes, en general, están en un nivel muy bueno y hay que prestarle atención a lo que está pasando ahora.
De Las Añes me gusta mucho lo que están haciendo vocal y musicalmente, es una propuesta diferente y nueva.
Aunque eso es algo que destaco de todas las bandas que he mencionado, todas tiene una propuesta muy única y eso es muy importante: no copiarse de los demás sino tener algo muy único. Y creo que ellas en específico tienen canciones muy lindas que a la vez tienen un mensaje súper poderoso, fuerte, y a la vez súper sutil y esas voces hermosas, es una banda muy completa.
De La Muchacha, su voz y sus letras, creo que es espectacular. Y de Edson me gusta que es irreverente, que dice la verdad, que es único también.