Este Café en Envigado crea oportunidades laborales para personas con síndrome de Down

Con su vinculación al mercado laboral, el Café Crear Unidos busca derribar estereotipos acerca de la población con discapacidad intelectual

Juan José Mesa y Sebastián Arango fueron los primeros empleados vinculados en igualdad de condiciones en el Café Crear Unidos. / FOTO: Corporación Crear Unidos

En el 2003, nació en Envigado la Corporación Crear Unidos, una institución de formación para el trabajo dirigida a población en situación de discapacidad intelectual y síndrome de Down. Su objetivo es acabar con la narrativa que asocia la discapacidad con la dependencia, la incapacidad y la sobreprotección, vinculando a esta población al mercado laboral.  

Para ello, una de sus estrategias fue constituir el Café Crear Unidos, una empresa en la que emplean a los jóvenes que pasan por su institución, así como a otros con discapacidad intelectual, como aquellos del programa Unicluye, de la Universidad de Antioquia.  

Si bien la sociedad lleva trabajando por la inclusión laboral desde el 2003, específicamente a través de la oferta de programas deportivos, artísticos y de refuerzo de habilidades académicas, la receptividad empresarial ha sido baja.  

Cuenta Alejandro Agudelo, psicólogo y coordinador general de la Corporación que, si bien forman a  30 o 40 personas al año, solo el 40% o menos cumplen con los requisitos para formación laboral.  

Y, de ese 40%, solo el 10 o el 15% encuentra una empresa que ofrezca una oportunidad laboral o una práctica. 

Por eso, en el 2020, y justo antes de que comenzara la pandemia, la Corporación tomó la decisión de crear su propia empresa para emplear a esta población y ofrecer una primera experiencia que pueda potenciar su vida laboral.  

Un café incluyente 

El proyecto comenzó con capacitaciones para 20 estudiantes en servicio al cliente, pastelería, barismo y otras habilidades, de las que estuvo encargado el Sena, así como la pastelería Alma Dulce de Medellín.  

De esa manera, y luego de ocho meses de formación, en octubre de 2020 abrió por primera vez el Café Crear Unidos con el lema ‘más que un café, somos inclusión’.   

Comenzaron con tres de los estudiantes que participaron en las capacitaciones. Hoy, el café cuenta con seis empleados con discapacidad intelectual, de los cuales dos tienen contrato laboral y otros cuatro tienen contrato de practicantes, mientras realizan sus pasantías de grado.  

Uno de los que está vinculado laboralmente es Juan José Mesa, quien cumplió 26 años el pasado 16 de diciembre. Con el trabajo en el Café, él ha asumido un rol de liderazgo y jefatura en su hogar, pues su madre es ama de casa, tiene una hermana con parálisis cerebral y su padre tiene de cáncer.  

“El empoderamiento de Juan José ha transformado su vida, y, sobre todo, ha cambiado cómo se ve a sí mismo. Ahora él mismo dice, ‘yo soy el hombre de la casa’, porque es quien merca y quien le compra las loncheras a su hermana”, explica Alejandro. 

Nicolás Velez, aprendiz de barismo. / Foto: Corporación Crear Unidos

Formar a los jóvenes y también a la sociedad  

Cuenta Agudelo que el Café ha tenido una gran acogida en la ciudad. Los clientes, incluso aquellos que visitan el lugar sabiendo de qué se trata, quedan particularmente deslumbrados por la atención que reciben.  

A diferencia de un café o un restaurante convencional, en Crear Unidos no existe un protocolo de atención estandarizado y definido, sino que “es muy espontáneo y genuino. Lo hacen a su manera”. 

Así, por ejemplo, uno de los empleados le da la bendición a cada cliente que llega y los manda con Dios una vez se van. “Eso a las señoras mayores las derrite, quedan encantadas”, agrega Alejandro.  

Desde octubre del 2020, a octubre del 2021, el Café Crear Unidos ha contratado laboralmente a cinco personas, han pasado 16 practicantes y ha logrado llevar a otras empresas a 9

Y es que si bien las cifras de inserción laboral de esta población continúan siendo bajas, el Café busca transformar la percepción de las personas hacia la población con discapacidad intelectual.  

De esa manera, se han convertido también en asesores de empresas que, a partir de su experiencia, se han interesado en comenzar programas de inclusión.  Trabajan con ellos en varios frentes realizando ajustes y revisiones, así como talleres con el personal para instruirlos acerca de lo que significa y requiere trabajar con esta población.  

“Si el contexto social no está listo para apoyar estas causas, será muy difícil que se consolide su participación en el entorno”, concluye Alejandro.  

En el futuro, el Café Crear Unidos espera consolidarse como un referente regional y nacional de inclusión, y crecer al punto de sostener los demás proyectos que tiene la corporación, como la casa hogar, a donde llegan personas adultas con discapacidad intelectual.