Origami con material reciclado, recetas sencillas con productos amazónicos y construir un herbario son algunas de las cosas que puede aprender con Sinchi para niños.
Con el fin de hacer que el conocimiento científico llegue a públicos infantiles, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) creó una sección dedicada específicamente para niñas y niños: se trata de Sinchi para niños. Según Diana Mora, coordinadora de comunicaciones del Instituto, “es una apuesta por acercar a los niños al 42 % del país, es decir al Amazonas, que en términos geográfico eso es lo que representa”.
Con las actividades y lecturas de Sinchi para niños el instituto busca transmitir interés por la ciencia de forma sencilla y práctica. Y, con su experticia sobre la Amazonía, el Sinchi diseñó estas cuatro actividades para niños a las que se pueden acceder a través de su página web.
Animales amazónicos con reciclajes
Aves, capibaras, caimanes y jaguares son algunos de los animales que puede hacer con las guías de Sinchi para niños.
La actividad se enfoca que en que los insumos con los que se hagan los animales sean reciclados o fáciles de conseguir. Los caimanes, por ejemplo, se construyen a partir de cartones de huevo y pintura, y el cuerpo de los capibaras toma forma con un rollo de cartón de papel higiénico.
Según explica Diana Mora, “todos los animales que los niños pueden armar con las guías habitan en la Selva Amazónica. Si ellos complementan la actividad, por ejemplo, con las infografías que están disponibles en nuestra página y que explican datos importantes de muchas de estas especies, pueden aprender la importancia de cuidarlos, pues algunas están en riesgo de extinción. Es una forma de acercarse a la fauna del territorio”.
Un herbario, paso a paso
“En el Instituto Sinchi tenemos un herbario muy importante para la Amazonía, así que decidimos llevar esa experiencia a públicos infantiles. A muchos niños y niñas les piden en el colegio hacer herbarios para sus clases de Biología, así que la guía les puede servir en esos casos. También puede ser una ventana de entrada si en el futuro quieren ser biólogos”, señala Diana.
La actividad está diseñada para recrear el mismo proceso que siguen los biólogos al construir herbarios profesionales. Los niños comienzan con la colecta de plantas, lo más completas que sea posible. Luego, vienen el secado, la identificación, el montaje y el registro de las plantas.
Puede consultar la guía aquí.
Recetario con productos amazónicos
Parte de la biodiversidad del Amazonas está en sus frutos, tubérculos y demás alimentos de origen vegetal. Debido a ello, el Instituto Sinchi creó un recetario con seis preparaciones sencillas que utilizan alimentos fáciles de conseguir en casi cualquier ciudad del país, pero que son abundantes en la Amazonía.
Con este recetario, los niños y niñas podrán aprender a preparar refrescos a base de yuca con frutas, ñoquis de ahuyama, mayonesa y uno de los platos tradicionales de la Amazonía: la colada de plátano verde con cáscara.
Puede consultar el recetario aquí.
Lecturas sobre la Amazonía
Cuatro lecturas sobre el Amazonas, su gente y su biodiversidad están disponibles para descargar en este link.
De acuerdo con Diana, “en el repositorio están disponibles cinco series de cuentos sobre los humedales de la Amazonía. En estos, Nama, una niña nukak, habla con otros niños. Les explica lo que es ser nukak, porque se llama así y cuál es el camino que toma a diario para llegar a San José del Guaviare. Asimismo, Nama habla sobre los animales de la selva, como los caimanes, por ejemplo. Es una buena forma para que los niños aprendan más sobre la Amazonía leyendo”.