El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo es uno de los lugares más atractivos para el buceo en Colombia, una experiencia que conlleva una serie de requisitos según las medidas de conservación del lugar.
La isla de Malpelo es la cresta emergida de una cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad. Está ubicada en territorio marítimo del departamento del Valle del Cauca, aproximadamente a 500 kilómetros y 30 horas en embarcación desde Buenaventura, el puerto más cercano y municipio al que pertenece.
Es uno de los diez Santuarios de Fauna y Flora y una de las 62 Áreas Protegidas que hay en el país. Alberga las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano, y una gran variedad de animales marinos. Entre ellos: mantarrayas, tiburones ballena y escuelas de tiburones martillo.
En el 2006 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural de la Humanidad. Además ostenta otros reconocimientos como Área de Importancia para la Conservación de las Aves, Joya Marina de Colombia, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica y Refugio Oceánico Global.
Junto con una serie de peñascos que hay a su alrededor, la isla conforma un archipiélago que, por su naturaleza volcánica y ciertos procesos de erosión marina, es hogar de paisajes submarinos llenos fauna y flora endémica, cuevas y túneles que se pueden explorar a través del buceo.
De hecho, esa es la única actividad disponible para turistas en la isla. Sobre ella no hay absolutamente nada más que una edificación de propiedad de la Armada Nacional, desde donde esta se encarga del monitoreo y el resguardo del santuario.
Cómo llegar a Malpelo y las condiciones de buceo
En la isla no hay hospedaje, ni restaurantes, y los turistas deben pernoctar en los botes que los llevan desde Buenaventura.
Solo hay tres operadores turísticos privados que cuentan con el permiso de ingreso al santuario. Además, brindan los recorridos en unas fechas estipuladas por Parques Nacionales, las cuales están distribuidas a lo largo del año.
Esos operadores son Embarcaciones Asturias, Pacific Diving Company, y Colombia Dive Adventures.
Asimismo, no cualquier persona interesada en el buceo puede lanzarse a las remotas aguas de Malpelo, cuyo territorio marítimo mide 38.756 hectáreas.
Para bucear allá es obligatorio cumplir con varios requisitos. Es necesario contar con un buzo líder, que tenga las debidas certificaciones, así como experiencia en la zona. Este puede liderar un grupo de seis personas, como máximo, y solo podrá descender hasta una profundidad de 140 pies.
A su vez, todas las personas participantes deben contar con certificación de buceo avanzado o dos estrellas y tener un mínimo de 35 buceos en bitácora.
Además, cada buzo deberá tener el equipo mínimo para realizar la inmersión: traje, chaleco, computador regulador y equipo básico, así como el equipo de seguridad: pito u otro sistema de alerta, cuchillo de buceo, boya de localización, GPS y linterna, entre otros elementos.
Cuándo y cuánto cuesta viajar a Malpleo
Se puede viajar durante todo el año, con ventajas y desventajas tanto en temporadas de verano como de invierno. Por un lado, en la época de verano, entre enero y abril, la temperatura del agua oscila entre los 16 y lo 18 grados y hay visibilidad reducida. Sin embargo, es la época en la que se ven de cerca los tiburones martillo, una de las insignias de Malpelo.
En temporada de invierno, entre mayo y diciembre, el agua es más caliente, con una temperatura entre los 25 y los 27 grados y hay mayor visibilidad. Además, es posible observar tiburones de seda, así como tiburones ballena, tiburones galápago y mantarrayas.
Además de pagar el tour, en el que cada operador ofrece precios diversos, el ingreso al parque tiene un costo de $118.000 pesos por día, para un buzo nacional.
En este enlace puede consultar otros costos para buzos extranjeros, embarcaciones o instructores, y conseguir información adicional.