Por cuenta de la pandemia de covid-19, los parques de San Agustín (Huila) y Tierradentro (Cauca) estuvieron cerrados desde abril de 2020. Conozca los nuevos parámetros con los que se abrirán al público este mes.
Una parte importante de la historia prehispánica de Colombia se cuenta en los parques arqueológicos de San Agustín (Huila) y Tierradentro (Cauca). Sin embargo, ambas áreas estuvieron cerradas desde abril de 2020 por cuenta de la pandemia de coronavirus.
Los dos parques se abrieron al público en la década de los años cuarenta y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Recientemente, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) anunció que ambos espacios estarán abiertos de nuevo al público a partir de este miércoles 5 de enero de 2022.
Para ingresar a los parques, todas las personas mayores de 12 años deberán presentar el carné de vacunación contra el covid-19, siguiendo las indicaciones del decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021 del Ministerio del Interior. También será válido presentar el certificado digital.
Las novedades
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro está ubicado entre los municipios Belalcázar e Inzá, en el departamento de Cauca. Entre sus atractivos se encuentran las estructuras de piedra, los templos subterráneos y las tumbas colectivas, también conocidas como hipogeos.
Además de esas reliquias, durante los meses de clausura desde el Icanh trabajaron en nuevas muestras lideradas por la población que habita en las inmediaciones del parque.
“Este proyecto tuvo como objetivo generar espacios experimentales y temporales construidos colectivamente. Durante el desarrollo de este trabajo se realizaron encuentros interculturales con diferentes sectores de las comunidades del municipio de Inzá (Cauca), en los que se trataron temas como la educación, la concepción del pasado, la naturaleza, el presente y el futuro de las poblaciones, sus sueños y esperanzas”, explica el Instituto en su página web.
De esas reuniones se llegó a un nuevo guion curatorial y museográfico, cuyo montaje se realizó entre septiembre y diciembre de 2021.
En cuanto a San Agustín, el Instituto también preparó cambios en su recorrido. En 2014, el Museo Luis Duque Gómez fue ampliado para tener nueve salas, dedicadas a la complejidad geográfica de la región del Alto Magdalena, así como con las áreas y sitios que conforman este parque arqueológico.
Durante la pandemia, se preparó la exposición ‘Lo que se hereda no se hurta. Decomisos y tráfico ilícito de material arqueológico’. Además, el Bosque de las Estatuas, una de las zonas más reconocidas del parque arqueológico de San Agustín, se integrará al nuevo recorrido.
De acuerdo con el Instituto, “en este espacio los visitantes pueden apreciar las 36 estatuas que fueron halladas hace décadas en la Mesita B del Parque Arqueológico San Agustín y que habían sido removidas del sitio en el que sus constructores las habían colocado hace aproximadamente 2.000 años”.