Si está iniciando en el mundo del ciclismo, con la ayuda de tres expertos en la materia le damos estos consejos para comprar una bicicleta, ya sea para moverse en la ciudad, dedicarse al deporte o recorrer entornos extremos en ella.
Las personas nuevas en el ciclismo, e incluso algunas que llevan varios años montando bicicleta en diferentes modalidades, aún desconocen muchas de las características más importantes que se deben tener en cuenta antes de comprar una que se adapte a sus necesidades.
En Colombia Visible hablamos con Gisel Ramírez, la cofundadora de Cornelia Bicis, una empresa de bicicletas en Bogotá, y con Diana Sánchez y Federico Millán, cofundadores de Travesías en bicicleta, un proyecto digital con el que enseñan sobre ciclismo y documentan sus viajes por Colombia sobre ruedas.
Gisel descubrió su pasión por el ciclismo trabajando en la revista Cartel Urbano, dónde hizo reportería sobre el tema junto a David Segura, socio y cofundador de Cornelia. “Yo fui la primera cliente, pues le pedí a David que me hiciera una bicicleta, y luego juntos nos pensamos un negocio para hacer bicis personalizadas que, además, asesora a las personas para tener una vida linda en bicicleta”, cuenta.
Desde entonces, Gisel ha trabajado de la mano con colectivos bicicleteros, le ha apostado a la educación para el autocuidado en bicicleta a través de clases y hoy es embajadora de Niñas sin miedo, una organización que trabaja por el empoderamiento de niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso, a través del ciclismo.
Por otro lado, Diana y Federico se han dedicado desde hace cuatro años a viajar por el país en sus bicicletas. Han recorrido más de 25.000 kilómetros, que han documentado en 238 videos contando sus experiencias en su canal de YouTube.
Para la pareja todo empezó hace 10 años cuando Diana le enseñó a Federico a montar bicicleta. Comenzaron saliendo a la ciclovía de Bogotá los domingos, y luego recorriendo los principales municipios de Boyacá. Curiosos de probar el mundo competitivo del ciclismo, dieron ese salto, pero con el tiempo se dieron cuenta que no era lo suyo, así que le apostaron al cicloturismo.
Con la experiencia de varios años en distintos tipos de ciclismo, estos expertos nos dan cinco consejos para tener en cuenta ante de comprar una bicicleta.
1. La bicicleta es un vehículo y debe tratarse como tal
Gisel señala que, de las muchas cosas que se ha dado cuenta en sus 14 años de experiencia, la gente no suele darle el estatus de vehículo a las bicicletas, aunque comprar una conlleva una serie de responsabilidades con los demás actores de la movilidad.
Además, esto implica una decisión financiera importante, pues “la ‘bici’ no es un juguete ni un electrodoméstico que puedas comprar a bajo costo. Es un vehículo, y necesitas que la máquina trabaje bien, lo que implica una inversión que tiene beneficios y riesgos si no se le invierte lo suficiente”, señala Gisel.
La empresaria señala que un mejor presupuesto implica una calidad superior de la máquina, y también una optimización de su dinero. “Cuando compras una ‘bici’ muy barata corres el riesgo de perder tu inversión, pues va a haber un punto en que los repuestos se dañan, y la actualización de ellos suele ser más costosa, porque implica desmontar la parte antigua y remplazarla con una de mejor calidad”, explica.
Además, la experta sugiere que lo mejor es conseguir una bicicleta que tenga marcos con materiales de buena calidad, como aluminio, titanio o fibra de carbono que destacan por su mayor durabilidad.
2. Tenga en cuenta su experiencia montando bicicleta
Hay muchos tipos distintos de bicicletas. Entre ellas, las más conocidas son las de ruta, de montaña, de gravel, urbanas y de BMX.
Federico señala que “cuando comenzamos a montar bicicleta no sabía qué existían tantas. Además, cuando uno arranca a montar siendo mayor, como yo, uno es más nervioso y no es tan fácil. Una buena alternativa es comenzar con una bicicleta de montaña, cómoda, con llanta gruesa para que no te quedas atorado y que la puedas meter en cualquier terreno”.
3. Pregúntese cuál va a ser su dedicación real
“Cuando comenzamos a montar bicicleta tendemos a decir ‘esto es muy chévere, voy a hacerlo cinco veces a la semana’. Con el tiempo, ese entusiasmo, así como puede pasar con muchas otras cosas como ir al gimnasio, se agota. Por eso es importante preguntarse cuánto tiempo le dedicaré a la actividad: si montaré los fines de semana o será una práctica constante”, señala Diana.
Una buena bicicleta puede oscilar entre 1.5 millones de pesos, hasta incluso 20 millones. Sin embargo, la pareja indica que, aunque vale la pena tener una bicicleta con buenos componentes y una resistencia alta, si el uso de esta va a ser esporádico es mejor escoger algo más básico, aún si puede durar menos debido a la calidad de los materiales.
