En la Ciénaga Grande del Magdalena, gracias a la restauración hídrica del ecosistema, fueron encontrados tres mamíferos que no se veían en el territorio desde 2003.
Después de que, durante años el conflicto armado dificultó las expediciones científicas en la Ciénaga Grande del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) identificó tres mamíferos que no habían sido vistos en el territorio desde 2003.
En los municipios de Caño Hondo, Salamina, Sitio Nuevo y Caño Caleta fueron encontrados los ejemplaros de estos mamíferos. Son el oso palmero, el hurón y la ratica espinosa, animal que se pensaba solo llegaba hasta los límites del Parque Nacional Natural Tayrona.
“Los osos palmeros se han visto anteriormente en la sabana, en la Orinoquía y en la costa también, pero principalmente en bosques con áreas abiertas. Haberlos visto es producto del proceso de restauración hidrológica que hemos adelantado”, señala Juan Salvador Mendoza Roldán, biólogo de Corpamag.
La importancia de recuperar ecosistemas
Un hallazgo de esta importancia fue posible gracias a dos sucesos. En primer lugar, la disminución de la presencia de grupos armados en la Ciénaga Grande y la restauración de los ecosistemas, humedales, ríos y bosques.
“Para estudiar estas especies se necesita tecnología que en medio de la guerra no se podía utilizar: las cámaras trampa. Que las personas se sintieran observadas en medio de un conflicto no era algo fácil. Hoy, lo que hacemos es concertar con la comunidad”, cuenta Juan Salvador.
Este contexto ha permitido que científicos puedan investigar la zona de la Ciénaga Grande. Debido a que en ella confluyen fuentes hídricas del río Magdalena y la Sierra Nevada es un lugar con gran biodiversidad, que, entre otras cosas, fue declarado un sistema de humedales de importancia internacional.
Además, estos tres mamíferos “están principalmente asociados al bosque seco tropical”, señala Juan Salvador. “Los límites entre el manglar y la ciénaga son donde aparecen estas especies. Por ello la recuperación del bosque y remover sedimentos de los ríos está mostrando impactos positivos que se pueden ver al encontrar estas especies”, continúa.
Y es que además de la ratica espinosa, el hurón y el oso palmero, los investigadores de Corpomag también encontraron especies en peligro de extinción como la tortuga de agua dulce y múltiples aves.
De acuerdo con el biólogo, «el proyecto de dragados que adelantamos se trata de darle vida a la Ciénaga, de preservar su biodiversidad. La Ciénaga Grande es un ecosistema importantísimo, para las comunidades, para las especies que en ella habitan, incluso para los ganaderos del territorio. Por eso tenemos que cuidarla”.