En la segunda edición del galardón de Periodismo Vivo Antonio Nariño se reconocieron profesionales en 12 categorías, que incluyen proyectos comunitarios, nuevos talentos y reconocimiento a toda una vida en el oficio.
Por segunda ocasión, la Gobernación de Cundinamarca entregó los premios Periodismo Vivo Antonio Nariño, un reconocimiento con el que se busca exaltar la labor de estos profesionales en el departamento.
En total, fueron 15 categorías: reportajes escritos y audiovisuales, crónicas escritas y audiovisuales, columna de opinión, trabajo de investigación, reconocimiento de toda una vida, periodismo comunitario, periodista deportivo, corresponsal, periodista revelación, periodista comprometido en trabajos sociales, periodista de prensa del año, periodista de radio del año, periodista de televisión del año y periodista digital del año.
Estas son las reflexiones de los periodistas premiados sobre el impacto de su trabajo en el departamento.
Nicolás Téllez
Galardón al mejor reportaje escrito y audiovisual
“Mi trabajo periodístico es un reportaje de una especie de palma de cera, que se encuentra ubicada en Chaguaní, Cundinamarca. Esas palmas, en esta zona, se han convertido en un tesoro natural casi inexplorado porque es un terreno de difícil acceso y porque, por muchos años, estuvo aislada por cuenta del conflicto armado», explica Nicolás.
«Con el reconocimiento, me siento muy contento, pues llega de manera imprevista y lo hace sentir a uno que hizo un trabajo importante. Es importante que a los periodistas nos reconozcan estos trabajos porque, a veces, creemos que hacer periodismo de región es necesariamente ir a los sitios más lejanos y periféricos del territorio y, si bien eso es importante, Cundinamarca también es hacer periodismo regional”.
Le puede interesar: El proyecto de periodismo comunitario que une a Venezuela y Colombia
Yovanni Pérez
Galardón al periodista de radio del año
“Radio Kids es un proyecto que inicialmente fue pensado para un día y llevamos dos años, a través de la emisora comunitaria Síquima Estéro 88.4 FM. A raíz del tema del confinamiento y en especial para los niños que no salían ni a la puerta, creamos un espacio para que ellos hicieran radio para adultos. A través de talleres virtuales descubrimos a Luana Delgado, una niña de nueve años con una capacidad increíble de ver la realidad», cuenta el periodista Yovanni Pérez.
«Es un reconocimiento no solo personal, sino colectivo para los periodistas comunitarios. La importancia de esas emisoras locales es que en tiempo de confinamiento fueron el único medio de información, en la mayoría de las veredas la señal de internet no existe y la ‘emisora de pueblo’, como le llaman los campesinos, era la información directa”.
Luis Fernando Amado
Galardón a la mejor columna de opinión
“Fui nominado como mejor columna de opinión o editorialista por mi editorial ‘Quieto, Satanás’, en el Periódico Francotirador. Siempre escribo dejando la oportunidad para que el lector ponga su propio concepto. Dejo el espacio para la controversia a través de la sátira. Utilizo mucho la forma satírica para decir las cosas ,sin ser ofensivo. El solo hecho de haber estado postulado me llena de satisfacción, al saber que mis notas han sido tenidas en cuenta”, explica el reportero Luis Fernando Amado.
Julio Hurtado
Galardón al mejor trabajo periodístico de investigación
“Cuando comencé en 1995, visitaba los municipios y me puse a mirar que a raíz del conflicto armado se estaban perdiendo muchos documentos en ellos, no hay cuidado con la información, no hay archivos históricos. Tuve la oportunidad de tomar copia de las actas de fundación que encontraba, de los primeros acuerdos municipales. Ese archivo lo empecé a publicar y de este trabajo es mi reconocimiento«.
Para Julio, «más que un reconocimiento a mi labor, se trata de resaltar la importancia de conocer nuestra historia, de saber las leyendas de las fundaciones de los pueblos. Espero que se convierta en un archivo al servicio de los jóvenes”.
Libardo Guzmán
Galardón al reconocimiento de toda una vida periodística
“Como director del periódico El Apuleño, para mí es un orgullo presentar y dirigir por 52 años continuos la circulación de 5.000 ejemplares y las publicaciones en redes sociales, en la actualidad. Así como que el departamento de Cundinamarca reconozca la gigantesca labor del periodismo y exalte nuestro esfuerzo y compromiso con nuestras provincias», explica el ganador del reconocimiento a toda una vida.
