Descubra Cundinamarca con planes a una, dos y tres horas de Bogotá

Colombia Visible recomienda nueve planes ecológicos y culturales del departamento, a distancias convenientes desde la capital.

Una hora o menos

Alrededor de 1500 personas visitan la cascada cada mes /FOTO: Asociación de Turismo Comunitario del Municipio de Choachí.

1. Cascada la Chorrera, Choachí 

El Parque Aventura La Chorrera es un complejo natural que queda dentro de la jurisdicción de Choachí, Cundinamarca, un municipio cuya temperatura varía entre los 10 y 22 grados centígrados.  

La entrada más económica cuesta 35.000 pesos para adultos y 20.000 pesos para niños; e incluye la visita a los planes principales: la cascada la Chorrera, la cascada el Chiflón y la Cueva de los monos. 

Valga señalar que se trata de la caída de agua más alta de Colombia: mide 590 metros, tiene seis caídas de agua y se ha convertido en un escenario para practicar el senderismo, gracias a su paisaje boscoso.  

La caminata desde la entrada hasta la Chorrera dura aproximadamente una hora y media, y tiene una dificultad intermedia.  

2. Parque Chicaque, San Antonio de Tequendama 

El Parque Natural Chicaque queda a unos 30 minutos de Bogotá. Para llegar a él se debe tomar la vía a La Mesa o a Soacha. El parque se encuentra en un bosque de niebla ubicado en una reserva natural en la que hay planes de senderismo, canopy, camping y avistamiento de aves. 

La entrada general al parque cuesta 15.000 pesos y existe una diversa oferta de alojamiento. Actualmente, una noche en fines de semana está en un rango de precios entre los 200.000 y 450.000 pesos por pareja.  

El recorrido completo del parque es de aproximadamente seis kilómetros. Hay un mirador ubicado en el punto más alto del sendero en el que se pueden ver montañas de la Cordillera Central y el bosque de niebla en el que se encuentra Chicaque.  

3. Tarde de postres en Sopó 

A una hora aproximadamente de Bogotá, por la Autopista Norte, se encuentra Sopó, un municipio sabanero que destaca por su oferta en postres. 

El destino más frecuentado es la Cabaña de Alpina, el punto de venta de la fábrica de esa empresa que tiene una oferta de productos lácteos y dulces, tales como brevas con arequipe, cuajada con melado, yogurt y queso Paipa.  

Además, en la plaza central del municipio hay varios locales de postres más artesanales. Uno de los clásicos de la Sabana de Bogotá es el merengón de guanábana, compuesto por un merengue, frutas frescas y salsa inglesa. Otro es el divorcio sabanero, un postre con queso fresco, salsa de moras y arequipe.  

A dos horas o menos

Las rocas de suesca
Las Rocas de Suesca es uno de los destinos más visitados por personas que practican escalada deportiva. / FOTO: Shutterstock

1. Rocas de Suesca, Suesca 

A una hora y media de Bogotá se encuentran las Rocas de Suesca, una reserva natural que en el pasado fue un asentamiento chibcha

Es un terreno de dos kilómetros de largo en el que las personas pueden ver paredes rocosas que oscilan entre los 20 y 130 metros de altura. En la Sabana de Bogotá, esta reserva es uno de los destinos más frecuentados por escaladores. 

A la entrada está la carrilera del tren de la Sabana, que marca la ruta de 40 minutos hasta el mirador. Allí encontrarán una vista de toda la reserva, la vía férrea de la Sabana de Bogotá y montañas de la Cordillera Central.  

Es posible acampar en el campo base del Cañón de la Lechuza, al que se llega siguiendo la carrilera del tren desde su inicio. Entrar y caminar por las Rocas de Suesca no tiene costo, pero hay operadores turísticos que ofrecen recorridos guiados por un promedio de 12.000 pesos. 

2. Tour cafetero en la hacienda Coloma, Fusagasugá 

La hacienda Coloma es probablemente la hacienda cafetera más importante de Fusagasugá. Está a aproximadamente dos horas y media de Bogotá, y ofrece un tour que permite vivir la experiencia cafetera completa, desde la recolección de granos hasta la cata del producto final.  

Además. en la hacienda también se produce el Ron Coloma, un licor que se caracteriza por tener notas de café. Si está interesado también en aprender sobre el proceso de producción y añejamiento del ron, puede hacer un tour adicional para visitar la cava. Tenga en cuenta que para visitar la hacienda, debe hacer una reservación. 

3. Laguna de Ubaque, Ubaque 

A dos horas de Bogotá, saliendo por la vía a Choachí, se encuentra la Laguna de Ubaque, uno de los principales destinos turísticos de la ‘Leyenda del Dorado’. 

Esta laguna y sus alrededores eran uno de los sitios ceremoniales más importantes del pueblo muisca

El sendero, que atraviesa la zona montañosa entre los municipios de Choachí y Ubaque, dura una hora, aproximadamente, en medio del bosque montañoso. La zona también es famosa por el avistamiento de aves.  

En varios puntos del camino sobre la montaña puede verse la laguna de 857 metros cuadrados.

A tres horas o menos

Guaduas
Guaduas, Cundinamarca es un municipio lleno de historia. Fue allí donde nació Policarpa Salavarrieta. / FOTO: Shutterstock

1. Recorrido histórico por Guaduas 

A tres horas de Bogotá, saliendo por la vía Bogotá-La Vega, se encuentra Guaduas, el pueblo donde nació Policarpa Salavarrieta, una de las lideresas más reconocidas de la independencia en Colombia. 

El municipio está a aproximadamente 30 kilómetros de Honda, la principal entrada al centro del país por el río Magdalena. Por eso, fue una de las paradas más frecuentes de viajeros y comerciantes en las épocas colonial y republicana.  

En el pueblo se encuentra la Casa Museo Policarpa Salavarrieta, donde nació y creció ‘La Pola, dedicado enteramente a la ‘heroína de la independencia’. 

La entrada es libre y está abierto de lunes a domingo entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. Cierra, por almuerzo, de 12 m. a 2 p. m. 

2. Planes de aventura en Útica 

Útica, reconocida por su turismo de aventura, se encuentra a tres horas de Bogotá por la vía Bogotá-La Vega. Tiene una oferta variada de experiencias extremas como canopy, torrentismo, rafting y rapel. La mayoría se llevan a cabo en las cercanías del Río Negro, que pasa por el municipio.  

De hecho, el Río Negro Canopy mide mil metros de largo y es uno de los más extensos de Colombia. En esta experiencia, las personas cuelgan de un cable que cruza el río de sur a norte. 

En Útica hay por lo menos 20 operadores turísticos que ofrecen experiencias extremas y también hay servicios de glamping a las afueras del casco urbano. 

3. Piscilago en Girardot

Piscilago es uno de los parques acuáticos más grandes de Colombia. Tiene más de 20 atracciones, entre acuáticas y mecánicas, y además hay una zona de conservación en la que se pueden realizar caminatas ecológicas. 

El parque está ubicado en el kilómetro 105 de la vía Bogotá-Girardot, dentro de la jurisdicción de este último municipio. El clima es húmedo, cálido y soleado, por lo que se aconseja llevar bloqueador y repelente. 

Hay hospedajes cercanos al parque, ubicados en Girardot y Melgar, que van desde hostales y hoteles, hasta centros vacacionales y casas de alquiler.

Le puede interesar: