Con atención psicosocial, nutricional y lúdica, el programa 'Al paso de los sabios' responde a los intereses y necesidades de la población mayor en el departamento.
«“Detrás de cada uno de nuestro adultos mayores hay una historia por contar, experiencias por compartir, anécdotas por esparcir y talentos por replicar. Eso es necesario rescatarlo, difundirlo, transmitirlo y apropiarlo” sostuvo Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, en el evento de presentación del programa ‘Al paso de los Sabios‘.
Su objetivo: atender de manera integral las necesidades y los intereses de esa población, reconocer y valorar la sabiduría inherente que viene con el pasar de los años, explotar las capacidades que todavía permanecen en los mayores, así como descubrir y forjar nuevas.
“Son personas que contribuyeron al desarrollo del departamento y a la crianza de nosotros como sociedad. Personas que hicieron grandes cosas por Córdoba y su gente, pero que hoy por diversas razones están abandonados, solos o viven en condiciones de vulnerabilidad” sostuvo por su parte Vanessa Hodeg, secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social del departamento y encargada del programa.
Actualmente, ‘Al pasar de los Sabios’ atiende a 700 adultos mayores distribuidos en 11 municipios del departamento dentro de los que se encuentran Cereté, Tuchí, Purísimo, Montelíbano, Tierralta, Puerto Escondido y La Apartada, entre varios otros.
La iniciativa ofrece una amplia variedad de actividades, 53 en total, que incluyen entregas de alimentos y acompañamiento nutricional; jornadas de escucha a cargo del Centro de Escucha Móvil, compuesto de dos consultorios móviles en los que un médico y un sicólogo escuchan a la población y realizan valoraciones acerca de su salud física y mental; capacitaciones y asistencia legal en casos de restitución de derechos; capacitación en proyectos productivos; actividades recreativas como deportes y danza y una larga lista de beneficios y atenciones.
«Me llena de mucha ilusión y sentimiento cumplirle a nuestros sabios con un programa diseñado a detalle para mejorar sus condiciones de vida», sostiene la primera dama del departamento, Martha Ruiz.
Por otra parte, en el marco del programa también se ha avanzado en el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones generales de los centros de vida, espacios a donde acuden los adultos mayores durante el día para recibir diversos cuidados, así como de los centros de bienestar, que son aquellos lugares a los que los adultos mayores que carecen de una figura cuidadora pueden acudir para vivir.
Y es que, cuenta Hodeg, en Córdoba hay 55.000 adultos mayores, algunos de ellos en condición de vulnerabilidad o de abandono total, por lo que un programa como este se erige como una necesidad fundamental.
Lo es, también, en medio de un contexto pospandémico en el que la enfermedad afectó con particular intensidad a la población mayor. De ahí, por ejemplo, que la salud mental sea un tema transversal a todas las acciones del programa.
Esto se logra a través de sesiones de terapia y atención alrededor de temas como el manejo del duelo entre los mayores, pero también a través de un acompañamiento a los cuidadores de esa población en cada uno de sus hogares, “porque sabemos que estar a cargo de una persona mayor de 59 años no siempre es fácil”, afirma Hodeg.
Y aunque hasta ahora el impacto ha sido muy positivo, atendiendo a 700 adultos mayores de 11 departamento, desde la Gobernación y específicamente desde la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social, quieren profundizar su incidencia.
Así, en este momento está en estructuración el proyecto para ampliar el cubrimiento de ‘Al paso de los sabios’, que en este momento cuenta con alrededor de tres mil millones de pesos para la operación de las distintas acciones que integran el programa, y otros cuatro mil millones aproximadamente para la mejora de infraestructura de los centros de vida y los centros de bienestar.
De esa manera, desde enero del 2023 el programa comenzará a operar en 17 municipios del departamento y tendrá la capacidad de atender a 1.450 adultos mayores, que para acceder al programa deben cumplir con una serie de condiciones dentro de las que están: ser mayor de 59 años o menor con una discapacidad; pertenecer a los estratos uno y dos del Sisbén y no estar inscrito a otros programas del gobierno.
Eso, dice Hodeg, con el objetivo de poder beneficiar a la mayor cantidad de adultos posible.
Además, concluye la secretaria, “este programa nos ha permitido resaltar el valor del adulto mayor para el departamento y para la sociedad cordobesa, así como conocer historias maravillosas y aprender acerca de lo que somos como cordobeses a partir de ellas”.