«Hemos llegado a las 16 provincias de nuestro departamento. Por eso, quien no conoce a El Apuleño, no conoce a Cundinamarca. Para mí es un orgullo que nuestro departamento hoy reconozca la gigantesca labor del periodismo regional. Es un estímulo que nos da para continuar en nuestra labor social”.
Henry Macías
Galardón al mejor trabajo periodístico con enfoque comunitario (Bacatá Stéreo) y mejor corresponsal (Periódico La Tribuna)
“Hemos venido acostumbrados desde hace más de 30 años a desarrollar un sinnúmero de labores en la región para apoyar a la gente. Nos parece muy importante que se reconozca el trabajo de los periodistas, especialmente a los comunitarios que hacemos los procesos con las uñas, pero que nunca desfallecemos porque lo nuestro no es comercial, sino comunal”, cuenta Henry Macías.
Alejandro Múnevar
Galardón del periodista deportivo
“Realicé el cubrimiento de las Olimpiadas de Tokio 2020, fui uno de los cuatro periodistas colombianos que asistió al evento e informamos al país a través de El Nuevo Siglo y Tono Deportivo los pormenores de la actuación de los colombianos. En cinco años, con Tono Deportivo hemos dado una vitrina no solo para las victorias o las derrotas, sino también para las historias de vida de estos deportistas» explica el periodista.
«Siento emoción. Es valioso que reconozcan la labor que hacemos como periodistas, el esfuerzo y el trabajo que realizamos con la intención de traer las noticias, de informar al país, de contar las historias que de alguna forma logran alegrar y dar una cara distinta de la realidad que se vive”.
Andrés Caamaño
Galardón a periodista revelación
“Esto empezó en 2018 en Unisabana Radio (de la Universidad de la Sabana). Posteriormente, trabajé en Luna Estéreo 106.4 FM del municipio de Chía, en el programa El Colectivo y en Adrenalina Informativo Regional. Desde este año estoy en CityTV. Este trabajo llevó a mi reconocimiento», explicó el joven profesional.
«Durante este tiempo, todo lo realicé de la mano de la comunidad. Se trata de hacer buen periodismo, ayudar a las personas y, como decía Ryszard Kapuściński, ser buena persona. Apenas estoy comenzando, pero algo he tenido que hacer bien para estar donde estoy”.
Albert Moreno
Galardón al periodista comprometido con trabajos sociales
“Yo trabajo en Radio Guía Mesitas, una radio comunitaria de El Colegio. Hago lo que comúnmente hace un periodista en buscar la verdad, pero sin perder la parte social, aunque sea difícil en aspectos como el económico. Más que entrevistar a los grandes, a los famosos o a los políticos, es ayudar a las personas de mi municipio».
«Las entidades no son tan incluyentes con la radio comunitaria, aunque hacemos una labor gigantesca. Que reconozcan mi labor me motiva bastante, es gasolina para seguir trabajando en lo que me mueve: la radio comunitaria. Esto es un bálsamo”, dice Albert.
Rolando López
Galardón al periodista digital del año
“Ser reconocido por el periodismo local para mí tiene un valor muy grande, porque es un tipo de información en el que no había incursionado, se trata del valor que tiene el trabajo que uno hace a nivel local y regional. Yo tengo dos premios nacionales de periodismo y estoy muy orgulloso de eso, pero este tiene un especial sabor, porque es con El Nido del Cóndor, un proyecto mío, que habla sobre el departamento que quiero”, explica Rolando.
Diego Zambrano
Galardón a la mejor crónica escrita y audiovisual
“Es un reconocimiento a la labor que realizamos diariamente, porque nos gusta la profesión, amamos lo que hacemos y lo realizamos con respeto y credibilidad. Es un honor trabajar para la comunidad. Muchas veces esto implica largas jornadas de grabación y edición, pero la satisfacción es la aceptación de nuestros seguidores», explica Diego Zambrano, director de Maharba Studios.
«Este reconocimiento por parte de la Gobernación de Cundinamarca es muy importante para los que estamos a diario trabajando con la comunidad, viviendo de primera mano sus necesidades, resaltando a personajes en sus emprendimientos y rescatando a quienes tienen una historia que contar”.