Para conmemorar la historia, la cultura y el legado del departamento de Norte de Santander, se realiza hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá un homenaje a la rica esencia de ese territorio y sus habitantes.
La historia y relevancia del territorio que hoy se denomina como Norte de Santander se remonta a tiempos inmemorables, cuando pueblos indígenas milenarios plasmaron con pigmento y grabado sus visiones e ideas del mundo sobre rocas ubicadas en el territorio de lo que en la actualidad se conocen como los municipios como Sardinata, Salazar de las Palmas y Pamplona, entre otros.
Sus montes andinos fueron hogar de pueblos indígenas como los chitareros. Ellos, aunque ya extintos, legaron sus tradiciones y su cultura a una sociedad y a un territorio que todavía conserva con importancia y cariño su pasado ancestral, y continúa aprendiendo de él a través de las enseñanzas de los pueblos motilón-Barí y uw’a-tunebo, que habitan todavía en las selvas del Catatumbo, en del departamento.
Luego, con la llegada de los europeos a América, fue Norte de Santander el lugar desde donde se construyó el mundo hispánico en el Nororiente del Nuevo Reino de Granada, y que en el territorio dejó una gran herencia de arte religioso, documentos históricos y edificaciones, de los cuales algunos son patrimonio arquitectónico y cultural.
Y fue, además, bastión de resistencia campesina ante las injusticias de la Corona Española y lugar de nacimiento de uno de los hombres más importantes de la historia de Colombia y cuyas célebres palabras están hoy grababas sobre el Palacio de Justicia, recordando así su eterno y fundamental legado: el ‘hacedor de las leyes’, Francisco de Paula Santander.
De la misma manera, fue en tierra nortesantandereana que, para muchos, nació el Estado Nacional colombiano, pues fue allí, en la Villa del Rosario de Cúcuta, donde del Congreso Constituyente de 1821 firmó una de las primeras constituciones que existieron en Colombia.
Consolidada ya la República, el departamento, aunque no todavía como tal, contribuyó también a despertar la industria y la economía nacional, así como a generar una identidad cultural nacional que pervive hasta hoy, dado que fue por sus caminos que entró el país el café.
Además, con el fortalecimiento de esa industria, empresarios y Gobierno construyeron en el departamento uno de los primeros y para entonces más modernos ferrocarriles en el territorio nacional: ‘El Ferrocarril de Cúcuta’, con lo que se intensificó, profundizó y aceleró el intercambio económico y cultural del país.
Un homenaje a la Nortesantandereanidad
Por todo lo anterior, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, este 25 de abril desde las 5:00 de la tarde, en la carpa de Reencuentros de Corferias, tendrá lugar un evento que pretende rendir homenaje a la riqueza y la vitalidad de ese territorio.
En ese sentido, en el lugar se expondrá la historia de la Constitución de 1821, la construcción del Ferrocarril de Cúcuta, así como todo el patrimonio histórico, arqueológico y rupestre del territorio. Y contará con presencia el actual gobernador, Silvano Serrano.
Por otro lado, ese mismo día se abre la convocatoria Concurso Poesía y Cuento Eduardo Cote Lamus, en tributo al poeta cucuteño, que va hasta el 25 de agosto. También se hará el lanzamiento de la Plataforma Literaria de Norte de Santander, en donde serán publicadas las obras de autores nortesantandereanos y que, además, será la plataforma para la realización de la versión número XX del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.
También se llevará a cabo el lanzamiento de ‘Cultura Norte’, una aplicación móvil que permitirá a las personas conocer la programación cultural del departamento.
Asimismo, desde el estand de la Gobernación, Serafín Bautista Villamizar, Alejandro Barrera Espinel, y Silvano Pabón Villamizar y Armando Martínez hablarán acerca de la cultura e idiosincracia del departamento tomando sus obras como referencia.