¿Sin plan en Semana Santa? Cinco destinos de ‘ultima hora’ desde Bogotá

La Sabana de Bogotá ofrece un sinnúmero de actividades para las personas que quieren hacer un viaje sin invertir tanto tiempo en carretera. Estos son nuestros cinco recomendados para los días festivos de Semana Santa.

Ecoturismo en el embalse del Neusa

Embalse del Neusa
El embalse del Neusa tiene zonas de camping, picnic y caminatas. / FOTO: Shutterstock

El Parque Embalse Neusa está ubicado a las afueras de Bogotá, vía Zipaquirá, y tiene más de 3.500 hectáreas de bosque y un embalse de 940 hectáreas. 

Allí se pueden realizar actividades de senderismo, ciclomontañismo, camping, pesca y picnic, entre otras. El costo de entrada al parque es de 6.000 pesos por persona, mientras que el servicio de camping cuesta 60.000 por persona. Este valor incluye el servicio de alojamiento de una a dos noches, acceso a la zona de camping y de fogata, parqueadero, una caminata ecológica guiada y recorrido en bicicleta, así como servicio de baños y duchas.  

Es importante tener en cuenta que la temperatura de este lugar desciende significativamente en las noches, por lo tanto, le recomendamos llevar chaqueta, guantes y gorro. Además, para combatir el frío en la noche, equipe su camping con 2 o 3 cobijas y un buen colchón inflable acompañado de un plástico que evitara que el agua entre a su carpa.  

Deportes extremos en Tobia

Tobia está ubicado en el municipio de Nimaima, Cundinamarca, en la provincia del Gualivá, a dos horas de Bogotá saliendo por la Avenida 80. Su clima es parcialmente cálido y es destino de deportes extremos.  

En Tobia se encuentran actividades como canotaje o rafting, kayak, canopy, bungee jumping, rappel, torrentismo y escalada de montañas. De igual manera, hay variedad de planes familiares como vuelos en globo, cabalgatas, caminatas ecológicas, entre otras.  

La cascada más alta de Colombia en Choachí

 El municipio de Choachí, ubicado al oriente de Cundinamarca, detrás de los cerros de Monserrate y Guadalupe, en Bogotá, se caracteriza por sus aguas termales, sus amasijos y su popular piquete de cerdo. Además, alberga la cascada más alta de Colombia: la Chorrera.

En el Parque Aventura La Chorrera podrá, además, conocer una segunda cascada: El Chiflón.

Mientras que La Chorrera, que tiene 590 metros de altura, es la cascada más alta de Colombia, El Chiflón mide 55 metros de altura y es ideal para la práctica de deportes de aventura. Uno de los tours recomendados, es la caminata de 11 kilómetros entre el bosque de niebla y La Chorrera.

Caminatas nocturas en Chingaza

Ubicado detrás de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos y solo a dos horas de Bogotá, el Parque Nacional Natural Chingaza tiene bosques alto andinos, páramos, humedales y lagunas. Esta casa de  frailejones también es el hogar de miles de osos de anteojos, que con suerte podrá ver durante el recorrido. 

En este lugar se encuentran las lagunas de Siecha, tres espejos de agua de origen glacial, rodeadas por una cadena montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, un lugar de gran importancia para los muiscas. 

En el Sector de Monterredondo, en pleno corazón del Parque Chingaza, podrá acampar y realizar caminatas nocturnas por un sendero de dos kilómetros. 

Chingaza
El Páramo de Chingaza se encuentra ubicado en la cordillera Oriental, al noreste de Bogotá y colinda con 11 municipios. / FOTO: Shutterstock

Paseo 'de olla' en Villeta

Villeta es un municipio a unos 80 kilómetros de Bogotá, famoso por su enorme producción de panela, el tradicional endulzante natural elaborado con el jugo de la caña de azúcar.

Como en la mayoría de municipios colombianos, la vida sigue girando alrededor de la plaza central, donde se concentra el mayor número de bares y restaurantes. 

En este municipio las personas pueden visitar El Salto del Mico, una de las siete cascadas que están a lo largo del río Villeta. Además, en la zona conocida como La Bocatoma las personas realizan los tradicionales paseos ‘de olla’ al lado del río. 

Este lugar se encuentra en la vía que comunica a Villeta con las poblaciones de Bagazal y Chimbe.