La falta de acceso al agua potable, los recursos naturales con los que cuenta este territorio y las comunidades indígenas son los pilares más importantes de las iniciativas que El Plan Departamental de Aguas de Vaupés, junto con la comunidad, buscan estrategias para atender las necesidades para un territorio de especiales condiciones
Dadas las anteriores consideraciones, para Jojhan Emerson Herrán Liévano, director del Plan Departamental de Aguas de Vaupés, la construcción del Sistemas de Recolección, Potabilización y Envasado de Aguas lluvias en el departamento ha sido una experiencia gratificante ya que se dio gracias a la unión de la institucionalidad con la comunidad. para garantizar el acceso al preciado liquido.
Herrán llegó a trabajar con la Gobernación del Vaupés en segundo semestre del 2021. En ese año, mientras revisaba los proyectos adelantados dentro del plan de aguas, vio que las alternativas de solución que se brindaban no eran las más recomendadas para el territorio en el que estaba, teniendo en cuenta las condiciones especiales del mismo y la dinámica propia de los indígenas
“Los proyectos se centraban en la construcción de acueductos como los que conocemos en las grandes ciudades o municipios de muchos habitantes, pero aquí el 90 % de nuestra población es indígena, son 250 comunidades que viven en la ruralidad, no era la mejor solución”, comentó Herrán y aseguró que buscó junto a su equipo de trabajo estrategias fáciles de llevar a las zonas más alejadas.
Junto a su equipo decidió que lo más adecuado era recurrir a los sistemas no convencionales de abastecimiento, gracias a los recursos hídricos encontrados en la zona, atendiendo las recomendaciones del MVCT, las buenas prácticas de ingeniería, lo dispuesto en la resolución 844 del 2018 (RAS – RURAL), y lo señalado en el título J del reglamento técnico del sector (RAS /2000).
Se vienen adelantando proyectos y/o sistemas que permiten obtener agua apta para el consumo desde fuentes naturales, como ríos, caños, nacimientos o para este caso los que ya se ejecutan en la ruralidad del municipio de Carurú, el aprovechamiento de las aguas lluvias, estos sistemas no cuentan con redes de distribución, sino que utilizan una zona de uso común para que las familias beneficiadas se trasladen hasta el lugar y, a través de garrafones, se lleven el agua potable. Para la preparación de sus alimentos
El proyecto busca garantizar el acceso a agua potable con el fin de generar beneficios en la salud y disminuir el índice de enfermedades diarréicas agudas (EDA)producidas por la ingesta de aguas crudas y sin tratar, uno de los problemas más grandes de salud pública que se vive en Vaupés, es de tener en cuenta que el Vaupés tiene la tasa más alta de mortalidad por esta causa en niños menores de 5 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, solo en 2022 se dieron 63 mil casos de este tipo de enfermedades.
Un equipo de profesionales apasionados por el territorio
Para el director no solo es importante la ingeniería del sistema, también el involucrar a quienes conocen mejor el territorio, como lo son las comunidades; y los profesionales nacidos en el Vaupés por eso decidió invitarlos a que participaran tanto en la creación de los proyectos como en la toma de decisiones. Y a hoy ya se ven los buenos resultados de esta unión.
“Adaptamos unos sistemas que desarrollo el Ministerio de Vivienda en Amazonas en 2018 /19: consistían en tratar el agua lluvia para garantizar la potabilización del líquido y entregar a las familias garrafas con agua potable iguales a las que se compra para las casas de muchos de nosotros”, explicó Herrán.
De acuerdo con el Director, además de crear el proyecto, formó un equipo de profesionales apasionados por el tema, para que pudieran materializarlo.
Este equipo de profesionales adelanta así mismo, formulación de proyectos de sistemas convencionales de acueducto, como el que va a beneficiar a casi 2000 habitantes de seis comunidades indígenas de Mitú, este sería el primer acueducto regional que involucra a seis comunidades, igualmente se adelanta la construcción de sistemas no convencionalesde abastecimiento que garantizaran el acceso al agua para el consumo Humano y Domestico en dos comunidades del área rural de Mitú (Tayazu y Bocas del Yi), como lo recomienda el MVCT, este proyecto le permitirá a cada familia de las comunidades mencionadas tener agua en cada una de sus viviendas. Así mismo se busca que la operación de los sistemas se realice a partir de las energías alternativas y del aprovechamiento de las aguas lluvias y de las fuentes cercanas
“Estos proyectos consideramos que impactan favorablemente a las comunidades, a la fecha solo el 2 %de la población rural del departamento ha sido beneficiada con algún tipo de infraestructura que les permita acceder a un agua apta para el consumo, es de recordar y exaltar que el departamento tiene 27 etnias y 26 lenguas nativas, somos un territorio particular, no es sólo construir, sino garantizar la sostenibilidad y cuidar, no es una tarea fácil pero se está trabajando para eso explicó Herrán. Y aún más si las normas y la reglamentación propia del sector pareciesen excluyentes.
Trabajar con la comunidad para entregar los mejores resultados
La estrategia inicial para el proyecto estaba clara: acercarse a las comunidades para conocer sus necesidades, opiniones y críticas. Antes de tomar las decisiones, hicieron visitas de campo y socializaron sus ideas.
“Llevamos las alternativas y ellos, en sus malocas, se reunieron y decidieron cuál era la mejor opción dadas las condiciones del territorio”, recordó el director.
Hoy ya tienen 14 comunidades con contratos firmados para la construcción de los sistemas de potabilización del agua y, actualmente, están en el tema de consecución de materiales para iniciar con la construcción de las casetas en las que se instalará la maquinaria.
Como concluye Herrán: las estrategias deben suplir las necesidades de las comunidades y crear alternativas sostenibles que solucionen las problemáticas de acceso a agua potable para el territorio vaupense.