Verraco y Felipe Gordon, dos artistas colombianos que se están destacando dentro de la escena electrónica internacional, nos recomiendan varios de sus artistas favoritos locales: una selección para tener en el radar.
En Colombia, la escena electrónica ha crecido significativamente en los últimos años hasta posicionarse como una de las tarimas más importantes en América Latina. La llegada de artistas de talla mundial como Jeff Mills, Sven Vath, Lauren Garnier o Kevin Sounderson son ejemplo de ello, pero también lo es el crecimiento de una escena local acompañada de artistas que están revolucionando, de alguna manera, la electrónica latinoaméricana y dominando tarimas internacionales.
Dos de esos artistas son Felipe Gordón, de Bogotá y Verraco, de Medellín. Gordon comenzó en la música con Those, una banda de dance punk en la que había fuerte influencia de sintetizadores. Desde entonces, hizo varias transiciones por actos en vivo, como Mercury, hasta llegar a su propuesta musical actual en donde el deep house de Detroit, el jazz, el hip hop, el soul y otras músicas afroamericanas, se mezclan con el rock y el punk.
Gordon asegura que prefiere los conciertos de rock antes que las fiestas electrónicas, disfruta más de sentir y escuchar el error humano en la música, que las propuestas que dependen demasiado de las máquinas.
Ha tocado en varias de las versiones del Festival Estéreo Picnic, en esta última, la del pasado mes de marzo, con un acto en vivo, su actual puesta en tarima en la que toca con junto con nueve músicos, y explora sonidos influenciados por ritmos afroaméricanos y géneros como jazz, blues, disco, R&B y funk y otros como el deep house.
Entre los escenarios de su carrera se cuentan clubes como Djoon de París, Space Club de Miami, Heidegluehen de Berlín, M7 de Barcelona, TBA Brooklyn de Nueva York y en Bogotá en Kaputt Club.
En 2016 junto con Nicolás Saavedra (Kabinett) y Discoholycs, fundaron el sello Nómada Récords.
Por su parte, está el dj y productor paisa Verraco, cofundador del sello TraTraTrax, unos de los artistas de la escena electrónica mejor posicionados en Colombia gracias a su disruptiva mezcla de sonidos latinos y electrónicos.
Recientemente tocó un set para la plataforma Boiler Room, una de las más importantes en la música electrónica a nivel global, que entre otras cosas es el primer set ‘editorial’ grabado en Colombia; es decir, sin el patrocinio de grandes marcas, además de participar en la plataforma de streaming Hör de Alemania.
Es residente de Video Club en Bogotá, lugar donde su primera fecha tuvo sold out con más de 1.000 asistentes. Ha tocado en Sónar Bogotá y en escenarios internacionales como Tresor en Berlín, Nitsa de Barcelona, Fabric de Lóndres y Public Records de Nueva York.
Verraco le rinde un homenaje a su ciudad y a sus raíces desde su música, “no tanto desde lo sonoro, sino porque es un tema identitario. El lugar de enunciación es importante: la nostalgia, la metáfora sobre la montaña, los Andes, todo eso está presente en la narrativa de mi música”, cuenta.
Ambos djs y productores, hoy desde un lugar reconocido en la escena, nos recomiendan estos seis artistas o sellos locales.
1. Eblis Álvarez
Según Felipe Gordon, “todo lo que hace es interesante. No solo su música, sino la manera en la que ha construido su carrera. Encontró un nicho y una serie de festivales que comenzaron a sentirse atraídos por su música, siendo fiel y justo dentro de la industria con sus propios músicos”.
En sus producciones se encuentran sonidos que van desde la cumbia, la electrónica y el rock hasta el pop, una combinación que algunos denominan Tropical Avant Garde.
Su proyecto más reconocido es Meridian Brothers, “música muy interesante, con mucha personalidad. Eblis Álvarez tiene una tiene una firma única y eso es lo que va a quedar con el tiempo”, señala Felipe Gordon.
2. Erre Ye
Erre Ye es el nuevo proyecto musical de Retrograde Youth, “un artista de vieja data de Medellín. Es un artista consagrado que viene con música nueva y tiene un proyecto sumamente talentoso”, señala Verraco.
Además de su música fresca, influenciada por propuestas internacionales, Erre Ye es un DJ que incluye un diseño sonoro avanzado. En septiembre de 2022 lanzó su primer sencillo: ¿Extrañar?
3. Las Hermanas
Diego Cuellar es la mente maestra detrás de este proyecto musical que, aunque no tiene un bagaje académico en la música, “es un gran artista que mezcla música latinoamericana con el beatmaking gringo experimental”, explica Felipe Gordon.
Su carrera lo ha llevado a festivales como el Sonar Festival, el Festival Centro y Hermoso Ruido, además de haber compartido escenarios con artistas de talla mundial como Nicola Cruz, Bomba Estéreo y Sytema Solar.
4. Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica
Felipe Orjuela es un economista basado en Bogotá, con una carrera musical emergente.
Verraco cuenta sobre la primera vez que escuchó a Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica: “Recordé cuando Meridian Brothers hace cosas nuevas. Me encantó. Son una banda, un ensamble muy interesante y creo que cuando las producciones se hacen desde una banda el sonido siempre va a ser fresco y enriquecedor”.
5. Nómada Récords
Uno de los sellos independientes más reconocidos hoy en día, Nómada Récords fue cofundado por artistas como Kabinett, DJ residente de Kaputt Club y Felipe Gordon. Este sello musical promueve proyectos musicales nacionales.
“Más que un artista, recomiendo mucho su curaduría. Cuando vemos un sonido que nos gusta, que va con aquello que queremos comunicar, hacemos ‘releases’ en vinilo”, cuenta Gordon.
El más reciente lanzamiento de este sello fue Motor City Damage Ep, un set del DJ Martin Georgi en el que la narrativa está inspirada en movimiento cívico de Detroit, Estados Unidos, y los impactos que la industria automovilística ha dejado en la ciudad.
6. Lucrecia Dalt
Pereirana de nacimiento, Lucrecia Dalt es “la jefa, una artista de vanguardia mundial, saca cualquier cosa y los medios quieren hacerle reseñas porque es muy buena. Su más reciente producción es experimental, contemplativa, vanguardista y con un diseño sonoro brutal”, cuenta Verraco.
Antes de perseguir su carrera en la música, Lucrecia Dalt trabajó como ingeniera civil en una compañía geotécnica en Medellín. Actualmente reside en Berlín, Alemania, donde lanzó su más reciente álbum: Enviada.