Son predios privados. Sea en su totalidad, o solo una parte, constituyen una muestra de un ecosistema, por lo que cualquier ciudadano los puede inscribir dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para manejarlos como reservas naturales.
El concepto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) existe, según la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) al menos desde finales del siglo XIX.
Fundamentalmente, las RNSC son modelos de gobernanza privada que tienen como objetivo la protección ecosistémica en predios privados . En otras palabras, son extensiones territoriales privadas inscritas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que se manejan como un área de conservación para contribuir en la protección del ecosistema de esa zona.
Y aunque en Colombia, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, ya desde la década de los stetenta había personas que le apostaban a la conservación privada, con la aprobación de la Ley 99 de 1993 y la posterior reglamentación de sus artículos 109 y 110 en 1996, donde se especifica lo que son, las RNSC comenzaron a existir formalmente dentro del ordenamiento jurídico ambiental nacional.
La ley los define como “parte o todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y que por la voluntad de su propietario se destina para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación de largo plazo”.
Desde entonces y hasta la fecha se han conformado 1.050 RNSC con una cobertura de 232.593,17 hectáreas, según datos del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas. Algunas de las más reconocidas son La Aurora, que mide alrededor de 17.000 hectáreas y está ubicado en el municipio de Hato Corozal, en Casanare; El Hatico, en el Valle del Cauca, y La Planada, en Nariño.
“Ha sido una decisión de corazón por mantener la fauna nativa y los bosques que ocupan casi 10.000 hectáreas”, sostuvo en entrevista con el Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Barragán, director de La Aurora y quien, junto a su hermano, Nelson, se ha dedicado a la conservación de ese territorio desde 1974.
Tipos de RNSC y actividades que allí se desarrollan
Es importante aclarar que, contrario a lo que se pueda pensar, las RNSC no deben ser necesariamente espacios en los que no se desarrolle ningún tipo de actividad productiva, pueden serlo si el propietario así lo desea, incluso es posible desarrollar una serie de actividades.
Entre ellas, por ejemplo, se encuentran actividades de educación ambiental, recreación y ecoturismo, investigación básica y aplicada, y de producción agropecuaria sostenible, tanto para consumo doméstico como para comercialización.
En ese sentido, según Parques Nacionales, existen dos grandes tipos de RNSC: por un lado las familiares, “que corresponden a predios generalmente pequeños en las que vive una familia que es propietaria del predio y produce en él el mayor porcentaje de sus ingresos económicos”, sostienen en esta guía.
En este tipo de RNSC, las labores de conservación suelen estar asociadas a la protección del agua y los suelos, la producción ecológica, el uso de tecnologías limpias y la conversión a sistemas agropecuarios sostenibles, entre otras.
Por otro lado, están también aquellas RNSC dedicadas casi exclusivamente a la preservación del ecosistema natural. Estas suelen pertenecer a personas u organizaciones que no dependen prioritariamente de la producción económica allí generada. En este tipo de RNSC realizan actividades de preservación y recuperación del ecosistema, trabajos de investigación científica, educación ambiental y ecoturismo.
¿Cómo conformar una?
Cualquier persona natural o jurídica dueña de un predio puede inscribirlo para convertirlo en una RNSC, no hay un mínimo o máximo de extensión, pero sí debe ser una muestra representativa de un ecosistema.
Para conformar una, el dueño del predio, o un apoderado, debe ingresar a este enlace, descargar y diligenciar los formularios de solicitud de registro y liquidación de evaluación, y anexar todos los documentos solicitados.
El proceso de registro y conformación de la RNSC no tiene ningún costo y tarda en promedio dos años.
Por la creación de una RNSC sus propietarios pueden obtener una serie de beneficios como recibir medidas de compensación por pérdidas de biodiversidad, pagos por servicios ambientales y posibilidades de descuento en el impuesto predial, entre otros.
En este enlace puede encontrar la información completa y resolver dudas adicionales que tenga al respecto de la figura y su conformación.