Las Bravas, un documental realizado por la santanderana Diana Ojeda que participara de Cannes Docs, cuenta la historia de tres mujeres barristas hinchas del Atlántico Bucaramanga.
“Siempre quise hacer una obra acerca del machismo en Santander, y Las Bravas me ha permitido decodificar de manera profunda la construcción de género en Bucaramanga y entender mi propia historia en la ciudad”. De esta manera, Diana Ojeda, directora y guionista santandereana y fundadora de la productora Cine Latina, anunció la inclusión de su documental Las Bravas en Spotlighted Projects de Cannes Docs, en el marco del Festival de Cannes 2022.
Las Bravas gira entorno, como señala su sinopsis, a la historia de “una líder barrista lucha por alcanzar un puesto oficial para el único grupo femenino de la barra brava de su ciudad”.
“La película es hecha con mujeres santandereanas y es la forma de mostrar su lucha por la igualdad, por la liberación, por tener un espacio propio en estructuras masculinas. Es un tema que a mí me apasiona y me mueve mucho el alma”, explicó Diana a medios locales en una entrevista.
Sobre las protagonistas del documental, explicó que es un grupo de mujeres “que enfrentan el machismo desde otra perspectiva, con una profunda rebeldía y fortaleza. De alguna manera ellas representan la situación de represión machista que vivimos las mujeres en muchos otros escenarios. Así que para mí Las Bravas significa decodificar mi propia experiencia con el machismo santandereano”.
Diana es graduada en Cine de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En 2013 fundó Cine Latina y al año siguiente realizó el documental Los hijos del Catatumbo, que cuenta la historia de los sobrevivientes a la violencia paramilitar en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, entre 1999 y 2005. Además, su primera ficción, Pantaleón, ganó el Peer Raven Award.
Sobre Spotlighted Projects
Spotlighted Projects, explica Cannes, es una selección de seis proyectos documentales para que encuentren financiación de productores interesados en su realización.
La búsqueda de esa financiación se realizará en el marco del Festival de Cannes, uno de los encuentros más importantes del mundo alrededor del cine, entre el 17 y el 25 de mayo.
Para la edición de este año, los documentales elegidos, además de Las Bravas son: Nuestra memoria (de Chile), Jardineros poco convencionales (de Italia), Djeliya, Memoria del Mandingo (de Burkina Faso), No dejes que el sol pase por encima de mí (de Marruecos) y Mi hermano Ali (de España y Francia).
“A través de esta sección, potenciales coproductores y socios creativos son invitados a identificar y conectar con proyectos documentales internacionales de alta calidad. Todos estos proyectos hacen parte de Cannes Docs a través de distintos medios: algunos son desarrollados por asistentes a Cannes Docs como oficiales de una delegación, otros han recibido premios de Cannes Doc en meses pasados, y otros están participando en programas aliados de Cannes”, explica la organización.
Sobre Las Bravas, se espera que, con una duración de 72 minutos, su estreno sea en diciembre de 2023. En estos momentos está en etapa de preproducción y requiere de un presupuesto de 91.000 euros.