Para quienes creen en fantasmas, el Centro Histórico de Bogotá ofrece una gran variedad de historias y personajes que se han convertido en mitos urbanos con el pasar de las décadas. A continuación, algunos de los relatos más destacados que también puede descubrir en un tour guiado por la zona.
La mayoría de ‘fantasmas’ de esta localidad surgieron por hechos violentos desde la época de La Colonia, cuando se fundó la ciudad de Bogotá, bajo el nombre de Santa fe de Granada, hasta eventos del siglo XX como el Bogotazo (1948) o la toma del Palacio de Justicia (1985), según cuenta Juan Carlos Arbeláez, guía del Tour de fantasmas; una actividad cultural que desde hace 8 años lidera la agencia AE Colombia Travel.
1. Los Cerros Orientales y la búsqueda del venado de oro
Cuenta la leyenda que hacía finales del siglo XVII Diego Barreto, un aventurero portugués, se refugió en una cueva de los cerros orientales, escapando de las autoridades tras herir a su suegro, Pedro Dominguez, por un desacuerdo.
Allí, se encontró la figura de un venado oro, pero como se encontraba huyendo, solo tomó un fragmento de sus cuernos y decidió dejar su espada en el lugar para asegurarse de que luego podría regresar por el resto del tesoro.
Viajó por varios lugares del mundo, escapando, y siempre con la esperanza de volver en busca de este venado hasta que un día, en su regreso a Bogotá, su suegro lo esperó a las afueras de un callejón, en La Candelaria, y le atravesó una espada en el pecho.
Desde entonces, hay varios que buscan esta figura de oro entre los cerros de Monserrate y Guadalupe con la esperanza de llevarse algo de este botín a casa.
2. Conjunto residencial Calle del Sol
En el terreno de lo que hoy es un conjunto de apartamentos con tiendas y restaurantes funcionó, a mediados del siglo XX, el Servicio de Inteligencia Colombiana bajo el mando de Gustavo Rojas Pinilla. Se dice que allí se practicaron torturas y encarcelamientos en los sótanos contra miembros del Partido Comunista Colombiano.
Después, el edificio quedó abandonado por cerca de 20 años hasta su restauración en 1987. Sus habitantes han señalado escuchar golpes, carcajadas o gemidos entrada la medianoche.
3. Los tejados y las esculturas de Jorge Olave
Hacia 1996, el escultor Jorge Olave creó una serie de esculturas llamadas los 33 ‘héroes del día a día’, que tienen como protagonistas a personas de diferentes oficios como una pescadora, un zapatero o un malabarista.
El escultor fue encontrado muerto en extrañas condiciones en septiembre de 2013, en su apartamento ubicado en La Candelaria. Desde ahí, la historia de cada escultura ha cambiado: se dice que algunas de ellas cobran vida en las noches.
4. Clínica Central (actual sede de la Universidad Autónoma de Colombia)
El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán llegó malherido a esta clínica, allí falleció pese a los esfuerzos de los médicos residentes. Su muerte desencadenó en el Bogotazo y a este lugar comenzaron a llegar cientos de personas heridas, así como fanáticos buscando hurtar pertenencias del líder liberal. 2.580 personas murieron ese día, de acuerdo con el registro de Paul Oquist, en ‘Violencia, Conflicto y Política en Colombia’.
5. Claustro del Hospital de San Pedro
Según Arbeláez, guía del tour de fantasmas, relata que los vecinos del sector han sentido el dolor, la desesperación y los gritos de los pacientes que llegaban, a ser atendidos en condiciones muy precarias, a uno de los primeros hospitales del país: el San Pedro, fundado en 1564. Además, quienes morían en las intervenciones médicas eran enterrados en un fosa dentro del mismo lugar.
6. La Casa del Bandido
En julio de 1851, el abogado Raimundo Russi fue fusilado en la plaza central de Bogotá. Lo señalaban de ser líder de una banda criminal llamada el Molino del Cubo. Dicen que su espíritu ronda para reclamar su inocencia y su figura, supuestamente reconocible por un agujero en el cráneo, transita por la carrera 2 entre calles 9 y 10, como señala Gabriel Eljaiek Rodríguez en su texto Fantasmagorías bogotanas.
7. La casa de la Estrategia del Caracol
Fue edificada entre 1850 y 1860. Durante muchos años fue un inquilinato por el que pasaron numerosas familias y se volvió famosa por la grabación de la película La Estrategia del Caracol, de Sergio Cabrera. En la actualidad funciona el restaurante La Estrategia, administrado por tres hermanos que nacieron y se criaron en esta casa.
Cuentan que dejaron de jugar en el primer piso un día que se encontraron con un espectro que bajaba por unas antiguas escaleras. También que es común escuchar golpes, caídas de objetos pesados y ver siluetas o sombras en diferentes momentos del día.
Para realizar este tour y conocer más sobre cada uno de estos lugares puede contactar a AE Colombia Travel a través de su página web o al número (+57) 3112847153