Las bogotanas Jennifer y Paulina Álvarez han encontrado en la música un medio no solo para subsistir sino para demostrar todo su potencial creativo.
Momma Jhene (nombre artístico de Jennifer Álvarez) y Jah Queena (nombre artístico de Paulina Álvarez) son las integrantes del dueto de dance hall colombiano Queen’s Tafari, que para las hermanas significa “reinas creadoras”, haciendo alusión a su profesión como cantautoras.
Aunque desde jóvenes siempre estuvieron inmersas en la música, ya que su madre cantaba en un grupo adventista en Cuba, nunca imaginaron que esta se convertiría en su profesión. La veían siempre como un hobby, una herramienta para salir de la necesidad, que se hizo más palpable en medio de la pandemia por Covid-19.
“Entendimos hasta hace muy poco que la música era a lo que nos queríamos dedicar. Un poco antes de pandemia, diría yo, porque fue esto lo que nos impulsó por este camino”, cuenta Momma Jhene.
Antes de que llegara el covid-19, las hermanas Álvarez ya utilizaban la música como una herramienta de subsistenciaen la ciudad de Cali, municipio al que llegaron tratando de buscar su independencia.
“Nosotras desde pequeñas siempre hemos tenido la mentalidad de ser independientes. Por eso nos fuimos a Cali, además que era un lugar donde nadie nos conocía y podíamos emprender una nueva vida. Allá empezamos a trabajar en el MIO cantando, porque la necesidad ‘tiene cara de perro’ y era necesario”, narra Jah Queena.
Cantaban Yo viviré, de Celia Cruz, porque la salsa era lo que mejor conocían, pero en medio de vagones y estaciones conocieron personas que interpretaba dance hall y música muy diferente a la que ellas estaban acostumbradas. Esos sonidos las hacían querer bailar, pero no sabían cómo interpretarlos con su voz.
Sin embargo, cuando regresaron a Bogotá decidieron experimentar con estos nuevos géneros musicales que habían conocido en Cali, porque en la capital “no hay chicas que representen el dance hall femenino y latino”, comenta Jah Queena. Y fue ahí cuando llegó la sorpresa.
Montadas en uno de los muchos Transmilenios que tuvieron que tomar para ganar el dinero del día, alguien decidió grabarlas para compartir su talento en redes sociales, sin imaginar que el video se haría viral y lanzaría a las hermanas Álvarez a una fama imprevista.
“Para nosotras fue inesperado volvernos virales en redes. Cantar en ese momento era un hobby y un medio para salir de la necesidad. Por eso, al ver que tras unas semanas de salir a trabajar al Transmilenio nos habíamos hecho virales fue impactante y como una especie de señal que nos mostraba que quizás ese era el camino. Y aquí vamos, pasito a pasito”, explica Momma Jhene.
Actualmente Queen’s Tafari ha lanzado tres sencillos, Habla claro, Drop it y Color Gyal, los cuales han trabajado con la disquera independiente Magfly Music, la cual dirigen Astrall Bass y Dave Carvajal, quienes las conocían desde antes que se volvieran virales en redes sociales.
Todo comenzó gracias al artista caleño Eichen, con quien Magfly se encontraba grabando un sencillo que necesitaba unos coros. En ese momento el cantante recomendó a las hermanas Álvarez, quienes todavía no tenían nombre artístico ni habían conformado el dueto.
“Astrall y yo quedamos impactados. En ese momento no habían creado Queen’s Tafari, pero las considerábamos muy buenas artistas. Pero eso cuando formaron oficialmente el dueto, con su nombre y sus redes, decidí con mi socio que deberíamos trabajar con ellas. Para nosotros es un honor tenerlas, porque son muy talentosas y estamos seguros de que llegarán muy lejos”, dice Carvajal.
Y no lo dice sin motivos. Por ejemplo, la canción Habla claro, que fue la primera que produjeron con ellas, fue tan bien recibida en Spotify que, aún tratándose de artistas nuevas, la incluyeron en playlist junto a artistas importantes, dándoles incluso una portada.
También el talento de las jóvenes Álvarez ha sido reconocido por cantantes de renombre en Colombia, como Goyo, integrante de ChocQuibTown.
“Para nosotras fue muy emocionante saber que alguien como Goyo nos escuchaba, pero también estábamos súper nerviosas cuando nos invitó a cantar”, recuerda Momma Jhene.
El mensaje les llegó de improvisto. Les dijeron que Goyo quería cantar con ellas en un evento que, según las hermanas, era prácticamente al día siguiente. “Recuerdo que dejamos todo lo que estábamos haciendo, por ir donde Goyo”, dice Jah Queena.
Esa fue su primera presentación en tarima, ya como dueto, un momento muy especial para ambas y con una gran compañía, ya que Goyo “fue muy amable y atenta. Ella nos recordó lo importante que era dejar una marca, porque era nuestra primera presentación Gracias a Dios tanto ella como los asistentes se sorprendieron de nuestro talento y aún hoy en día ella sigue pendiente del dueto”, recordó Álvarez.