Desde el 15 de septiembre hasta el 6 de noviembre tendrá lugar el festival en cuatro ciudades de Colombia y una de Perú. Su propósito: concientizar sobre la conservación de los bosques desde las grandes ciudades.
Organizado por Envol Vert, una organización que trabaja por la conservación de los bosques y su diversidad en Colombia, Perú y Francia, el Festival Súmate al Bosque es un espacio de sensibilización ambiental que busca generar conciencia alrededor de la importancia de los bosques nativos como ecosistemas que ofrecen servicios ambientales para la vida y el bienestar.
Su primera edición se realizó en el 2014, bajo el nombre de Festival ColomBIOdiversidad y luego, en 2021, se convirtió en un evento binacional en Colombia y Perú, por lo que pasó tener su nombre actual.
Este año, el festival tendrá un enfoque particular en el que buscará dialogar e interpelar a la población urbana, con el objetivo de generar en esos contextos una mayor conciencia alrededor del impacto que tienen muchas decisiones cotidianas sobre los bosques.
Eso en la medida en que, explica Juan Carlos Valencia, responsable de Súmate al Bosque en Colombia, las ciudades generan grandes presiones a los ecosistemas boscosos, por lo que es de fundamental importancia que las personas conozcan el vínculo que existe entre algunos estilos de vida y la deforestación, así como las estrategias que existen para mitigar ese impacto.
El festival comenzará en Ipiales, Nariño, desde el 15 al 18 de septiembre; luego pasará a Cali, desde el 29 de septiembre al dos de octubre; después a Medellín, del ocho al 17 de octubre y finalmente a Bogotá, del 22 al 30 de octubre.
Si bien el festival es una iniciativa de Envol Vert, en Ipiales y Cali participa en su organización Impulso Verde, otra organización ambiental aliada.
Además, desde el 28 de octubre hasta el 6 de noviembre se realizará en Lima, Perú.
Múltiples acciones, un solo objetivo
Durante todas las jornadas se realizarán actividades en diversos formatos: habrá encuentros en el espacio público en el Parque 20 de Julio, en Ipiales; el Bulevar del Río, en Cali; el Jardín Botánico de Medellín y el Parque de los Periodistas en Bogotá.
De la misma manera habrá conversatorios y talleres, actividades prácticas, avistamiento de fauna urbana, cine al aire libre y mercados con productos responsables ambientalmente, entre otras cosas.
Aunque el festival todavía no ha publicado la programación oficial, recomendamos estar al tanto en su página web.
Además de ello, para esta edición del Festival se construirán escenarios en Bogotá y Medellín, con el que buscan fomentar varias discusiones alrededor del tema ambiental.
Su construcción estará a cargo del colectivo Prototopía, que usará la bioconstrucción como principal metodología, y que tendrá como materiales primarios la guadua y el barro. Desde allí, el escenario funcionará para hablar acerca de modelos de construcción más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Por otra parte, ese escenario contará con tres espacios, cada uno con un objetivo específico: conectar, concientizar y actuar. Así, el primer espacio contará con un stand inicial de bienvenida donde habrá información general acerca del festival. Además tendrá la Puerta del bosque, un túnel verde con vegetación que recrea un bosque y que cuenta con información puntual acerca de esos ecosistemas. Para cerrar ese primer espacio tendrán también información acerca de los impactos de los estilos de vida urbanos sobre los ecosistemas
El segundo espacio, llamado El Súper Bosque, será un stand tipo tienda de supermercado con productos cotidianos que estarán marcados con su huella forestal, que se refiere a la cantidad de tierra y de bosque que se necesita para producir determinado alimento, con el objetivo de que las personas recreen sus dietas cotidianas y así comiencen a conocer el impacto que estas tienen sobre los bosques.
Finalmente, en el último lugar del escenario habrá una ‘Feria de productos del bosque’, un espacio para divulgar iniciativas amigables y sostenibles en el que participarán marcas que elaboran productos que de una u otra manera generan impactos positivos en los bosques.
Adicionalmente, y dado que este año el festival se concentrará en generar conciencia acerca de cómo algunas de las conductas urbanas generan impactos negativos sobre los bosques, la Envol Vert diseñó una plataforma para calcular la huella forestal de cada individuo.
A partir de un pequeño quiz, las personas podrán conocer cuánta área de bosque y de tierra se necesita para producir los alimentos que consume en su cotidianidad: “Queremos generar una trazabilidad de cada plato asociado a la deforestación, como la carne de res y la soya, entre otros” explica Juan Carlos.
En este enlace puede realizar el cuestionario.
Participe en el festival
Súmate al Bosque tiene dos espacios para que las personas que estén interesadas puedan hacer parte.
Por un lado, hasta el 23 de septiembre está abierta una convocatoria de fotografía cuyo hilo conductor será ‘Mi conexión con el bosque’. Con ella buscan dar cuenta tanto de la diversidad de los ecosistemas boscosos, como de la biodiversidad que los habita y de las múltiples formas de relacionamiento que hay con ellos.
En este enlace puede participar.
Además, el festival tiene abierto también un programa de voluntarios para que quien quiera participar en la logística y organización del evento, haga parte de él.
Si quiere formar parte de ese equipo puede escribir a este correo: sumatecolombia@envol-vert.org