Una guía de turismo de aves para principiantes

El avistamiento de aves necesita paciencia, capacidad de contemplación y conciencia del entorno para una experiencia que puede durar varios días. 

Colombia es uno de los destinos de avistamiento de aves más importantes del mundo: en 2021 consiguió por sexta vez (la tercera consecutiva) el primer puesto como el país donde más se ven aves, al registrar 1.335 especies, en el Global Big Day.

El aviturismo, como también se le conoce, requiere de tiempo, paciencia, capacidad de contemplación, ganas de conectar con la naturaleza y tener en cuenta una serie de consejos para minimizar el impacto negativo que una persona puede causar en un ecosistema.

De acuerdo con Esteban Carrillo, ornitólogo especialista en temas indígenas y de aves de la Amazonía, este tipo de turismo “depende mucho de los diferentes paisajes a donde uno quiera ir. Uno va a ver especies distintas en Mitú, en Leticia, Puerto Inírida o Caquetá, por ejemplo. En cada uno de estos sitios se pueden encontrar aves con sus propias especialidades”.

No es lo mismo esperar encontrarse con un trogón enmascarado, que debe su nombre a que tiene sobre sus ojos una franja de color oscuro y vive en selvas húmedas de montaña como la Sierra Nevada de Santa Marta, a querer observar un pájaro barranquero, que tiene un plumaje con gamas de verdes y amarillas en el pecho y vive en el Amazonas.

Ave motmot andino

Por ese motivo, el primer paso para planear el viaje es escoger el destino dependiendo de las especies que el turista quiere encontrar e informarse sobre el tipo de terreno del lugar, el clima y los operadores que prestan el servicio en la zona.

Inmersión en la naturaleza 

“Las personas deben prepararse para hacer desplazamientos largos y aguantar sol. Además, uno podrá hacer recorridos en carro, a pie y por río, desplazarse por diferentes medios para llegar a los sitios donde se ven las diferentes especies de aves”, explica Esteban. 

De ahí que sea necesario conocer el terreno por el que se va a transitar para escoger el tipo correcto de calzado que se debe llevar. En el aviturismo los senderos están demarcados y los visitantes no deben salirse de ellos. 

“Uno está en grupos pequeños, máximo de a cinco o seis personas por guía, y debe estar respetando la naturaleza, guardando silencio, siempre atento a las instrucciones del guía y pendiente de lo que se pueda presentar: mamíferos, insectos, muchas cosas que uno tiene que ver para encontrarse con las aves”, indica el ornitólogo. 

Observar aves implica estar inmerso en la naturaleza y evitar espantarlas por prácticas que en algún momento se pueden volver invasivas. Una de ellas es el playback, grabaciones que se utilizan para llamar a los pájaros con su propio canto. 

Para Esteban, esta “es una herramienta útil para ver aves, pero no hay que abusar de ella. Lo mejor es caminar el ecosistema con un guía de alta calidad, que sepa en qué momento puede ser conveniente usar el playback y cuándo no”, ya que este puede causar alteraciones en el comportamiento de los pájaros

Ave loros escarlata


Lo mismo ocurre con quienes están tomando fotografías, pues algunas veces por querer capturar la mejor imagen se acercan demasiado a los animales e invaden su espacio, o con aquellas personas que hablan fuerte, conversan mucho o quieren escuchar música sin audífonos. “Hay que respetar todos los seres vivos de ese ecosistema. Esta es una actividad contemplativa”, aclara el experto. 

La paciencia también juega un papel muy importante en este tipo de turismo, debido a que “hay algunos lugares en los que a uno le pueden decir que hay una cierta probabilidad de observar unas especies de aves. La fauna y la vida es así, hoy salgo y de pronto veo uno y quizás al otro día estuve ‘de malas’ y no lo pude ver”. 

Otros consejos para tener en cuenta 

Como el avistamiento es un tipo de turismo de naturaleza, la Guía de buenas prácticas para la actividad de aviturismo en Colombia, escrito por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinComercio), Fontur, el Programa de Transformación Productiva y la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), recomienda tener en cuenta lo siguiente: 

  • Llevar algún tipo de sombrero o gorra, bloqueador solar, agua para hidratarse, ropa de manga larga, repelente y un impermeable para protegerse por si llueve. 
  • Reducir la cantidad de basura que se puede generar y cargarla de regreso al campamento o hasta donde se estén hospedando. 
  • No manipular los nidos, huevos o polluelos. 
  • Evitar el uso de flash en las fotografías. 
  • En el avistamiento nocturno de aves, limitar el uso de la linterna y no alumbrar por más de un minuto a una sola especie.