En la versión 23 del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, Esteban Copete, nieto del compositor, será uno de los invitados especiales de la programación.
Esteban Copete, uno de los nietos del compositor Petronio Álvarez, hace parte de la programación del festival que rinde homenaje al nombre de su abuelo. Estará a cargo de la dirección del ensamble Caminando por los esteros, en el que interpretarán canciones icónicas de la región como Mi buenaventura, Al Alba y Caldo de Piangua, entre otras.
Hijo de Ana Cristina Álvarez y Jhon Milton Copete Mosquera, Esteban decidió continuar el legado de su abuelo iniciando su camino en la música desde el 2006, al crear su primera agrupación llamada Grupo Ancestros. Tres años después, en el 2009, confirmó lo que hoy es Esteban Copete y su Kinteto Pacífico.
“Desde muy pequeño crecí escuchando historias sobre mi abuelo, el legado que había dejado para la música de la región y la importancia de sus composiciones. A medida que fui creciendo sentí más curiosidad por su historia y es aquí cuando mi pasión por la música aumentó exponencialmente”, comenta.
Al terminar su bachillerato, decidió recorrer el mismo camino de Petronio como músico y compositor. “Durante toda mi infancia escuché la Chirimía, sonido tradicional de la música del Chocó, donde nací. Pero cuando llegué a vivir a Cali, empecé a descubrir todo el legado musical que representa la tierra de mi abuelo, Buenaventura”, explica Esteban.
Ingresó a estudiar música en la Universidad del Valle y allí se conectó “con la marimba y con los ritmos ancestrales, porque siempre quise honrar y seguir transciendo las composiciones que le dieron vida a lo que hoy conocemos como el Festival Petronio Álvarez”, asegura.
Esteban Copete comenta que su estilo se basa en honrar su legado familiar, pero con un toque de modernidad: “Integrando instrumentos como la guitarra y el bajo, que me permiten explorar mi sentir y el objetivo de mis canciones”.
Como miembro del Comité Conceptual del Festival, el nieto de Petronio tiene como objetivo salvaguardar que dentro de la celebración se conserven las manifestaciones culturales que representan la herencia afrocolombiana.
“El comité vigila que el Petronio perdure en el tiempo con su razón de ser, que es dar a conocer la música tradicional con una conexión real de lo que se está haciendo en las regiones, resaltando esa marca única que nos deja la música”, dice Esteban.
Para él, uno de sus mayores aportes es componer música que cree puentes y ayude a la reconstrucción del tejido social a través de las historias positivas que cuenta en sus canciones: “Así como mi abuelo me heredó la melodía, el amor y el sentido de pertenencia por mi región y sus ritmos, yo quiero heredar canciones que salvaguarden la paz que tanto necesitamos como colombianos”.