Según HBO, la primera serie de terror producida en Colombia hace parte de las cinco producciones más vistas de la plataforma en Latinoamérica. Colombia Visible habló con su protagonista: la actriz Carolina Ribón.
Mil Colmillos no solo es la primera serie de HBO producida en Colombia, es también la primera de terror que creó en la selva suramericana y que se ha colado en el listado de las producciones más vistas de su plataforma en streaming en los últimos meses.
La serie cuenta la historia de varios militares colombianos que deben cumplir una misión en la selva, en donde se enfrentan al líder de una milicia. A medida de que los uniformados se adentran en el bosque, empiezan a ocurrir sucesos paranormales. Incluso, varios de los uniformados mueren sin explicación.
Al mismo tiempo, Flor, una antropóloga que investiga el lugar y ayuda a las comunidades de la zona, es atacada por fuerzas oscuras que la obligan a actuar de maneras extrañas. Carolina Ribón, quien da vida a este personaje, habló con Colombia Visible sobre su papel en la serie y el éxito que ha logrado.
“Flor es misteriosa, no sabes quién es; pero todo el tiempo sientes que está angustiada, que en su mundo es una víctima de todo lo que pasa. Es tan desesperante que me llegan mensajes a mis redes sociales de espectadores diciéndome ‘ya por favor, que dejen en paz a Flor’”, cuenta Carolina.
Según la actriz, cada espacio de grabación representó una odisea, no solo por el hecho de realizar una producción de terror y que de verdad causara miedo en los espectadores, sino por su impacto en la vida de cada uno de los protagonistas. Cuenta que las grabaciones fueron en la selva y en la noche, lo que les obligó a dormir durante el día.
“Fueron jornadas extenuantes: eran casi 12 horas de grabación, de efectos especiales y de construir con los elementos que teníamos un ambiente hostil y de suspenso. Fue mágico ver cómo en Colombia tenemos tanto talento y material para crear producciones de ese estilo”, aseguró.
Adicionalmente, tomaron cursos de entrenamiento militar por varias semanas, en donde soldados del Ejército Nacional les enseñaron cómo defenderse en el campo y cómo manejar armas. Esto para que la producción fuera mucho más real.
La primera serie de HBO hecha en Colombia
Uno de los elementos por los que la serie fue destacada como una de las mejores producciones de la plataforma es por el trabajo en la postproducción y las herramientas que usaron para convertir cada espacio en un escenario de terror.
“Este producto cinematográfico es de los primeros que realizamos netamente en Colombia. Es por eso que nos hemos vuelto un epicentro en Latinoamérica para que la gente venga acá a contar sus historias. Es el momento para abrir la puerta a nuevos creadores y para salirnos de las líneas narrativas que históricamente conocemos en la televisión colombiana”, cuenta Carolina.
La serie fue grabada en agosto de 2019 entre la selva colombiana, Zipaquirá y Bogotá, y está protagonizada por los colombianos Carlos Alberto Mariño, Claudio Cataño, Alejandro Buitrago, Jaisson Palacios, Héctor Sánchez, Andrea Olaya, Jarlin Martínez, Andrés Londoño y Sebastián Carvajal. La dirección de esta historia estuvo a manos de Jaime Osorio y Pablo González junto a WarnerMedia Latin America.
Actualmente, la producción está nominada a seis categorías de los Premios Platino del Cine Iberoamericano los cuales se llevarán a cabo el primero de mayo en la ciudad de Madrid, España.