Por las calles de Medellín suenan, desde hace varios años, los beats que la han ido posicionando como una de las capitales mundiales de este género. Esto gracias, también, a la lista de productores, compositores y cantantes paisas que lo representan. Conozca nuestros lugares imperdibles para gozar en la pista de baile a continuación.
Mucho talento local, colaboraciones, mezclas de géneros y de melodías. Esta industria musical está en constante crecimiento y Medellín es una de las ciudades más atractivas para los nuevos artistas del género urbano que llegan a componer, grabar y poner a sonar sus producciones en algunos de los lugares más destacados de la ciudad.
“Lo que pasa en Medellín es que aquí gusta todo lo que está sonando en el mundo y, como los paisas son tan emprendedores, los productores terminan igualando el sonido. Aunque sea de afuera, se vuelve algo propio, no solo en la música sino también en la cultura”, cuenta Juan Duque, cantante de reguetón e influencer paisa que pertenece a la nueva ola de artistas antioqueños de la música urbana.
Desde Daddy Yankee, como el que posicionó el reguetón en el mundo, hasta Bad Bunny, como el que le dio un nuevo estilo y quitó el estereotipo del cantante ‘macho alfa’, para Juan Duque, el reguetón evoluciona y diversifica su estilo.
“Hay muchos tipos de reguetón, Feid impulsó uno que se va más al lado del despecho combinado con un ritmo que es full ‘perreo’; hay otro que es más llevado al rap combinado con ritmos de reguetón y otro que es más romántico, no tan discoteca, sino canciones que puedes escuchar en el carro, con el que la gente se ‘parcha’”, explica.
El ritmo pegajoso, el dembow y el perreo, propio de quienes disfrutan este tipo de música, hacen que Medellín sea un terreno fértil para el reguetón. Canciones como ‘Medallo’ de Blessd, J Quiles y Lenny Tavárez, ‘Provenza’ de Karol G, ‘Poblado’ de Natan & Shander, mencionan sectores y barrios de la ciudad que son populares para disfrutar el reguetón.
Para Daniel Tamayo, conocido como Dj Moika, en Medellín el reguetón ya hace parte del ADN de las personas. Él lleva casi 10 años tocando en festivales, hoteles y discotecas conocidas de la ciudad y piensa que: «El reguetón bien mezclado es otra cosa. La gente busca comodidad, tomarse un buen trago, escuchar buena música que capture, los lugares en los que se puedan disfrutar una fiesta de reguetón”.
Desde Colombia Visible le presentamos ocho lugares reconocidos para bailar reguetón en Medellín de la mano de algunos expertos.
Perro Negro
Ubicado en Provenza, en el barrio El Poblado, Perro Negro es una de las discotecas más reconocidas en la ciudad por ser un lugar para bailar reguetón.
Su lema es “nadie vuelve a ser el mismo después de bailar una noche en el Perro Negro” y su nombre surgió por un bar que existía en el centro de Medellín, en los años 50′, en el que se hacían fiestas clandestinas.
Perro Negro se encuentra en el sótano de un edificio de Provenza, con fiestas de jueves a domingo y, desde sus inicios, se dedica exclusivamente al género urbano y es reconocido por esto.
Esta discoteca invita a bailar, a conectarse con la música y con el ambiente. El espacio es reconocido como uno de los mejores lugares para disfrutar del reguetón, además, fue el espacio elegido por Bad Bunny para irse de fiesta luego de sus dos conciertos en Medellín, en noviembre de 2022.
“En Provenza se creó toda una cultura del reguetón y es muy fuerte. Allí en todas las discotecas se escucha el género; Feid, Bad Bunny, o los clásicos, en todas partes los escuchas”, dice Juan Duque.
Vintrash
“Es uno de los mejores lugares para bailar”, dice Moika. Vintrash es una discoteca ubicada en El Poblado que maneja diferentes tipos de ambientes: reguetón, latin beat y electrónica, de martes a sábado.
