Después de siete años de experimentación musical, debutan en el Estéreo Picnic como la primera agrupación del sur del Pacífico en integrar el cartel.
Por primera vez en 12 años de historia del Festival Estéreo Picnic, una banda del Pacífico sur de Colombia hace parte del cartel del evento. Se trata de la agrupación Bejuco, conformada por jóvenes de Tumaco, que mezcla las músicas tradicionales de esa región con sonidos contemporáneos y ritmos africanos como el afrobeat nigeriano.
Y aunque Bejuco existe desde el 2015, solo fue hasta la la pandemia que lanzaron Batea, su primer álbum. Durante estos siete años, han luchado por conquistar nuevos escenarios, hasta llegar a uno de los festivales de música más importantes del país. Esta es su historia.
Nacer en el manglar
Bejuco nació durante una labor de limpieza de manglares que adelantaban Edwin Jiménez y Juan Carlos Mindinero, mejor conocido como ‘Cankita’ en el Pacífico. “Estábamos en medio del manglar, cuando de pronto le digo a otros dos compañeros: ‘Muchachos, ¿por qué no creamos un grupo de música? Nos reunimos después de eso y así nació Bejuco. Decidimos hacer música tradicional y queríamos ser los mejores de Tumaco”, cuenta Edwin, director general de la agrupación.
Como cualquier artista emergente, la banda se enfrentó a varios retos durante sus primeros años. “El camino comenzó en el zonal del Festival Petronio Álvarez en Tumaco. No pasamos… Luego Cankita y yo nos fuimos a estudiar a Cali y el proceso de la banda quedó parado”, señala Edwin.
En 2018, al volver a Tumaco, decidieron regresar a la música. Esta vez no solo como un grupo de música tradicional del Pacífico. “Cankita me dijo, manito, aquí ya toca es buscarle otros sonidos a la música del Pacífico. Eso hicimos, y ahí fue que nació lo que hoy es Bejuco”, cuenta Edwin.
En 2019 se volvieron a presentar al zonal del Festival Petronio Álvarez en Tumaco, donde obtuvieron el puntaje más alto en la categoría Agrupación Libre. Clasificaron al Festival en Cali, pero, “éramos una banda nueva… Aunque individualmente todos teníamos experiencia en la música, los nervios jugaron su parte”, cuenta Cankita.
No se rindieron, y meses después debutaron con su primer álbum. Hoy hacen parte de la nómina del Estéreo Picnic, el Festival de Música más grande de Colombia.
Conquistando la música desde Tumaco
Cankita señala: “La música tradicional es la que guarda la historia de nuestro pueblo, y nosotros quisimos seguir contándola con nuestra música. Nuestras letras narran la cotidianidad de las personas en el Pacífico, de las cosas que vivimos».
“Nos inspiramos en el Pacífico, en los elementos que utilizamos para nuestras labores. Todos estos tienen mucho valor y queremos dárselos a conocer al mundo. Queremos mostrar nuestros sufrimientos y felicidades, y eso se puede escuchar en nuestra música”, continúa el artista.
Para Bejuco, su público principal se centra en Tumaco para, luego, hacer que cada vez más gente los conozca a nivel nacional. “Somos los que animamos las fiestas en Tumaco y estamos empezando por nuestro territorio, para llegar cada vez más otros escenarios como el Estéreo Picnic”, señala Cankita.
“Es maravilloso para nosotros estar en un evento tan grande como el Estéreo Picnic y ser el único grupo hasta el momento en representar al Pacífico sur”, señala la vocalista Lizeth Micolta. Cankita concuerda con ella y concluye diciendo: “Estar aquí es algo muy gratificante que nos dice que estamos haciendo las cosas muy bien”.
Le puede interesar:
Así es el último bastión de la salsa en el barrio Rebolo de Barranquilla
Motilonas: dos mujeres que, desde el hip hop, cuentan lo mejor que tiene el Catatumbo