Con 144 nuevas antenas instaladas, y otras 66 en camino, las comunidades rurales de Sucre podrán contar con conexión a internet. Esto gracias a un programa del MinTIC que está facilitando la Gobernación del departamento.
“Cayo de Palma era antes como un pueblito fantasma”, así describe el joven Álvaro Javier Novoa a su corregimiento, parte del municipio El Roble, en Sucre.
Allí, al igual que en otros corregimientos y municipios del departamento, el acceso a las comunicaciones ha sido muy limitado. Por ejemplo, para conectarse a internet, los habitantes debían ir hasta las escuelas.
El panorama está cambiando con la nueva cobertura móvil que está siendo instalada en los 26 municipios de Sucre.
Hoy, 144 nuevas antenas, de las 210 presupuestadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se encuentran en fase de ajuste de señal en distintos territorios, permitiendo a las comunidades rurales la conectividad a través de cobertura móvil 4G.
“Ahora se puede entrar a internet desde cualquier punto y desde los celulares sin necesidad de ir a un colegio, que era donde lo había. Yo, ahorita, acabo de terminar un curso en línea, y también me ha servido para ver mis películas y conectarme con amigos”, cuenta Novoa.
El impacto en la comunidad
Con la nueva conectividad, el reto para el departamento de Sucre es la difusión de los resultados. Es decir, que las personas en las comunidades rurales conozcan que tienen la oportunidad de adquirir servicios móviles, una tarea que se encuentra adelantando la Gobernación de Sucre.
“Vamos a trabajar en dos vías: tenemos un compromiso de hacer mesas técnicas con los operadores para que mejoren la calidad del servicio en el departamento de Sucre. También tenemos un trabajo con las comunidades de contarles que ya tienen señal, que tienen conectividad y que deben apropiarla”, explica Jesús Aguas, el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Gobernación de Sucre.
Durante las últimas semanas, el equipo de TIC de la Gobernación sucreña ha visitado varios municipios del departamento. Según cuenta Aguas, en Sucre “estamos en una etapa donde la comunidad se está apropiando la tecnología”.
Por ahora, la comunidad está aprendiendo a disfrutar la nueva conectividad. Uno de ellos es Juan de la Ossa, oriundo de Sincé, quien cuenta: “Ahora tengo servicio de internet en zona rural, cosa que antes no podía hacer. Siempre me había preguntado cuándo iba a poder hacer posible tener señal en estas zonas”.