La Gobernación del Valle invertirá más de $76.000 millones de pesos. La apuesta es también la creación de una ruta turística que muestre la riqueza gastronómica, cultural y recreativa del departamento.
Durante décadas, en el Valle del Cauca centenares de ciudadanos han visto en los parques y plazoletas de los municipios una oportunidad de trabajo para sostener a sus familias y cumplir sus sueños. Eva Ibargüen, por ejemplo, lleva 18 años vendiendo empanadas y otras frituras en el municipio de Riofrío, famoso por la venta de estas comidas típicas del departamento.
Inició su negocio bajo un pedazo de plástico sostenido por cuatro palos hasta lograr instalar una carpa en el parque del pueblo donde a diario enciende su fogón de leña para conseguir el sustento diario de su familia. Para ella y nueve mujeres más que se dedican a la venta de estos productos se avizora un panorama positivo para que sigan escalando peldaños de progreso gracias a la Gobernación del Valle que transformará las plazas y plazoletas con un programa de renovación urbana que impactará positivamente a 13 municipios.
La apuesta de la administración vallecaucana es impulsar la economía y el turismo en la región. “Todos los sitios turísticos, gastronómicos del departamento van a tener un sello del Valle Invencible”, explicó la gobernadora Clara Luz Roldán.
Y agregó algunos ejemplos de las transformaciones: “Intervendremos el parador de Andalucía, que todos pasamos y sabemos que es un ícono de nuestro departamento, pero lo queremos enlucido, bello. Vamos a hacer la Plazoleta del Dulce en La Paila; la Plazoleta de los Cholados en Jamundí, vamos a ponerla hermosísima, porque es un sitio emblemático del Valle del Cauca”.
El programa tendrá una inversión de más de $76.000 millones y beneficiará parques y plazoletas ubicados en Andalucía, Argelia, Cartago, Ulloa, Versalles, Yotoco, Bugalagrande, Jamundí, ginebra, Sevilla, La Paila (Zarzal) y Toro. También el parque de Riofrío donde trabajan Eva, afrodescendiente de 52 años, y sus compañeras integrantes de ‘Asocoprofi’, una asociación que agrupa a las vendedoras de la conocida fritanga en ese municipio.
«Creo que es lo mejor que nos ha pasado en la historia de Riofrío. Es maravilloso saber que la Gobernadora piensa en nuestro bienestar. Sabemos que va a ser un proceso de cambio, yo por ejemplo cuando comencé trabajaba debajo de un plástico en la calle, después instalamos carpa en el parque, pero ahora que van a remodelarlo vamos a tener un lugar mejor para trabajar y tendremos mejor presentación», dice Eva.
La intención del proyecto es que con el mejoramiento y construcción de parques y plazoletas se cree una ruta turística que muestre la riqueza gastronómica, cultural y recreativa del Valle del Cauca.
Progreso y bienestar
Una de las mayores adecuaciones se realizará en el Parque del Cholado, en Jamundí. Sobre estas mejoras, Luis Carlos Murillo, representante de la Asociación de Choladeros de Jamundí, señala que “no somos ajenos a estos proyectos, que esperamos traigan progreso y bienestar”.
“En el parque hay 40 negocios liderados por 40 personas cabeza de familia y en cada negocio hay entre cuatro y cinco empleados. Se ha entendido que el cholado ya tiene connotación mundial, porque los turistas buscan nuestro producto. Esperamos que la remodelación del parque nos traiga beneficios”, explica Luis Carlos.
Puede leer: Así es el último bastión de la salsa en el barrio Rebolo de Barranquilla
En el Parque del Cholado se realizará una inversión de $7.952 millones. Con estos recursos se modernizarán los puestos de venta de cholados, se adecuarán andenes, se demarcarán las zonas de parqueo público y se instalarán baterías sanitarias.
En Cartago, norte del Valle, el Parque de La Isleta también tendrá “cambio de look”. Es uno de los primeros parques que serán intervenidos como parte de este proyecto, con una inversión de $7.978 millones. Una noticia que celebran comerciantes y emprendedores que tienen sus negocios en los alrededores de este lugar.
“Nos parece muy positivo que vayan a remodelar el parque, porque eso va a mover más gente. Esperamos que nos beneficie, sobre todo, para mejorar su aspecto en las noches», explicó, Susana Maya, una joven emprendedora, de 27 años, propietaria de Ricas, negocio dedicado a la venta de empanadas y pasteles de hojaldre y maíz.
Los otros parques intervenidos
En el sector de La Paila, municipio de Zarzal, también ubicado en el norte del Valle, se construirá el Bioparque Temático del Dulce, resaltando las principales características de este municipio, como los cultivos de caña de azúcar. “Va a tener tres secciones: una recreativa, una comercial y otra que hará alusión a toda la temática del dulce”, explica Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda del Valle.
En el caso de Sevilla se construirá Calle Real, un proyecto que consistirá en un corredor donde se podrán apreciar representaciones de la flora y la fauna del municipio. Otro punto de intervención clave en el proyecto que lidera la Gobernación del Valle es el Parador de la Gelatina, en el municipio de Andalucía, en el que, de acuerdo con Jurado, “estamos invirtiendo aproximadamente $11.600 millones con el fin de darle otro aspecto y que la afluencia de público aumente”.
El parque Simón Bolívar, del municipio de Argelia, también será intervenido con adecuaciones urbanísticas para que haya más espacio y, además, se incluirá una nueva zona comercial y se intervendrá la vía que se dirige a la iglesia principal.
En Ulloa, el parque principal, que también se llama Simón Bolívar, será transformado con el mejoramiento de sus vías, andenes, fachadas y la dotación de mobiliario con la intención de resaltar las riquezas turísticas de este municipio, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero.
Otras poblaciones como Ginebra, la tierra del Festival ‘Mono Nuñez’ y municipio declarado como ‘Pueblo Mágico’ del Valle, también están en la lista de los parques que serán intervenidos, con una inversión de $5.392 millones.
«Me parece muy bueno que la Gobernación se haya fijado en este parque. Ha mejorado mucho porque de noche tiene unas luces especiales, pero de día el parque no tiene gracias. Esperamos que si renuevan el parque vengan más turistas y nuestros negocios puedan recibir a esas personas», comentó Luz Marina Osorio, propietaria del ‘Estanco Luz’, abierto desde hace 12 años alrededor del parque.