La actriz y cantante Carolina Gaitán habló con Colombia Visible sobre su participación en la película Encanto y, en particular, de la canción No se habla de Bruno, que rompe récords de escucha en el mundo.
A mitad de enero, la canción de Encanto ‘No se habla de Bruno’ logró algo que ninguna otra canción de Disney había conseguido: ser la más escuchada en Reino Unido, para fin de mes había hecho lo propio con Estados Unidos. El éxito se veía venir. Días antes había superado a ‘Let it go’, la canción principal de Frozen (2013), en el conteo de Billboard 200 en Estados Unidos, ubicándose en el cuarto puesto.
Colombia Visible habló con Carolina Gaitán, quien interpreta a Pepa Madrigal en Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia, sobre el impacto de esta canción. “No hemos todavía entendido muy bien este fenómeno. Yo creo que en un tiempito podremos entenderlo”, dice.
No se habla de Bruno, su versión en inglés, se encuentra entre las canciones más escuchadas en todo el mundo. Cuando participó en la película, ¿pensó que tendría tal impacto?
Fue una locura. La verdad, yo creo que nadie, ni siquiera Disney, se esperó esto que está pasando con No se habla de Bruno y es de esas cosas que son sorpresas gratas.
Tiene mucho que ver con que existe una mezcla realmente especial en esta canción, pues rompe todos los esquemas de Disney. Es un chachachá con montuno, con salsa, con hip hop.
Encontramos una combinación fantástica en donde, si bien es la canción de Pepa Madrigal, mi personaje –qué tal la belleza de que justo sea esa canción–, se cuenta algo muy importante dentro de la historia: ¿por qué no se habla de Bruno? ¿Por qué este suspenso? Y luego te das cuenta de que ese “no se habla de Bruno” es no hablar de ciertas personas que a veces queremos esconder en nuestras familias, en la sociedad.
Personalmente, ¿cuál es su conexión con la canción? ¿Y cuál es su parte favorita?
¡La mía! ¿Cómo voy a decir que otra? (risas) No, mentiras, toda la canción es espectacular. Me encanta la parte de Adassa (quien interpreta a Dolores Madrigal), pero también el coro y el comienzo. No podría decir que un pedazo porque es maravillosa.
Puede leer: Los secretos detrás de Encanto, contados por sus directores
Tuve la dicha de compartir con Lin-Manuel Miranda (compositor de la música de Encanto) y le hice para redes una pregunta: “Lin, ¿cuál es tu canción favorita de Encanto?” y él me dice “¡Todas ellas!”. No tiene favorita, y para mí también es imposible escoger una parte favorita de No se habla de Bruno.
Y hablando de Lin-Manuel Miranda, él es uno de los compositores más reconocidos en la actualidad, por trabajos como Hamilton, In the Heights y Tick, tick… Boom!, ¿Cómo es trabajar con él?
A él lo admiraba desde antes de conocerlo, desde antes de saber que se encargaría de la música de Encanto, porque viajé a New York a ver Hamilton en Broadway cuando estuvo en su apogeo. Y de pronto esta sorpresa de tener que trabajar con él, luego la de sentarme a tomar un café con él, de estar con él en la premier… Es, literalmente, conocer a un genio.
La canción, además de estar en los listados, también es un fenómeno en TikTok. ¿Qué impresión le deja ver su voz replicada en millones de videos de personas de todo el mundo?
¡Uf! Es loquísimo. Me deja una emoción muy grande, una satisfacción inmensa, una gratitud infinita y creo que no hemos todavía entendido muy bien este fenómeno. Yo creo que en un tiempito podremos entenderlo. Y darnos cuenta de que es número 1 en Inglaterra y que esto no pasaba desde hace tantos años, que es la película número sesenta de Disney… Mira, pudo haber sido una película como Luca o como Raya, que son fantásticas, pero el furor de esta ha sido muy especial y es difícil de asimilar.
Y hablando de eso, ¿cómo es la experiencia de haber participado en una película de Disney que cuenta la diversidad de Colombia, la riqueza del país, pero también sus problemáticas?
Es muy bello ver la cantidad de simbología que hay en la película. Poder ser parte de contarnos de una mejor manera es muy grande y significativo para mí como persona, como intérprete, como artista. Siento que realmente nos lo merecíamos.
Yo viviendo en Los Angeles (California), cuando decía que soy colombiana me preguntaban ‘¿México?’. Hay gente para los que todos los latinoamericanos somos México. O dices Colombia y nos asocian con temas ‘jartísimos’.
Pero ahora dices ‘Colombia’ y te asocian con una pieza preciosa de Disney que muestra nuestra gastronomía, nuestra música, nuestras mujeres valientes, nuestra resiliencia como país. Es algo muy grande, es muy hermoso.
Ha sido la experiencia más gratificante de toda mi carrera