A través del noticiero comunitario, las mujeres del Colectivo Armario Abierto cuentan sus historias y sus realidades con el objetivo de dar luz sobre sobre un tema del que poco se habla en la capital caldense: las personas trans.
En el pequeño cuarto de un hotel donde entonces vivía Shaira Ramírez, directora del Colectivo Armario Abierto, el cual trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual en la ‘Calle de las Guapas’, en Manizales, surgió el proyecto de periodismo callejero Notiguapas.
A falta de un mejor espacio, era en esa habitación donde entonces se realizaban los encuentros, las reuniones y las actividades del colectivo. En medio de una de ellas, durante un taller para, dice Shaira, “reconocer quiénes y cómo éramos”, Juliana, otra de las integrantes, “cogió un vibrador que había por ahí y comenzó a hacerme preguntas, y dijo ‘vamos a hacer una cartelera y vamos a presentar un noticiero y nos vamos a entrevistar’. Ahí mismo todas dijimos que por qué no hacíamos uno de verdad”.
Ese fue el inicio de Notiguapas, un proyecto que busca, principalmente, visibilizar, desde sus propias voces, la realidad de las mujeres trans que ejercen trabajo sexual en la ‘Calle de las Guapas’ en Manizales.
El nombre del proyecto, cuenta Shaira, no hace referencia al significado literal de ‘guapa’, como un sinónimo de belleza; sino, más bien, busca apelar a un uso particularmente paisa de esta palabra, que habla de valentía, fuerza y resistencia.
“Apelamos a la resistencia que ejercemos a diario por ser mujeres trans trabajadoras sexuales”, explica Shaira.
Explosivas, disruptivas, poderosas
Pero Notiguapas no es como cualquier proyecto noticioso, está lejos de serlo y, más bien, tiene un estilo propio.
“Tenemos una forma particular de hacer lo que hacemos, le ponemos nuestro toque, le llegamos a la gente de manera diferente”, dice Shaira.
Daniela Ospina, coordinadora del proyecto, agrega: “Hacemos entrevistas como sabemos hacerlas, sin ‘pelos en la lengua’”.
De esa manera, en cada entrevista apelan al entrevistado y a la audiencia e invitan a reflexionar acerca de cuestiones profundas, como la violencia que sistemáticamente se ejerce contra la población trans.
“Le ponemos un picante a nuestro trabajo que termina llegando a preguntas muy serias y la gente queda como ‘wow qué le respondo’, o incluso solo con el hecho de que los aborde una mujer trans que les pregunta por lo que pasa ya la gente queda como ‘qué está pasando aquí’”.
Periodismo callejero para visibilizar, desencasillar y hacer veeduría
Todo eso con la intención de que las personas se pregunten por cosas que normalmente permanecen lejos del foco de la opinión pública.
Asimismo, quieren derribar una narrativa que precariza a la población trans por el hecho de serlo, mostrando que en esa comunidad “no solo somos ‘putas’ o peluqueras”, dice Daniela; sino que, como cualquier persona, pueden destacar en cualquier profesión o disciplina y, de esa manera, mostrarse como “mujeres trans luchadoras”, agrega.
Por otra parte, aunque ligado a ello, Notiguapas busca ser una referencia para otras mujeres trans con el objetivo de motivarlas a luchar por sus derechos, sus necesidades y sus intereses.
“Que sepan que sí se puede, que cuando nos juntamos, somos poderosas. Hacerle entender a la gente que este mundo es de todas y cabemos todos” menciona Shaira.
Y adicional a todo eso, Notiguapas hace también seguimiento al trabajo de la Alcaldía y la Gobernación, particularmente en lo que tiene que ver con políticas públicas y programas para la población LGBTIQ+, para así mantener informada a dicha población sobre la legislación que la afecta de manera directa.
“Hemos hecho crónicas, reportajes e investigaciones que han sido muy duras con el Gobierno local y particularmente con la Policía, que es muy violenta sistemáticamente con nosotras y estamos cansadas de que venga con sus bolillos, entonces también denunciamos eso, y no nos da miedo hacerlo”, dice Shaira.
Variando formatos
Si bien el formato principal de Notiguapas es un noticiero que presentan desde la sede de Armario Abierto, con las habilidades en producción que han adquirido, así como con el acompañamiento técnico de diversas personas que han sido cercanas a la organización y se han vinculado a ella brindado respaldo técnico en cuestiones audiovisuales, Notiguapas ha producido también cortos documentales con los que han participado en festivales de cine nacionales e internacionales.
El primero que produjeron se llama ‘Guapas’ y habla, precisamente, de la violencia que viven las mujeres trans a manos de la Policía, institución que, según Shaira, las golpeaba sin motivo y restringía su permanencia en ciertos espacios de la ciudad.
Luego realizaron ‘Novela de Guapa’, otro documental que está ligado al anterior y también habla de la violencia que se ejerce contra la población trans: “Esos dos cortos están enlazados, queremos mostrar una realidad que mucha gente no ve, y es que a nosotras nos matan a diario, hay una violencia sistemática en contra nuestra”.
Con ese último participaron en el Festival de Cine de Gottenburgo, donde recibieron una mención especial, así como en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara. De igual manera, han participado en el Festival Internacional de Cine de Manizales y en el Festival de Cine Corto de Popayán.