Con el fin de prevenir casos de suicidio, la Fundación Sergio Urrego creó la Línea SalvaVidas que ha ayudado hasta la fecha a aproximadamente 9.400 personas desde 2019.
Fue un nueve de septiembre, el día anterior a la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que nació Línea SalvaVidas 24/7 de la Fundación Sergio Urrego.
Alba Lucía Reyes, inspirada por su hijo Sergio, que se quitó la vida como consecuencia de la discriminación que recibía en su colegio por su orientación sexual, lideró la creación de esta línea para salvar las vidas que la discriminación, el acoso y el matoneo se quieren llevar.
En todo este proceso, dice, la memoria de Sergio, que murió en 2014 a los 16 años, la ha acompañado siempre.
A la fecha, la Línea SalvaVidas ha apoyado a aproximadamente 9.400 personas desde 2020. Sin embargo, la idea de crear esta línea se gestó desde antes, cuando Alba Lucía visitó las oficinas de The Trevor Project, uno de los más importantes proyectos de prevención del suicidio en el mundo que ha mostrado resultados importantes en Estados Unidos.
Pero el punto de inflexión vino con 13 Reasons Why, la popular serie de Netflix que ayudó a visibilizar la problemática y causó una reacción en cadena de personas que comenzaron a buscar ayuda con la plataforma.
“Les estaban llegando casos a ellos, pero no sabían cómo lograr la atención a nivel global. Así que buscaron apoyos y en Colombia encontraron a la Fundación Sergio Urrego, porque nos enfocamos mucho en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+”, cuenta Alba Lucía.
A pesar de los retos, sobre todo financieros, la Fundación Sergio Urrego, en cabeza de Alba Lucía, no ha parado de atender personas a través la Línea SalvaVidas, con el propósito de que nadie más pierda la vida en manos de la discriminación.
Un problema y una solución posible
Del total de las personas atendidas por la Línea SalvaVidas, el 47% ha expresado tener una idea suicida y el 36% ha manifestado haber intentado autolesionarse. “Los síntomas de ansiedad y síntomas de depresión aparecen con menor frecuencia. Ahí está la cultura: buscamos ayuda solamente cuando estamos en crisis”, señala Reyes.
Los roles de género, construidos socialmente, influyen en las cifras existentes sobre suicidio. Mientras que las mujeres tienen un índice más alto de intención de suicidio a comparación de los hombres, los hombres presentan índices de suicidio más altos, según los datos recopilados por la Fundación Sergio Urrego. Reyes explica que “esto tiene que ver con la cultura: tú eres hombre, tú eres macho, entonces no pides ayuda. Mientras que las mujeres sí”.
Además, el bullying, la discriminación e incluso la ansiedad social de regresar a clases, causada por las largas cuarentenas durante la pandemia, han sido algunos de los principales factores por los que las personas ha buscado ayuda en los últimos meses en esta línea.
Allí radica la importancia de la Línea SalvaVidas, pues una de las principales fortalezas de la Fundación Sergio Urrego es el enfoque diferencial, que va desde la diversidad sexual y de género, la etnicidad, las situaciones y vivencias familiares, el lugar de residencia, entre otras.
Más que una línea telefónica
Cualquier persona puede comunicarse a la línea 3117668666 por mensaje de texto, llamada o WhatsApp. También están disponibles los correos de la fundación y todas las redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, TikTok y Kwai.
Al comunicarse, una persona profesional en psicología atenderá a quien lo necesite para prestarle primeros auxilios terapéuticos sin estigmatizar y, en los casos que lo requieran, apoyar con la contención de la crisis.
“Yo aprendí que Sergio Urrego se despidió de todas las redes sociales y no hubo nadie que le hiciera una contención en ese momento de crisis. Una persona no necesita ni que la deriven a otra línea, ni que le digan que tiene que ir a la EPS. Hay que hacer contención, es lo primero y más importante. Por eso nosotros decimos que siempre salvamos una vida, porque buscamos primero la contención de la crisis”, cuenta Reyes.
Luego de la primera llamada, las personas pueden decidir si quieren que se les haga seguimiento por parte del equipo de la fundación, que se comunicará con ellos hasta cerrar cada caso. Además, la Fundación Sergio Urrego cuenta con una red de aliados que va desde diferentes líneas de atención, hasta centros de salud y servicios de psiquiatría y psicología.
“Una cita de psicología o psiquiatría puede estar costando unos 125.000 pesos. Pero si llegan remitidos por la Línea SalvaVidas, las tarifas rondan entre los 40.000 y 50.000 pesos, lo que hace que sea muchísimo más accesible. La mejor prueba de que la línea funciona es que las personas continúan el proceso. Es decir, siguen ahí, vivas y buscando ayuda”, señala Reyes.
Además de los servicios en línea y telefónicos, la Línea Salvavidas cuenta con un despliegue de apoyo a nivel nacional. Con Brigadas SalvaVidas han llegado a territorios donde el acceso a la salud mental es limitado, ha presentado obras de teatro y programas de salud mental en colegios de distintos lugares del país, e incluso se apoya en los algoritmos de las redes sociales para prevenir el suicidio.