El chontaduro se puede comer con mucho más que sal, limón o miel. Así lo demuestran estas cinco recetas que exaltan el sabor de este fruto.
El chontaduro ha evolucionado en la gastronomía colombiana, específicamente en la vallecaucana, y ha llegado a platillos inesperados, como raviolis o sushi, sorprendiendo con su versatilidad y también con sus cualidades nutritivas.
Chefs como Lauren Arboleda, caleña ganadora del reality de cocina MasterChef Latino 2, y Stephen Rubio, chef del restaurante Storia D’Amore, reconocido en los Premios La Barra 2019 como Mejor Nuevo Restaurante de la Región Pacífico y Mejor Nuevo Restaurante Nacional, utilizan el chontaduro en sus recetas, para resaltar el sabor caleño y también por sus cualidades como ingrediente.
Crema de chontaduro
“El chontaduro es un ingrediente muy versátil. Se consume normalmente solo: cocinado, pelado, con sal y limón, pero es un elemento que se puede manejar como una papa, una auyama o como cualquier tubérculo, porque se comporta de la misma forma al momento de cocinarlo”, explica Arboleda.
Es por eso que el chontaduro se pueda utilizar para hacer cremas, rellenos para panes o pastas, y hasta en preparaciones dulces. Para la crema de chontaduro Arboleda utiliza cebolla, tomillo, leche de coco, comino, caldo, miel y trozos de camarones.
Lasaña de chontaduro
Rubio también encuentra el chontaduro como un producto muy versátil que, según él, debe consumirse también por sus beneficios para la salud.
“El chontaduro tiene muchos atributos importantes, pero se destacan sus aportes nutricionales: mejora el sistema inmune, la función sexual al aumentar el flujo sanguíneo, estimula la producción de la hormona del crecimiento, ayuda a quemar grasas y a la construcción de masa muscular”, destaca.
Rubio destaca que este fruto se puede utilizar para todo tipo de preparaciones como salsas, aderezos, rellenos o apanados.
Lo ha deshidratado para hacer harina de chontaduro y con ella apanar pescados y mariscos. También creó una receta de lasaña de chontaduro, en la que el ingrediente está presente tanto en la pasta, como en la salsa y en el relleno.
“El chontaduro hace resaltar la lasaña, ya que tiene un sabor innovador para una receta clásica, le da un giro y la acerca a nuestra cultura, con un ingrediente que nos representa”, opina el chef.
Muffins de banano, chontaduro y chocolate
Arboleda, siendo caleña, es fiel amante del chontaduro, como lo ha dejado saber en sus redes sociales, por lo que lo utiliza en gran variedad de presentaciones.
Por ejemplo, lo ha incluido como ingrediente para hacer pastas para ñoquis o para preparar muffins con chocolate, donde explota el contraste de lo salado del chontaduro con lo dulce chocolate.
“Siento que solo se necesita creatividad para usar este ingrediente, porque en mi opinión el chontaduro hace que los platillos resalten, precisamente por ser diferente y novedoso. Por ejemplo, la receta que hice en la final de MasterChef llevaba chontaduro y fue un ingrediente que ninguno de los jueces había probado antes, lo que hizo destacar mi plato y marcó una diferencia”, resalta la chef.
Para la receta de muffins de banano, chontaduro y chocolate, Arboleda utiliza un banano, una taza de chontaduros, dos huevos, media taza de panela, media taza ghee, una y media taza de harina de avena, una cucharadita de polvo de hornear y pedazos de chocolate oscuro.
Pandebono relleno de chontaduro y queso cuajada
Trayendo a casa lo más típico del valle, Arboleda juntó el chontaduro con el pandebono, para crear un pandebono relleno de chontaduro ya cocido y queso cuajada.
“El chontaduro es un producto que se puede aprovechar de muchas formas, además de ser un fruto muy abundante, pese a que solo es consumido por los locales. Por ejemplo, en Colombia, específicamente (ya que hay chontaduro en diferentes partes de Latinoamérica), se consume sólo en la región del Valle del Cauca, siendo poco popular en las otras regiones. Esto puede darse también porque no se ha mostrado de la forma correcta la utilización de este producto”, considera ella.
Granizado de café y chontaduro
Además de emplearlo en alimentos dulces y salados, el chontaduro también puede incluirse en bebidas refrescantes como el granizado de café que prepara Café San Camilo con un expreso, trozos de chontaduro y hielo.
El chontaduro es reconocido por sus grandes aportes nutritivos, como lo son los carbohidratos, las proteínas, los ácidos grasos, los aminoácidos, vitaminas como el complejo B, minerales como calcio, hierro, zinc y cobre, antioxidantes y fibra.
Esto lo convierte, según Arboleda, en una opción vegetal que puede ser utilizada en zonas donde no es muy abundante la proteína animal en los hogares, “bien sea por el costo o por otros factores”.
Además, la chef caleña destaca que “lo que hace provechoso al chontaduro es que puede durar bastante tiempo sin cocinar, por lo que es posible transportarlo de una forma fácil. También es un fruto que se cultiva en un clima variado, en Colombia u otras zonas de Latinoamérica”.