El programa que incentiva a las futuras estrellas del ciclismo de Cundinamarca

Indeportes Cundinamarca apoya a niños, niñas y adolescentes deportistas con la entrega de bicicletas. Gracias a los incentivos, muchos de ellos se prepararan para ser profesionales.

Colombia es uno de los países reconocidos a nivel internacional por el alto rendimiento de sus ciclistas. Y es que, entre las razones por la cuales los pedalistas colombianos han tenido éxito, se encuentra la cantidad de ciudades y pueblos que se conectan a través de montañas, valles y extensas llanuras, que crean un escenario deportivo natural y de alta exigencia.

Fomentar e invertir en el deporte enfocado en los de menor edad es uno de los objetivos de Indeportes Cundinamarca, que, mediante un programa que obsequió más de 2.000 bicicletas a niños, niñas y adolescentes del departamento, ha fortalecido la práctica del ciclismo. 

El programa ha tenido un impacto positivo en los jóvenes beneficiarios. De hecho, Indeportes invirtió más de $5.000 millones de pesos en la entrega de 2.059 bicicletas de BMX, ruta y MTB, cada una de las cuales están equipadas con sus respectivos guantes, jersey y casco.

La entrega que realizó Indeportes de las 2.059 bicicletas y su respectiva indumentaria, se llevó a cabo en diciembre de 2021, cuando se realizó lVuelta Ciclística Infantil de Cundinamarca, la cual tuvo cinco etapas regionales, vinculando a 93 municipios del departamento. Esta competencia contó con 1.500 niños participantes.

Los deportistas que hicieron parte del certamen también participaron en competencias de ruta, BMX y MTB divididos en tres categorías: de 13 a 15 años, de 10 a 12 y de 7 a 9.

Luis Felipe Durán y Juan Nicolás Santos fueron dos de los jóvenes que recibieron sus nuevas bicicletas, las cuales les han servido no solo para llevar un estilo de vida sano, sino también para entrenar y participar en todo tipo de torneos.

Juan Nicolás Santos, con la mente en el podio

Nacido en Cajicá, Cundinamarca, Juan Nicolás Santos es el actual campeón de la Copa Mezuena Egan Bernal 2022, que se realiza cada año desde 2015, en la categoría recreativo masculino. 

En esta ocasión, en la pista cercana a las minas de sal en Zipaquirá, la competencia contó con participantes de entre 15 a 40 años de edad en distintas categorías, que no solamente provenían de Cundinamarca, sino también de otros lugares del país y del continente, como México, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Juan llegó a lo más alto del podio en su categoría por una ventaja de apenas cinco segundos. El joven ciclista asegura que logró llenarse de fuerza en los últimos 500 metros gracias a la motivación que le dieron su entrenador, Jorge Castro, y sus padres, María Gladys y José Gabriel, 

 “La carrera fue muy exigente desde el principio, los contrincantes estaban demasiado fuertes, a la hora de la salida todos arrancaron muy duro, pusieron un paso muy fuerte; pero aun así, en mi mente siempre estuvo liderar la carrera a toda costa”, cuenta sobre la experiencia. 

También, agradece a Indeportes por haberle dado una bicicleta nueva, pues explica que le sirvió para mejorar y, además, habla de cómo el programa ayuda a promover el ciclismo en Cundinamarca: “Gracias al apoyo de Indeportes Cundinamarca he logrado buenos resultados, y agradezco porque nos hicieron la entrega de unas bicicletas aquí en Cajicá. Esta donación servirá para mejorar no solo mi nivel, sino el de otros compañeros que también se vieron beneficiados”, agrega.

Ciclistas de Cundinamarca
Juan Nicolás sueña con poder representar a Colombia el próximo año en el panamericano de ciclomontañismo. / FOTO: Cortesía - Juan Nicolás Santos.
Ciclistas de Cundinamarca
Juan Nicolás representó a Cundinamarca en el campeonato nacional de Manizales, quedando en el top 10 de la competencia. En total eran 60 participantes. / FOTO: Cortesía: Juan Nicolás Santos.

Luis Felipe Durán

Este joven de 13 años, oriundo del municipio de Tabio, Cundinamarca, ha participado en diferentes carreras a lo largo de su trayectoria, que empezó desde los 8 años de edad. 

La primera de ellas fue en el Festival de Sesquilé, en la que llegó de sexto entre 36 participantes. En ese momento, Luis descubrió gran parte de su potencial en el ciclomontañismo y comenzó a motivarse por los resultados que estaba obteniendo. 

También, tuvo la oportunidad de hacer parte de la Copa Mezuena que, según cuenta, fue de las carreras más difíciles en las que ha participado. En esta, logró ocupar el puesto trece entre 60 participantes. Sin embargo, su logro más significativo fue en la Semana de la Bicicleta la edición de este año. Compuesta por tres carreras en las que disputaron cierto número de puntos, fue el campeón entre 50 participantes.

Luis Felipe relata que, desde muy pequeño, ha vivido la pasión del ciclismo. Hoy, completa más de 5 años entrenando y asistiendo a estas competencias en la modalidad de ciclomontañismo. 

Resalta que la constancia que ha tenido en estos años lo ha llevado a tan buenos resultados y a que, también, fuera merecedor de 2 bicicletas otorgadas por Indeportes Cundinamarca. Según Luis, su crecimiento como deportista se ha visto beneficiado por estas ayudas: «Gracias a Indeportes yo he podido disfrutar de todo mi historial de carreras. Gracias a esa bicicleta he mejorado porque antes montaba en una muy pequeña.»

Este joven dejó en claro que el apoyo de sus padres ha sido fundamental y dice que, sin ellos, no habría sido posible llegar hasta este punto: Ellos son como mis patrocinadores, me ayudan con el mantenimiento de mi bicicleta y han estado muy pendientes de mi crecimiento como deportista.», afirma Luis.

Ciclistas de Cundinamarca
De pequeño, Luis vio este deporte solo como un hobby, pero desde hace 5 años entrena para convertirse en profesional. / FOTO: cortesía Luis Felipe Duran.
Ciclistas de Cundinamarca
El triunfo más reciente de Luis Felipe tuvo lugar en la Semana de la Bicicleta, llevándose el primer puesto de entre 70 participantes. FOTO: cortesía Luis Felipe Duran

Siga leyendo: