Sus Vásquez, la camaleónica guitarrista colombiana que viaja por el mundo junto a Karol G

La guitarrista colombiana Susana Vásquez decidió dedicarse a la música cuando era adolescente. Actualmente, toca para grandes referentes musicales, entre ellos, Karol G.

“Siempre tuve en mi cabeza que quería ser un camaleón, que debía tener la capacidad de adaptarme, como si fuera un pintor con una paleta de colores muy grande”, así define Susana Vásquez su carrera como guitarrista. 

En el mundo de la música es Sus Vásquez y ha tocado con artistas, colombianos y extranjeros, reconocidos a nivel internacional. Su carrera se adapta al artista, la gira, el equipo, la producción y lo que rodea a la banda.

“Estoy en una gira con una banda de rock y me trae todos los recuerdos de cuando estaba en el colegio y empecé a tocar guitarra, me conectó mucho con mis raíces. Con Karol G es otra onda y todo cambia: la gente, la dinámica de la producción, el estilo musical, cómo me visto, cómo toco, no estoy encasillada, me estoy nutriendo de un montón de cosas”, cuenta.

Sus es la guitarrista principal que acompaña a Karol G. Se conocieron cuando ambas iniciaban su vida artística, en esa época la reguetonera todavía no sonaba en la radio y la guitarrista aún vivía en su ciudad natal, Medellín.

Susana Vásquez
La guitarrista colombiana asegura que la música es una red de contactos con los que puede crear arte y darse a conocer. / FOTO: cortesía Sus Vásquez

“Desde el principio, Karol quiso tener una banda de solo chicas, entonces una bajista me recomendó porque era la única guitarrista mujer que conocía, pero yo no sabía nada de reggaeton y no conocía a Carolina. Tuvimos un solo show y fue en las fiestas de El Retiro, un pueblo”, recuerda y asegura que pasaron entre dos y tres años en los que ella siguió con su vida, se mudó a Nueva York, allí afianzó su carrera como guitarrista, hasta que un día recibió otra llamada de la artista, “me dijo que si podía ir a Las Vegas a tocar en unos Grammy Latinos, ese año la premiaron”.

De acuerdo con Sus, a ella la impresionó volverla a ver, lo mucho que cambió, era una artista con una visión clara, para dónde iba y qué quería hacer. Lo que más recuerda es una conversación en la que la reguetonera le dijo que ella conocía el sueño de la guitarrista: tocar con Beyonce, pero “me dijo que lo que yo no sabía era que ella iba a ser la próxima Beyonce y eso me impactó”, cuenta entre risas.

Y desde el 2019 ambas artistas trabajan juntas, disfrutan el escenario y se apoyan. Susana asegura que a la cantante le encanta mostrar todo lo que logran hacer las personas que la rodean, todo lo que es capaz la mujer.

“En la industria hay un estigma y es que una mujer no puede tocar un instrumento o ser artista. Cuando ella empezó no había otras cantantes en el género, fue de las primeras, demostró que sí se puede. En su show se muestra todo el talento que tienen las mujeres, por ejemplo, le gustan los solos de guitarra o de piano. Eso es muy gratificante e inspirador”, cuenta.

Sus inicios: la guitarra o la patineta

Susana asegura que en su familia no hay músicos y que en realidad, cuando era pequeña, no tuvo mucho contacto con los instrumentos, hasta un día en el que puso en su televisión un canal de música internacional y descubrió el rock. Blink 182, Green Day y las demás bandas rockeras de la época la atraparon, el concepto de un grupo musical, el sonido que hacía la batería y las cuerdas de las guitarras, le llamaron tanto la atención que se dedicó a escuchar música en cada momento que tenía libre.

“Empecé con ganas de aprender a tocar batería y mi mamá y papá me metieron a clases, pero recuerdo que siempre me llamaban más la atención las guitarras que veía colgadas en la tienda del lugar. Yo no sabía tocar, pero hacía como si supiera, me encantaba la sensación y me conecté con ella”, recuerda.

El paso a la guitarra lo dio cuando una amiga la invitó a un ensayo de su banda y, como en el grupo ya había baterista, le pasaron una. “Me acuerdo de ese momento súper vívido, ahí no hubo vuelta atrás, me conecté de una forma muy especial”, desde ese momento nunca más la abandonó.

Esa época también montaba patineta, hasta un día en el que tuvo un accidente y se fracturó la mano. Eso fue decisivo para ella porque al no poder salir, se dedicó a practicar la guitarra y un mes después, cuando le quitaron el yeso, ya estaba tan enfocada, que el skate quedó relegado.

Susana lleva 15 años tocando guitarra. Al principio su vida giraba alrededor de su instrumento, entre risas asegura que no tenía vida social. Cuando empezó a estudiar en la universidad se dio cuenta que había un mundo más académico y que podía estudiar otras cosas: teoría musical, armonía, piano y composición.

“Me abrió la cabeza y también me obsesioné. Con el tiempo aprendí que la vida es un balance y que no todo es tocar”, dice.

Además de la guitarra, Sus Vásquez disfruta el ejercicio, levantar pesas, hacer yoga, le fascina la fotografía y salir a caminar, el cine, cocinar y comer, ir a un café y sentarse a apreciar lo que pasa a su alrededor.

Susana Vásquez
La guitarrista también compone y produce. Además escribió música para cortometrajes y también produjo varias piezas para ensambles de musica clásica contemporánea. / FOTO: cortesía Sus Vásquez

Su vida entre artistas de talla mundial

Además de Karol G, Sus Vásquez también ha tocado con grandes referentes de la música y la cultura: Billy PorterLuis FonsiBlue October Band y Benson Boone, entre otros.

La guitarrista también ya estuvo presente en los eventos y escenarios más grandes del mundo musical, como Coachella, los Grammy Latinos, el Madison Square Garden, así como en el NPR Tiny Desk Concert.

“Honestamente todavía me sorprende. Para mí es un reto, pero demuestro que puedo tocar igual o mejor que cualquier persona. Afortunadamente nunca sentí que no pudiera hacerlo, siempre estuve tan conectada con mi instrumento que todo lo que me pasa como una mujer migrante y latina, lo veo como una inversión”, explica.

Susana Vásquez

Para ella, vivir en Nueva York y tocar música es como hacer una red de personas en la que todo se puede dar. “El tocar con un artista me puede abrir otras tres puertas, o conocer un personaje que es clave en la industria y que me conecta con otros, todo funciona”.

Para ella los conciertos y la música la conectan, la llenan de alegría. Los tours, ir de ciudad en ciudad y tocar en un escenario diferente cada noche, la hacen sentirse agradecida y la ponen a reflexionar sobre todo lo que estudió, la perseverancia y la paciencia que la acompañaron, se siente afortunada.

En su futuro sigue la música. Para lo que queda de este año y todo el 2024, Sus Vásquez se repartirá entre varios artistas.

“Con Blue October vamos para Europa, también tengo varias cosas con Karol G, que no puedo contar – ríe- muchas giras, el mundo entero y disfrutar este maravilloso sueño”.

Siga leyendo: