Una resolución decretada recientemente por la Gobernación del Huila abrió oficialmente una convocatoria para que inversores locales y nacionales apoyen la reactivación del Plan de Desarrollo del departamento.
Luego de dos años de pandemia, y de sus efectos económicos, Huila le apuesta a adquirir un crédito de aproximadamente 91.000 millones de pesos con el fin de reactivar el territorio y construir nueva infraestructura.
Los recursos provendrán de un empréstito, una forma de financiación en la que la Gobernación del departamento solicita un crédito a un gran número de inversores, lo que hace que la deuda total se divida en deudas más pequeñas.
El endeudamiento fue aprobado por la Asamblea Departamental a principios de este año, por lo que se abrió una convocatoria “para que las diferentes entidades bancarias del departamento del Huila y el orden nacional presenten propuestas al departamento en aras comenzar a ejecutar los primeros $22.000 millones en el marco de este empréstito”, señaló Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.
La apuesta para apalancar la economía
Luego de tres debates en 2021, en los que expertos esbozaron la necesidad de endeudamiento para llevar a cabo el Plan de Desarrollo del Huila en la Asamblea Departamental, la Gobernación aprobó recientemente la resolución 061 de 2022 para dar inicio a la convocatoria pública del empréstito.
Y, como señala el secretario de Hacienda Departamental, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo “el proyecto general está por un valor cercano a los $141 mil millones”.
“Durante la pandemia, tuvimos que hacer contra créditos, que implicaron que recursos que estaban destinados para cubrir temas como mantenimiento vial tuvimos que redireccionarlos para minimizar el impacto del virus en la salud de los huilenses”, agrega para explicar las razones que llevaron a esta medida.
Aproximadamente 12.000 millones de pesos de la cartera de la Secretaría de Hacienda fueron destinados a mercados para las familias más vulnerables y cerca de 20.000 millones fueron utilizados para aumentar casi en un 30 % la capacidad de camas UCI, pues “lo más importante en ese momento era salvar muchas vidas”, señaló Muñoz.
Reactivando el Plan de Desarrollo del Huila
En principio, los recursos obtenidos serán destinados para el Plan de Desarrollo Huila Crece, para inversiones en acueductos, construcción de villas deportivas, la reactivación económica a través de proyectos productivos, comercio, turismo, educación y salud, entre otros frentes.
Sin embargo, como la inversión vial fue la más afectada durante la pandemia, la mayor parte del dinero será destinado a proyectos de infraestructura local y regional.
“Aquí vamos a invertir en vías, no sólo para el sector secundario y el terciario que es lo que nos compete, sino para el turismo. Priorizaremos
las vías afectadas por la ola invernal, urgente para dos vías del Huila, y realizaremos placa huella en sitios críticos y pavimentaciones urbanas”, señaló el secretario de Vías e Infraestructura, Julio César Fierro Cediel.
Una vez cierre la convocatoria de inversores, que aún sigue abierta, el Huila reactivará su plan de Desarrollo.