El bar utiliza los diferentes pisos para crear la fiesta: en el sótano está la zona urbana, así como en el primer piso. En el segundo se empieza a combinar más a la música latina y la terraza es exclusiva para electrónica.
“Se caracteriza por los cocteles, son muy buenos, también la música es única porque combina varios sonidos y el ambiente es muy bueno”, dice el dj.
Vintrash es uno de los lugares más conocidos por locales y turistas, además de Medellín, este bar también está en Bogotá y Bucaramanga.
Falkor
Falkor es un rooftop ubicado al lado de Perro Negro y se caracteriza por ser un lugar en el que los dj pueden experimentar la mezcla de sonidos y canciones para crear un ambiente de rumba.
“Es un lugar de reguetón muy clásico, puro cangri, y el ambiente es buenísimo. La gente que frecuenta el lugar es de las que les gusta el reguetón viejo”, dice Moika.
El lugar se caracteriza por tener mucho color en sus paredes, tipo circense, con zanqueros y malabaristas que animan el ambiente. “Es una fiesta que no se pueden perder”.
La Oculta
Desde antes de entrar, La Oculta atrapa al visitante. Para poder ingresar al lugar se debe atravesar una puerta en forma de biblioteca que guarda un pasadizo secreto en el que al otro lado se ubica una de las rumbas crossover más apetecidas de Medellín.
La rumba en La Oculta va de martes a domingo y la edad mínima es desde los 21 años. Allí se escucha reguetón, pero también hay música de despecho, electrónica, ritmos latinos y diferentes géneros que crean un ambiente de rumba.
“Es un lugar muy bueno y allí están los mejores dj de crossover de Medellín”, asegura Moika.
La Chula Urbana
Para Moika, la mayoría de lugares sobresalen en el listado lo hacen porque logran una combinación de coctelería, buena música y ambiente. La Chula Urbana es un lugar que combina música vieja y nueva, con la gastronomía y el ambiente mexicano. Este es uno de los lugares que mejor combina dos culturas muy presentes en Medellín.
“Mantienen una buena energía y tienen un momento de hora loca que es más enfocada a música comercial, en realidad es una fiesta que no se pueden perder”, dice Moika.
La Chula Urbana está ubicada en la vía Las Palmas y tiene fiesta de lunes a domingo, hasta las 4 de la mañana.
Brutal
Tanto Brutal como La Logia se ubican en La 70, una de las zonas más populares de Medellín para salir a bailar y en el que hay bares y discotecas temáticas que ofrecen música de diferentes géneros, incluyendo el reggaetón.
Autodenominados como un lugar serio para el perreo, Brutal es una discoteca ubicada en el occidente de Medellín, en el barrio Laureles, en el que el reguetón es el principal invitado.
La fiesta se hace de lunes a viernes hasta las 4 de la mañana y tiene dos ambientes: el chupe, que se caracteriza por ser un espacio tipo fonda y con música crossover; y el perreo, exclusivo de reguetón.
Además, Brutal se caracteriza porque los domingos se dedica exclusivamente a los clásicos de la música urbana.
La Logia
Ubicada también en el barrio Laureles, La Logia se denomina como una hermandad del perreo, su lema asegura que son una cultura, una ideología y una doctrina; y como una discoteca exclusiva de reguetón.
La Logia se dedica al reguetón nuevo, pero también tiene noches de clásicos del género urbano y conciertos de cantantes conocidos como nueva ola.
Gato por Liebre
En Bello, al norte de Medellín, queda el bar Gato por Liebre, un lugar que abre viernes, sábados y días prefestivos entre 9 de la noche y 3 de la mañana.
El bar se denomina como un estilo de vida en el que prima la libertad de ser quien cada uno es; además, es conocido como el mejor lugar en el norte del valle de aburrá para bailar reguetón.
Gato por Liebre también se caracteriza por hacer conciertos y por ser una plataforma para que nuevos dj de la ciudad se den a conocer en el territorio.