En Colombia los momentos para compartir y celebrar suelen suceder alrededor de la mesa. Aquí, una selección de diez clásicos de las regiones para Navidad y Año Nuevo.
Arepas de chócolo
Como todo lo relacionado con el origen de la arepa (un alimento que puede reemplazar al pan durante las comidas), es difícil saber dónde nació esta presentación de choclo o chócolo. Sin embargo, sí es posible afirmar que es un plato popular en la región Andina colombiana, gracias a su sabor y su textura. Para hacerlas, solo se requiere maíz tierno, mantequilla y leche, que es la mezcla base para las arepas, que suelen servirse acompañadas con queso. Gracias a la forma en la que se prepara y por usar maíz tierno en vez de harina, obtiene su textura y su color dorado, que la diferencia de otros tipos de arepas.
Ensalada rusa, a la colombiana
Es difícil encontrar su punto de origen. Sin embargo, hay quienes dicen que surgió en Siberia, Rusia, a mediados del siglo XIX. No obstante, por las olas migratorias de principios del siglo XX, su popularidad creció en toda América Latina, sin que Colombia fuera la excepción. Es un acompañante frío que sirve de apertura para la cena. Aunque cada quién puede variar los ingredientes, suele ser hecha a partir de trozos de zanahoria, papa, arveja y perejil mezclados entre sí con una salsa de mayonesa, sal y limón.
Pastel de arroz envuelto
Es un plato popular en la región Caribe colombiana durante Navidad y Año Nuevo, gracias a la influencia culinaria del Gran Caribe, esto es, las Antillas, las Islas Menores y Venezuela. Se prepara, como su nombre lo indica, con arroz, que va acompañado de vegetales como alcaparras, berenjenas, papas y hogao (una mezcla sofrita de tomate y cebolla). También se acompaña de una proteína, por lo general, carne de cerdo.
Hallacas
Se comen, principalmente, en la costa y en zonas fronterizas con Venezuela (donde también es un plato popular), como la Orinoquía y Norte de Santander. Consiste en un pastel envuelto en hojas de plátano. Sus ingredientes incluyen maíz, costillas de cerdo, media gallina despresada, tocino picado, cebollas, perejil y ajo.
Desamargado
Es un postre propio del Valle del Cauca. Su nombre no se refiere a que alegra a quienes lo prueban, sino a que consiste en quitar el sabor amargo de los limones. En su preparación se utiliza la cáscara de limones, naranjas, brevas y toronjas. Con la pulpa de estas frutas se hace un almíbar con azúcar, clavos y canela.
Hojuelas
Preparadas a base de trigo, mantequilla, panela y azúcar, son un plato popular en Valle del Cauca y en Antioquia, donde completan el trinomio perfecto de la comida navideña, al lado de los buñuelos y las natillas. Es un plato que también es común en Cuaresma y Semana Santa. Se caracteriza por su sencillez, pues los ingredientes mencionados solo requieren ser mezclados para darles forma a las hojuelas con la masa resultante.
Masato de maíz
Es una bebida ancestral, similar a la chicha, que se consume, principalmente, en las zonas rurales del altiplano cundiboyacense. Aunque en su versión más popular se hace con maíz, también es posible encontrar preparaciones hechas a base de arroz e, incluso, de vegetales como la zanahoria.
Si va a preparar masato, debe dejar el maíz remojando en agua de un día para otro antes de cocinarlo en el fogón. Con el agua que se cocina el maíz se hace el resto de la preparación, que requiere de azúcar, canela, clavos de canela y laurel.
Sabajón
El sabajón, proveniente de Italia, es una bebida alcohólica popular en Boyacá, donde se hace con aguardiente. Sin embargo, a pesar de que este alcohol se caracteriza por ser amargo y fuerte, el sabajón es conocido por su sabor dulce, similar al del eggnog estadounidense. Los ingredientes claves de esta bebida son huevos, leche y aguardiante (u otro licor hecho con anís). Para darle un sabor más característico se necesita azúcar, extracto de vainilla, nuez moscada y un poco de sal.
Panetón
Es un pan dulce, cuyo origen se puede rastrear hasta Italia. Su principal diferencia con otros productos de panadería es que se hace con pasas y frutas cristalizadas. Para la mezcla necesita harina, azúcar, leche, mantequilla, huevos, levadura y esencia de vainilla. Lo primero es hacer una mezcla con estos ingredientes a la que, cuando está lista, se le agregan las pasas y las frutas antes de llevarla al horno.
Y la ñapa de Venezuela... pan de jamón
Uno de los platos típicos de Venezuela que se destaca en las mesas colombianas, por el alto flujo de migrantes del país vecino, es el pan de jamón preparado especialmente en Navidad.
Para hacer la masa del pan hacen falta harina de trigo, leche en polvo, agua, levadura, huevos, sal, azúcar y mantequilla. El relleno se hace con jamón ahumado, tocineta, uvas pasas y aceitunas.