Once fundaciones de futbolistas colombianos que cambian vidas gracias al deporte

Jerry Mina, Dávinson Sánchez y Falcao, entre otros reconocidos y destacados futbolistas y ex futbolistas de la Selección Colombia, crearon fundaciones que respaldan, a través de diversas iniciativas, a niños y jóvenes de todos los rincones del país.

Fundación Carlos Cuesta

/ Foto: tomada de las redes sociales.

En Condoto, Chocó, Carlos Cuesta, hoy defensa de la Selección Colombia y del K. R. C. Genk de Bélgica, abrió una fundación que lleva su nombre.

La Fundación Carlos Cuesta «trabaja para contribuir a la formación de tejido social, promoviendo los derechos de las personas, especialmente de los niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social, a través de la educación, el deporte y la cultura», como se puede leer en su página web.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes, impulsando en ellos el desarrollo de las competencias básicas requeridas para su progreso social.

Esto a través de la enseñanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el inglés y la práctica deportiva.

Fundación Yerry Mina

/ Foto: tomada de las redes sociales.

En Guachené, Cauca, se encuentra la Fundación Yerry Mina, liderada por José Eulises Mina, padre de Yerry Mina, defensa del Everton de Inglaterra.

Fundada en 2017, esta fundación ve en el deporte un estilo de vida, más que un pasatiempo, pero no se enfocan solo en ofrecer a los jóvenes actividades físicas, también trabajan con ellos temas como la ilustración, los juegos mentales y el fortalecimiento en la capacidad motora.

Son más de 1.400 jóvenes los que se han visto beneficiados por esta fundación, que busca «ofrecer oportunidades y espacios de practica y formación integral a los más vulnerables», según se lee en su portal web.

Fundación Dávinson Sánchez

/ Foto: tomada de redes sociales.

En Ciénaga Honda, corregimiento de Guachené, se encuentra la cancha de la fundación de Dávinson Sánchez, defensa central de la Selección Colombia.

La iniciativa, que existe desde 2016, es liderada por Esther Mina, madre del futbolista, quien reúne a la comunidad de Guachené y de la vereda de Jambaló alrededor del balón.

La Fundación Dávinson Sánchez promueve hábitos saludables entre los jóvenes y les ofrece kits, para que tengan también un respaldo económico.

Más de 200 niños de Guachené y aproximadamente 150 de Jambaló se han visto beneficiados por las actividades ofrecidas por esta fundación.

Fundación Deportiva Wílmar Barrios

/ Foto: tomada de las redes sociales.

Creada por el centrocampista Wilmar Barrios en el barrio de La Candelaria, Cartagena, la Fundación Deportiva Wílmar Barrios, que inició funciones con unos 50 niños de la zona suroriental del municipio, ahora suma más de 80 jóvenes futbolistas.

Yarina Barrios, hermana del futbolista del Zenit de San Petersburgo, dirige la fundación que se centra en «concientizar a los niños de las zonas más vulnerables de Cartagena, para que vean en el fútbol una oportunidad de salir adelante y ayudar a sus familiares», asegura su página web. 

También quieren que, a través del deporte, obtengan herramientas que los impulsen a decir no a las drogas, la violencia y el alcohol.

Por el momento, la fundación cuenta con cuatro categorías. Algunos de sus integrantes participan en la Liga Departamental y otros juegan partidos amistosos los fines de semana.

Fundación Falcao

/ Foto: tomada de redes sociales.

La Fundación Falcao fue creada hace siete años por el delantero de la Selección Colombia en Altos de Cazucá para llevar a los niños, adolescentes y sus familias ayuda alimentaria, campañas médico-asistenciales y deporte, como aseguran en su página web oficial. 

Al ver los resultados obtenidos, el mismo proceso se implementó en Bogotá, en las localidades de Usme y Suba, en Ocaña Norte de Santander, Santa Marta y otras poblaciones del territorio nacional donde llevan también programas de danza, literatura y asistencia psicológica y social.  

Entre los proyectos más destacados creados por la fundación de Falcao García se encuentra el Campeonato Futuros Tigres, en el que los niños y sus equipos representan un equipo a nivel mundial. 

Por ejemplo, en 2018, se realizó dicho campeonato con 32 equipos de todo el país, donde cada uno representaba un país participante del Mundial de Fútbol Rusia 2018

Hasta el momento 2.500 niños se han visto beneficiados por esta fundación.

Fundación Colombia Somos Todos

/ Foto: tomada de las redes sociales.

La Fundación Colombia Somos Todos fue creada por James Rodríguez y su familia en el 2011, con el objetivo de propiciar cambios sociales mediante el juego y el deporte. 

