Además de pertenecer al listado, los pintores Miguel Ángel Guarín, María Fernanda Cuartas y Julio César Sierra, terminan los detalles de sus obras que serán expuestas en Colombianos en el Louvre.
Estos tres pintores caleños fueron los únicos colombianos que quedaron incluidos en la lista de los Cien mejores artistas contemporáneos del mundo, reconocimiento realizado por el Museo de las Américas de los Estados Unidos y la Biblioteca de las Comunidades Europeas.
Las obras más destacadas de estos tres pintores quedarán plasmadas en el reconocido Libro de oro de los cien mejores artistas contemporáneos del mundo, que se distribuirá en cerca de 950 museos y destacadas galerías en todo el mundo
Adicionalmente, este reconocimiento les otorga la oportunidad de ser embajadores del arte nacional y presentar sus obras en dos eventos, uno internacional y otro nacional.
El primero, es Colombianos en el Louvre, que se llevará a cabo en la sala de exposiciones temporales del Museo del Louvre en París, en octubre de 2022.
Esta exhibición ya ha tenido dos ediciones, en las cuales han participado Guarín y Sierra. En esta tercera ocasión los tres pintores mostrarán su arte y, como gestores culturales, también decidieron invitar a 18 artistas caleños y palmiranos a exponer junto a ellos en París.
“Las obras pictóricas llevadas al Louvre se enfocarán en destacar las culturas colombianas y precolombinas”, según cuenta Sierra.
El segundo evento en el que participarán los artistas será la Bienal de arte contemporáneo de Cali, un encuentro creado por Julio Sierra y Miguel Guarín, donde Cuartas es parte del equipo curatorial.
Este evento artístico será realizado del 26 de septiembre al 2 de octubre. Sierra, por su parte, espera que esta sea la exposición más grande en la historia de Cali. Al encuentro vendrán curadores italianos y participarán tres mil artistas de más de 60 países, según explica.
Miguel Ángel Guarín
Es un pintor y escultor caleño, además de tasador y curador de arte de la Universidad de Nebrija, España. Sus obras están principalmente inspiradas en el movimiento cubista, teniendo a la mujer como figura principal.
La música también tiene mucha presencia en sus obras, ya que creció en una familia amante de la música clásica y del arte. Además, su colegio era muy artístico, lo que hizo que Guarín se presentara en numerosas oportunidades en diferentes escenarios bailando música colombiana.
Guarín hizo sus primeros pasos en el arte con paisajes, bodegones y pinturas realistas, pero su incursión en diferentes corrientes artísticas hizo que se interesara por el cubismo, principalmente por estudiar a Picasso.
También hizo una gira de exposiciones por Francia, España, Italia y Egipto.
De igual forma, hace énfasis en la cultura colombiana y latinoamericana, como lo muestra su última serie de obras surrealistas, cubistas y abstractas, llamada Preocolombino, la cual está inspirada en las figuras antropozoomorfas prehispánicas de la orfebrería indígena.
Sobre su inclusión en la lista de los Cien mejores artistas contemporáneos del mundo, el pintor comenta que para él, “es un orgullo representar a Colombia. Ser tres caleños, tres colombianos que representamos nuestra cultura y nuestras raíces a nivel internacional, es un honor”.
María Fernanda Cuartas
Es una pintora y escultora caleña, que hizo su recorrido artístico lejos de la academia. Estuvo en los talleres de los maestros Bernardino Labrada, Guillermo Ruiz y Fernando Polo.
Cuartas ya ha sido elegida en dos ocasiones entre los Cien mejores artistas contemporáneos del mundo, en los periodos 2007-2010 y 2010-2013, por lo que esta sería su tercer nombramiento.
“Esto significa una gran responsabilidad, porque debo de sostenerme en eso. No debo defraudar a mi país, a mi ciudad y a mi departamento, ni defraudar a mi ser”, dice al respecto.
Para la exposición Colombianos en el Louvre, a la que fue invitada por el Ministerio de Cultura, la pintora dijo que llevaría 15 obras inéditas.
Según aclara Cuartas, “mis obras no tienen rostro para que quien observa, cuando entre en diálogo con la obra, pueda sancionar o juzgar ese momento y reinterpretar lo que la obra le ha querido decir en ese momento. Que se sienta identificado y esta funcione como un espejo”.
Cuartas ha recibido otros reconocimientos como la Orden Ciudades Confederadas en el grado Cruz Oficial, por la Gobernación del Valle del Cauca y ha sido condecorada por la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia con la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial.
Julio César Sierra
“Me siento muy agradecido con Dios y con mis maestros que me enseñaron las técnicas de la pintura, el grabado y la caligrafía”, dijo Sierra frente al reconocimiento de haber sido escogido, junto a su estudiante Miguel Guarín, como uno de los Cien mejores artistas contemporáneos del mundo.
Sierra comenzó sus estudios de arte en El Taller de Las Artes, dirigido por el maestro Guillermo Ruiz Camargo, quien lo formó en diversas técnicas y corrientes del arte, aunque finalmente Sierra se decidió por el cubismo.
Sierra considera que las obras de los artistas no tienen necesariamente un hilo narrativo. «Un artista se encarga de explorar la naturaleza, sus vivencias y pensamientos. Con base en eso sacamos series”.
Por ejemplo, para la exposición en el Louvre presentará unas obras que versan, por un lado, sobre la cultura precolombina y, por el otro, que hablan de cambio climático y de la problemática ambiental que vive el mundo.
“Los artistas normalmente pintamos para nosotros mismos y lo que buscamos transmitir son sensaciones y pensamientos. Por ejemplo, en la serie del cambio climático queremos generar preocupación por el planeta Tierra”, explica él.
Según cuenta Sierra, junto a sus dos compañeros también están invitados a exponer el 25 de octubre en Dubai, en el Edificio de la Alianza Francesa.