Entre julio y noviembre de 2021, la Corporación Putumayo Somos Todos evalúo a alrededor de 350 deportistas, aficionados o profesionales, de los que eligió a 10. Ellos viajarán a España para formarse en la Escuela del Palencia.
“Yo tengo la convicción y la claridad de que este proyecto se hace”. Así, Alexander López, director de la Corporación Putumayo Somos Todos, habla de la decisión detrás de un sueño que empezó a mediados de 2021: conseguir a 10 futbolistas de este departamento para formarlos en la escuela del Club de Fútbol de Palencia de España, en la tercera división de fútbol del país europeo.
Desde el 17 de julio hasta el 29 de noviembre de 2021 se realizó la convocatoria para que futbolistas, aficionados y profesionales, participaran en el proyecto. En un principio, cuenta Alexander, se presentaron alrededor de 350 jóvenes entre los 18 y los 24 años.
Luego de varias pruebas técnicas y de un estricto seguimiento físico y mental, se eligió al equipo de 10 futbolistas que están a la espera de viajar a Europa.
Se trata de Andrés Felipe Calle Becerra, Juan Sebastián Fuertes Nastar, Juan David Luna Escobar, Cristian Anderson España Jacanamejoy, Heider Andrés Preciado Landazuri, Carlos Andrés Arredondo Ortiz, Mauricio Alejandro Ruales Burbano, Jersson Benjamín Quintero Moriano, Luis Gabriel Saavedra Díaz y José Guillermo Obando Barón.
El problema, dice Alexander, es que aún falta recoger el dinero suficiente para la compra de los tiquetes y para pagar el hospedaje de los participantes en España. Sin embargo, no solo se muestra optimista, sino insistente en la decisión de que esto va a ser una realidad. Mientras tanto, cuenta, entre el 6 y el 8 de mayo se realizará una nueva ronda con los 10 seleccionados para confirmar que se encuentran en el nivel deseado.
El reto: la financiación
“Yo tengo la convicción y la claridad de que este proyecto se hace, con recursos públicos o privados, pero que se hace. Y como dije una vez: así tenga que vender mi casa, así tenga que sacrificar bienes propios, lo voy a hacer, porque hay que empezar de alguna manera, ¿no? Queremos dar esa oportunidad”, dice con firmeza.
Ante el reto de conseguir los fondos necesarios, cuenta que entidades públicas y privadas han hecho su aporte, aunque todavía no es suficiente. Incluso, han llegado donaciones de otros países, como México, desde donde recibieron 2.500 dólares. También han recibido donaciones de objetos para subastar y recolectar fondos, como una camiseta de la Selección Colombia firmada por algunos de los jugadores del onceno patrio.
La idea es que los jóvenes seleccionados viajen hasta Palencia, un municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León, y permanezcan allí durante siete días entrenando y formándose en la escuela del club de fútbol de la ciudad. Pero no solo eso. Esperan que su paso por la institución permita que obtengan “un contrato laboral mínimo de seis meses para estar en la plantilla profesional de la segunda división de este equipo”, explica.
Por esa aspiración, continúa, es que el proceso de selección ha sido particularmente exigente: “No es la cantidad, sino la calidad. Nos hemos centrado en eso. Ahora, los diez futbolistas finalistas, que son los mejores que vimos, van a entrar en una prueba final. Y si los 10 siguen en el nivel que nos mostraron desde el inicio, viajarán a España”.
La pasión de los futbolistas
Pero la gran apuesta de la Corporación Putumayo Somos Todos, más allá de que este grupo de futbolistas se presente en España, es la de “darle visibilidad a Putumayo y oportunidades a los deportistas de acá”. Deportistas como él, quien tiene 22 años y, antes de crear la Corporación Putumayo Somos Todos, también jugó fútbol.
Ante el interés de que los deportistas en todo el departamento participaran del proyecto, entre julio y noviembre de 2021 recorrieron las tres subregiones y sus respectivos municipios: Alto Putumayo (Sibundoy, Santiago, San Fracisco y Colón), Medio Putumayo (Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán) y Bajo Putumayo (Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Leguízamo y Puerto Caicedo).
“Decidimos acceder a las zonas rurales, donde de pronto no hay este tipo de oportunidades. Y encontramos jugadores increíbles, con una disciplina que llama mucho la atención. Quisimos unir un combo, por así decirlo, de talento, porque sabemos que estamos al frente de promesas del fútbol”, relata Alexander.
Para Alexander, los 10 elegidos “son jugadores que aman el fútbol, que estudiaron o están estudiando algo más porque les tocó, pero no porque sea su pasión. Pero que cuando tú los llamas para un entrenamiento a las tres de la tarde, llegan a las 2:50 p.m. así esté lloviendo. Son jugadores disciplinados, que sueñan y lloran y anhelan tener esta oportunidad”.