4. Menos es más, por lo menos al comienzo
Luego de haber pensado cuánto tiempo le dedicará a montar bicicleta, debería preguntarse qué modalidad de ciclismo es la que va a practicar. Según esto, el equipo que podrá necesitar será distinto.
“Cuando uno empieza a ver a otras personas en las rutas con guantes, cascos y ropa especial, uno tiene ganas de comprarlo todo. Nosotros empezamos con un equipo muy básico, y lo mejor es ir comprando más cosas mientras comienza a adquirir experiencia, siempre preguntándonos qué es lo que necesito, y no qué es lo que me emociona ver’”, señala Federico.
La pareja explica que las bicicletas de montaña suelen ser más baratas y tienen algunas características que las hacen versátiles, como la suspensión que amortigua los impactos, característica ideal para quienes apenas se están iniciando en el deporte.
Además, es fundamental tener en cuenta el mantenimiento en el futuro de las bicicletas. «Muy pocos saben que estas deben tener un mantenimiento especial, por ejemplo, la suspensión. Este mantenimiento es costoso, pero si no se lleva a cabo se comienzan a dañar”, señala Federico.
5. Cuidado con el mercado 'negro'
Según la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, durante el primer trimestre de 2022 se reportaron 2.170 casos de bicicletas robadas, y aunque en la capital estos hurtos descendieron un 16,8 % en ese mismo periodo, sigue siendo un problema de seguridad fundamental allí y en otras grandes ciudades del país.
“Es una realidad muy cruel, y hasta que no se desmantele el comercio de bicicletas robadas, ese tipo de hurtos no se va a acabar”, señala Gisel. Es por eso que la experta señala que es importante ser un consumidor responsable y comprar en locales registrados y evitar adquirir repuestos en lugares de los que no conozca la procedencia de los mismos.
6. Pregúntese qué uso le dará a la bicicleta
Mientras que algunos buscan una bicicleta como un medio de transporte en sus ciudades, otras personas quieren practicar deporte o dedicarse a las competencias. El uso más frecuente que le dará a su cicla debe tenerlo en cuenta antes de comprar una.
“Si su objetivo es netamente deportivo, ameritaría que busque características particulares en su bicicleta: que tenga transmisión, que sea lo más ligera posible, tenga varios cambios y hay que fijarse en el tipo de material del cuadro”, señala Diana.
Si el uso es urbano, puede ser mejor buscar que tenga canasta o una alforja para cargar cosas. Aunque, dependiendo del estado de las calles de su ciudad, la suspensión puede ser muy útil para amortiguar golpes.
7. Establezca sus metas a mediano y largo plazo
Para la pareja, es necesario preguntarse qué es lo que usted quiere hacer en el mediano y en el largo plazo.
“Es importante probar y descubrir si lo que busca hacer es ciclismo urbano o ir más allá de eso. Si se quiere competir, o viajar y llegar a sus destinos favoritos en bicicleta. Lo nuestro fue viajar por Colombia y, con base en eso, escogimos lo que nos convenía”, cuentan.
Y, por último, mencionan que la regla de oro a la hora de buscar una bicicleta, es comprar la talla adecuada. Usualmente, en la página web de los fabricantes de bicicletas hay tablas con medidas para asesorarse, o si piensan mandar a hacer una, lo ideal es que les tomen sus medidas de forma personalizada.
8. El cuidado como eje fundamental
Comenzar a montar bicicleta es una decisión que implica varios cambios en la vida de una persona. El esfuerzo físico que emplea el día a día aumenta y también significa ‘cambiar de chip’ como un actor más dentro de la movilidad, ya sea urbana o en las carreteras.
“Una buena nutrición es fundamental para este cambio. Si su objetivo es bajar de peso, hay que regular el consumo calórico. También es importante tener en cuenta que es recomendable comer algo ligero y proteico antes del pedaleo. Si es una jornada muy extensa es bueno consumir energizantes saludables como el banano. Durante y solo hasta terminar de montar bicicleta se deberían consumir carbohidratos y una buena porción de proteína”, señala Gisel.
Ella también explica que es importante tener una rutina diaria para revisar el aire de las llantas, el estado de la bicicleta y estirar antes y después de pedalear.
La experta concluye que la seguridad vial es fundamental, y aconseja que “debemos evitar pelear con la gente en la calle. Cuando pedaleamos debemos respetar las normas de tránsito y tener en cuenta a los otros actores en la vía. Por ejemplo, hay que ser consciente que la mayoría de los automotores tienen puntos ciegos y que es importante ayudarles a que puedan vernos utilizando luces reflectivas y lenguaje corporal”.