Este grupo de rap compone en lengua emberá chamí

Desde 2014, Brayan y Dairon Tascón, junto con John Jader Rojas, componen rap con la intención de resaltar las costumbres de la comunidad indígena emberá chamí en Antioquia.

Linaje Originarios
Brayan y Dairon Tascón iniciaron Linaje Originarios en 2014. / FOTO: Linaje Originarios

La canción suena igual al comienzo. Es difícil que alguien de Latinoamérica no la identifique inmediatamente, es El cóndor pasa, compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles en 1913. Pero en el segundo 50 cambia. La flauta sigue dando las mismas notas, pero ahora es acompañada por el boom bap propio del hip hop. Entonces, dos hombres comienzan a rapear, pero no lo hacen en español, sino que cantan en emberá chamí.

Comenzó en 2014. Los primos Brayan y Dairon Tascón estaban en la plaza principal de Valparaíso, en el Suroeste antioqueño, junto a otros jóvenes que improvisaban letras al beat de rap. Brayan se animó a tomar el micrófono y, en su lengua materna, compuso por primera vez algunas líneas.

Aunque en ese momento empezó a gestarse Linaje Originarios, no fue cuando se creó. John Jader Rojas, quien desde 2016 es el productor y representante del grupo, cuenta que en un primer momento Brayan y Dairon solo lo veían como un hobbie y no lo hacían solos, sino con otros habitantes de Valparaíso.

De hobbie a profesión

Durante varios meses de 2014 Brayan y Dairon seguían yendo, desde el resguardo Marcelino Tascón (donde viven), al casco urbano de Valparaíso para rapear. Pero pronto se dieron cuenta de que había una diferencia importante entre ellos y los demás muchachos con los que se juntaban.

“Entraron a este ‘crew’, a este grupo que se estaba formando, pero no se sintieron conformes, porque los del pueblo cantaban una música más de calle, de resistencia, política. Entonces ellos decidieron formar su propio dúo”, cuenta John y agrega que su interés era hablar de sus vivencias, de su comunidad, “hablarle, con ese ritmo a la Madre Tierra, a la Pacha Mama, y a todo lo que tenga que ver con ella”.

Así, con esa claridad, compusieron y grabaron, en 2015, su primera canción: Hijos Indígenas. “Habla de que son hijos de padres de un resguardo que ha sido olvidado, que por ser pequeño se ha dejado de lado”, relata John.

“Con esa canción, quisieron decirle al mundo ‘nosotros somos indígenas, queremos hacer rap, venimos desde el resguardo Marcelino Tascón y queremos que nos conozcan’. Es una canción que habla de su comunidad, de su pueblo y de su identidad”.

A los retos que tiene dedicarse a la música, se suma otro: en su resguardo no fue bien recibido, en un comienzo, que quisieran hacer rap. “En la comunidad no los veían bien por la fama que tiene el rap. Pero cuando se dieron cuenta de que no tenían ese apoyo, decidieron demostrar que sí podían hacer música”, explica el productor.

Por qué cantar en emberá chamí

“Componer en emberá chamí es más complejo”, explica John. No obstante, continúa, es una decisión que tomaron desde el inicio: “Es nuestra esencia, es la primera lengua que aprendimos. Y también, porque sabíamos que llamaría la atención. Cuando cantamos en emberá, la gente no entiende nuestro mensaje, pero sí sienten la energía que queremos transmitir. Así no entiendas una sola letra, te sientes identificado”.

Según él, gracias a esa identidad que construyeron desde la música es que Linaje Originarios se ha mantenido a través de los años, rapeando sobre los temas que quieren visibilizar.

“Hablamos de la situación de los niños indígenas en las ciudades, queremos ser una voz de aliento. Hablamos de la Madre Tierra, para que entendamos que es importante cuidar el agua, los animales, que hacerlos sufrir trae consecuencias”, dice John.

En la actualidad, Linaje Originarios está trabajando en un nuevo álbum, llamado ‘De las montañas’: “Ya tenemos las letras, las pistas y dos canciones terminadas”, cuenta John.

Además, se preparan para grabar de nuevo y con mejor calidad de sonido sus primeras canciones. Todo sin perder de vista el objetivo con el que nacieron hace ya casi ocho años: “Tratamos de transmitir música que llega al corazón”, agrega.