AstroCHIA surgió de la alianza de Andrea Guzmán, Eliana Amazo, Valentina Abril y Lauren Flor en 2018. Actualmente, reúnen a más de 80 mujeres colombianas que trabajan en ciencias del espacio.
Hace cuatro años Andrea Guzmán, Eliana Amazo, Valentina Abril y Lauren Flor (las cuatro, mujeres; las cuatro, científicas) empezaron a hablar de crear un grupo conformado por mujeres colombianas que trabajan en ciencias, específicamente, en las relacionadas con el espacio.
Fue después de un congreso en 2018 que surgió la idea. “Decidimos hacer una reunión por Zoom en donde estábamos Valentina, Eliana, Andrea y yo, y empezamos a hablar de cómo sería este colectivo o cuál sería el objetivo”, explica Lauren, quien es doctora en Ciencias Astrofísicas de la Universidad de Guanajuato (México).
Y continúa: “Entonces dijimos: ‘Bueno, lo primero es mirar qué tanta comunidad hay, entonces si vos conoces a alguien y ese alguien conoce a alguien hacer el voz a voz e ir generando esta red’”.
En un principio esperaban que no fueran muchas. Sin embargo, cuatro años después, más de 80 mujeres se han sumado a Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencia (AstroCHIA), el grupo que surgió de esa primera reunión en febrero de 2018. De las fundadoras se mantienen Andrea Guzmán, Valentina Abril y Lauren Flor; además, también está ahora Ana Mikkler. Su meta es promover que, en espacios científicos, haya más participación de mujeres, pero también en convertirse en un punto de referencia.
“No te puedes convertir en lo que no ves”
Cuando estaba trabajando en su tesis para graduarse como Física de la Universidad del Valle (Cali), Lauren le escribió un correo a Adriana Ocampo, quien es geóloga planetaria y la actual directora del programa de Ciencias de la Nasa, para realizarle una consulta. Como respuesta, recibió una invitación para ir a una recolección de muestras en Cauca.
Al recordar ese episodio, dice que Ocampo se convirtió en uno de sus principales referentes. Y lo enlaza explicando que, a la larga, esa es la meta que tienen desde AstroCHIA: convertirse en ejemplo para otras mujeres, niñas y jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia.
Puede leer: Ana María Porras, la colombiana que tendrá una estatua en el Smithsonian
Por eso, apuestan por “visibilizar el trabajo de las mujeres que están en todas estas áreas de las ciencias del espacio y cuando hablo de mujeres, no solamente son mujeres colombianas, sino también extranjeras que en este momento están aquí en Colombia. Esto genera unos referentes; porque, como me dice mi compañera Andrea Guzmán: no te puedes convertir en lo que no ves”.
También es un trabajo que va contra los estereotipos con los que en algún momento ellas mismas se han encontrado durante su carrera, como que “las ciencias no son para las mujeres”. Demostrar, a la larga, que las ciencias del espacio (que incluyen ingeniería aeroespacial, astronomía, astrobiología, astroquímica, ciencias planetarias y la divulgación científica, entre otras) no son un campo masculino.
Políticas de género en la Ciencia
Lauren explica que el principal objetivo de AstroCHIA es romper con las brechas de género que hay en la Ciencia. Esto, porque sabe que dedicarse a ella no es fácil, pero sí posible. Por eso, ante la pregunta de qué le diría a una niña con el sueño de ser científica, responde que lo más importante es mostrarle que, como ella, hubo otras antes que también quisieron serlo:
“Le diría que si eso es lo que quieres, dale, tienes el apoyo y tienes la historia de muchas mujeres que están allí. Créeme que vas a tener el apoyo incondicional de todas estas mujeres. El escenario, hoy en día, no es tan complicado, porque hay grupos, como por ejemplo AstroCHIA, para apoyarlas”.
En ese sentido, AstroCHIA está respaldando la convocatoria Ella es astronauta de la Fundación SHE IS, la cual busca que niñas residentes de zonas de conflicto viajen a la Nasa. “Hacemos parte de la etapa evaluativa de decidir quiénes serán las niñas que harán parte de esta campaña”, explica.
También han buscado abrir espacios en los que científicas, no solo colombianas sino también de toda América Latina, puedan dar a conocer su trabajo. Un ejemplo de esto ocurrió en 2021, cuando Valentina Abril quien es investigadora en el Space Telescope Science institute (STScI), organizó un conversatorio junto con Andrea Guzmán para celebrar el lanzamiento del nuevo telescopio espacial James Webb, misión operada desde el STScI para NASA y ESA. Este evento se realizó en en colaboración con el Planetario de Bogotá y la Universidad Sergio Arboleda sobre la importancia de este telescopio en el estudio del Universo.
A la larga, explica Lauren, se trata de apostar porque exista una política de género en este tipo de eventos, que se conviertan en un escenario más equitativo: “Son problemáticas que no ocurren solo aquí en Colombia, sino alrededor de todo el mundo”.