Con teatro y deporte se celebran los 485 años de Funza

Durante tres días la Alcaldía de Funza llevará a cabo la conmemoración de los 485 años del descubrimiento del municipio con actividades culturales y deportivas, las cuales irán desde el 22 hasta el 24 de abril. 

Desde las 9:00 a. m. de este viernes 22 de abril, en el Parque Principal Capitán Ernesto Esguerra, los ciudadanos de Funza podrán acercarse a disfrutar del inicio de la conmemoración de los 485 años del descubrimiento del municipio.

De acuerdo con Sonia Peña, actual jefe de Protocolo de la Alcaldía Municipal, en el evento se presentarán las mejores bandas marciales de Funza conformadas por las bandas del Ejército Nacional, las del Instituto Penitenciario de Colombia (Inpec) y cuatro bandas de los colegios públicos. Al son de sus ritmos, además, los asistentes podrán ver las presentaciones de grupos de bailarines con trajes típicos de la región.   

La historia del municipio comenzó un año antes que la historia de Bogotá cuando, en 1527, Gonzalo Jiménez de Quesada y sus tropas llegaron al río Funza intentando doblegar a los pueblos indígenas. En ese entonces, Funza era la cuna de alrededor de 20.000 familias muiscas, pueblo a cuyas leyendas y tradiciones aún se les rinde homenaje por sus aportes en la construcción de la identidad local.   

Los siguientes serán los eventos del fin de semana:

En el Parque Principal de Funza hay un monumento dedicado a la diosa Bachué para resaltar la influencia de la cultura indígena en la región. /FOTO: Cortesía.

Viernes 22 de abril

A las 7:00 p. m. comenzará la transmisión, a través de las redes sociales de la Alcaldía, de la obra ‘La Pola, una tragedia de cinco años’, cuya primera presentación en el municipio fue hace más de 200 años para conmemorar, precisamente, los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810, día del Grito de Independencia y rescatar el legado de Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en este proceso. 

Sábado 23 de abril

A las 3:00 p. m. se dará apertura al Torneo Relámpago, un evento deportivo organizado por el Instituto Municipal de Deportes (Cundeportes), el cual se desarrollará durante 27 horas seguidas y contará con la participación de equipos de fútbol de distintos lugares de Colombia.   

Con respecto al Torneo, Jhon Pinilla, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de salón del mundo, menciona que se tendrá “una excelente premiación y excelente nivel, pues este es uno de los municipios de Cundinamarca que más disfruta y apoya este deporte”.  

A las 5:00 p. m., el Biblioparque Marqués de San Jorge (uno de los centros de estudios más importantes de la región) celebrará su décimo cumpleaños ofreciéndole a los asistentes actividades enfocadas en la promoción de la lectura. 

Domingo 24 de abril

La conmemoración culminará en el Parque Principal de la ciudad con la Carrera Atlética 10k, que contará con la participación de deportistas de primer nivel y amateurs, los interesados que deseen sumarse a la actividad pueden hacerlo a partir de las 8:00 a. m.  

El evento también contará con una Feria de emprendimientos ligada con el lanzamiento de la estrategia ´Ser Líderes´, la cual estará instalada en el Parque Municipal durante todo el fin de semana. 

Según Peña, “en las actividades participarán adultos mayores, jóvenes y niños que se reunirán bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Centro Cultural Bacatá y la secretaría de Educación”.