Se trata de un gesto simbólico creado por la Fundación Omacha. Los recursos que reciben están dedicados a la investigación y conservación de esos animales y sus ecosistemas.
La Fundación Omacha (que trabaja por la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres principalmente en Colombia, pero también en otros países de Suramérica y del mundo) cuenta con un programa de apadrinamiento simbólico de tres de los mamíferos más representativos por los que trabajan: las nutrias, los delfines de río y los manatíes.
‘Adóptame’ es el nombre del programa que busca reunir recursos para apoyar el trabajo que la fundación lleva realizando desde hace más de 25 años. “No solo en el aspecto científico, sino en los programas de conservación, educación ambiental, biología y ecología para la conservación”, dice la Fundación en su página oficial.
En ese sentido, los recursos que se recaudan a través del programa sirven para financiar actividades de conservación e investigación como procesos de rehabilitación de fauna explotada y maltratada, monitoreos y seguimientos de animales liberados, investigaciones acerca del estado de especies amenazadas y sus hábitats, así como la elaboración de material informativo para la sensibilización y educación ambiental de las comunidades, entre otras cosas.
¿Cómo adoptar?
Las personas que quieran formar parte del programa y adoptar de manera simbólica a uno de estos tres mamíferos, deben inscribirse en una de las tres membresías que ofrece la fundación.
En primer lugar está la membresía de modalidad ‘Amigo’. Esta consiste en realizar un aporte de $250.000 pesos al año con el que, además de un certificado de donación, se obtiene un CD con imágenes digitales de animales y paisajes de la Amazonía, el Caribe y la Orinoquía. Asimismo, a través de la membresía ‘Amigo’, quien dona recibe un diploma personal o grupal de acreditación como miembro del programa y una publicación sobre fauna o biodiversidad realizada por la fundación.
Por otro lado, está la membresía de ‘Patrocinador’. Para acceder a ella es necesario realizar un aporte de $850.000 pesos al año y, además de recibir todos los beneficios de la membresía ‘Amigo’, la fundación también otorga un libro de colección y una imagen a color de la especie que eligió adoptar con su respectiva información.
Asimismo, también recibe hospedaje para dos personas por tres días y dos noches en la Estación Biológica Fundación Omacha en Puerto Nariño, Amazonas o en la Reserva Natural Bojonawi en Puerto Carreño, Vichada. Lo anterior, con el objetivo de conocer los ecosistemas donde habitan las especies que con el aporte están ayudando a proteger, y para acompañar a los investigadores de la fundación en una jornada de campo.
Por último, está la membresía ‘Guardián’. En ella se realiza un aporte de al menos $1.250.000 pesos al año y, además de recibir todos los beneficios de las dos membresías anteriores, las personas tienen derecho a recibir todas las publicaciones lanzadas por la fundación durante seis meses.
Para acceder a alguna de estas membresías puede ingresar a este enlace y para obtener más información acerca del programa, a este enlace, o puede contactarse directamente con la fundación escribiendo a su correo: contactenos@omacha.org