A través de la innovación social y el fortalecimiento de la mente y el cuerpo de los jóvenes, la fundación busca contribuir al desarrollo de una sociedad más amable y sostenible.

4.535 niños y adolescentes en Antioquia, Casanare, Tolima, Bolívar y Atlántico se han visto beneficiados por esta fundación la cual busca mejorar en ellos:

El rendimiento físico, «aumentando sus capacidades de coordinación, motricidad y ritmo».

Las conductas sociales, «fortaleciendo habilidades como la cooperación, la coordinación y la colaboración efectiva».

La energía mental, «mejorando su pensamiento prospectivo, el manejo de crisis y el comportamiento cotidiano».

Fundación Carlos Bacca, el gol de la fe

/ Foto: tomada de redes sociales.

La Fundación Carlos Bacca nació en el municipio de Puerto Colombia, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. 

La fundación busca proporcionar espacios donde los niños puedan fomentar sus habilidades deportivas y recreativas, ayudando en su desarrollo físico y mental. También crear espacios donde los jóvenes deportistas puedan poner a prueba habilidades, como competencias regionales, nacionales e internacionales.

“Los niños y jóvenes deben tener un papel activo en su propio desarrollo infantil y para esto es necesario tener en cuenta la implicación de la responsabilidad y el desarrollo social, físico y ambiental para que los niños crezcan dignamente mejorando su calidad de vida y desarrollo personal”, asegura la página web de la fundación. 

Es por ello que la fundación de Carlos Bacca también proporciona servicios de especialistas en control alimenticio, nutricional y psicológico, que deriva en mejorar la condición de los niños y jóvenes deportistas, ayudando en su desarrollo físico.

Fundación Juan Cuadrado, Jesús hace el cambio

/ Foto: tomada de las redes sociales.

Fundada en el 2013 por el futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado, presidida por Andrei Martínez y dirigida por Sergio Alejandro Mejía, la Fundación Juan Cuadrado, Jesús hace el cambio busca transformar la vida de los niños y sus familias mediante la formación en principios y valores, utilizando la pedagogía del deporte y el arte como recurso principal.

La institución quiere ser líder en la creación de procesos de transformación personal y social, a través del desarrollo de diferentes habilidades en los niños, en el ámbito deportivo, artístico y de liderazgo.

Entre sus programas están, la Escuela de fútbol; la Escuela de Artes; Amor que da valor, dirigida a la población carcelaria y Amor que transforma, dirigido a desarrollar diversas habilidades blandas en los jóvenes, entre otros.

Fundación Luis Díaz, Sembrando esperanza

/ Foto: tomada de redes sociales.

En La Guajira, Luis Díaz, jugador colombiano que milita en el Liverpool, creó la Fundación Luis Díaz Sembrando Esperanza, organización sin fines de lucro en la cual está como delegado su padre Luis Manuel Díaz.

Son 140 personas, entre los seis y 25 años de edad, los que hacen parte de la Escuela de Fútbol Baller, la cual está unida a la fundación. En el 2023 tienen como objetivo llegar a más de 500 niños.

La fundación realiza otras actividades dirigidas a la población y comunidades vulnerables del municipio de Barrancas como lo son la entrega de mercados y jornadas de masificación deportiva; con las que Díaz busca que los jóvenes inviertan su tiempo libre haciendo deporte.

Fundación Camilo Zúñiga

/ Foto: tomada de redes sociales

Desde 2012 funciona en el barrio 12 de Octubre, de Medellín, la Fundación Camilo Zúñiga, creada por el exfutbolista colombiano, y con la que busca darle la oportunidad a niños y jóvenes de llegar de otras regiones o países por medio del fútbol.

Según se lo comentó Camilo Zúñiga a Win Sports desde pequeño su sueño, y el de su padre, fue crear una fundación para ayudar a todos los jóvenes que lo necesitaran.

Este año tres jóvenes talentos que hicieron parte de la fundación fueron enviados al exterior, dos a jugar en equipos de Alemania y uno para un equipo en Argentina

Fundación Miguel Ángel Borja

/ Foto: tomada de redes sociales.

La Fundación Miguel Borja se encuentra ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, pueblo natal del jugador del River Plate.

Al lugar Miguel Borja también donó tres canchas de fútbol, en el que hoy en día juegan 120 chicos de escasos recursos, a quienes también ayudan con transporte e indumentaria.

El futbolista creó la fundación para brindarle a los niños de Tierralta la oportunidad de mostrar sus talentos.

Sigue leyendo: