Bolívar ya cuenta con una primera casa refugio para mujeres

El espacio se dedica a apoyar a las mujeres víctimas de violencias basadas en género del departamento mediante la atención integral y la reivindicación de sus derechos.

Por primera vez en la historia del departamento, Bolívar cuenta con un espacio seguro para las mujeres víctimas de violencias basadas en género: ‘Esperanza’, así se llama la casa refugio que es iniciativa de la Gobernación de Bolívar y en la que las mujeres pueden acceder a diferentes servicios y acompañamientos de los profesionales de la Secretaría de la Mujer.

Para Vicente Antonio Blel Scaf, gobernador de Bolívar, lo que esperan con esta iniciativa es crear un espacio seguro para las mujeres del departamento y “lograr una cifra cercana a cero frente a los feminicidios”.

El proyecto ofrece servicios que van desde acompañamiento legal, psicológico y de emprendimiento, así como apoyo para acceder de forma oportuna al sistema de justicia y una estancia por seis meses en el refugio para quienes se sientan en peligro, con la opción de prorrogar por un semestre más.

Casa Esperanza
La Casa Esperanza es el primer refugio creado en Bolívar. /FOTO: Federación Nacional de Departamentos

La casa Esperanza se presentó en el conversatorio ‘El Liderazgo de la Mujer Bolivarense’ en el que se reconoció la participación de la mujer en la sociedad desde los cargos de elección popular, la administración pública, la gestión social, el deporte y la salud, su lucha por la búsqueda de la igualdad en los derechos y la erradicación de las violencias basadas en género en el territorio.

“No solo como funcionaria departamental, sino como mujer y como madre, celebramos el poder implementar la primera casa refugio para todas las mujeres que tengan esa medida de protección, que estén en riesgo de feminicidio”, comenta Sandra Schmabac, secretaria de la Mujer de Bolívar.

De acuerdo con la funcionaria, las mujeres que accedan a los servicios de la casa serán recibidas por un grupo interdisciplinario que las evaluará, no solo a ellas sino también a los hijos y personas que tengan a cargo y como parte del núcleo familiar.

“Por razones de seguridad no se dice dónde está ubicada la casa con el fin de que los agresores no logren llegar a ella. Este refugio brinda atención integral a las mujeres violentadas”, cuenta.

¿Cómo se puede acceder a la casa Esperanza?

Para acceder al refugio, las mujeres deben acudir a la comisaría de familia quienes emiten la medida de protección para luego contactarse con los profesionales de la casa, quienes preparan todo para el encuentro.

“Le entregamos al departamento una casa que va a contribuir con un propósito: salvar vidas. Las mujeres víctimas de violencias basadas en género cuentan con el apoyo para la reivindicación de sus derechos”, dijo Vicente Antonio Blel Scaf, gobernador de Bolívar.

Casa Esperanza
Con el refugio se busca ofrecer una mejor asistencia y combatir las violencias contra las mujeres. /FOTO: Federación Nacional de Departamentos

Le puede interesar: