Este proyecto cuenta con diferentes iniciativas para que productoras de cine y televisión, nacionales e internacionales, se trasladen al departamento para realizar las producciones audiovisuales y, a su vez, exalten la riqueza del territorio.
Desde hace dos años que la Gobernación de Cundinamarca le apuesta a mostrar el territorio como una zona perfecta para las grandes, medianas y pequeñas producciones audiovisuales, no solo en los municipios tradicionales como Girardot o Ricaurte, sino también en esos lugares no tan conocidos, pero que cuentan con una riqueza hídrica, natural y turística.
Por eso, en 2021 crearon el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de Cundinamarca, el cual se enfoca en tratar temas culturales que permitan el fortalecimiento del sector y con el que la institucionalidad genera espacios de participación para la sociedad civil del departamento.
Actualmente, la Gobernación de Cundinamarca trabaja en la creación de la Comisión Fílmica del departamento la cual se encargará de organizar todos los proyectos audiovisuales que lleguen al territorio que impulsen el desarrollo cultural y turístico de la región.
Para Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el departamento tiene grandes ventajas que lo diferencian de los demás: una de ellas es que en el territorio se encuentran todos los pisos térmicos lo que genera multiplicidad de escenarios naturales.
En general, el proyecto busca impulsar las carreras de los gestores culturales y artistas del departamento mediante las alianzas que se puedan generar con las productoras de cine y con el fin de potenciar el desarrollo turístico y audiovisual a través del trabajo con los talentos locales y la mano de obra cundinamarquesa.