Se trata de la BiciBogotá Región, un proyecto creado por la Región Administrativa de Planificación Especial Central que tiene el objetivo de promover el cicloturismo en Bogotá y Cundinamarca.
300 kilómetros componen el circuito que rodea Bogotá y otros municipios. Es único en América Latina y el segundo más largo en el mundo alrededor de una ciudad capital, solo después de CiclaMadrid, en España, que cuenta con 420 kilómetros y 1.200 de vías adicionales.
Su objetivo: promover el turismo alrededor de la bicicleta a partir de la infraestructura vial y el potencial geográfico y cultural con el que cuentan Bogotá y Cundinamarca.
El recorrido está fragmentado en ocho tramos. El más largo, el ‘Cañón del Río Blanco’, cuenta con 50,4 kilómetros y va desde Choachí hasta Guasca, mientras que el más corto, ‘El reto del campeón’, tiene 16,6km y va desde Zipaquirá hasta el Alto del Águila.
Además, se recorren otros 11 municipios del departamento: Bojacá, Chipaque, Guatavita, Gachancipá, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaque y Zipaquirá; así como dos localidades de la capital: Ciudad Bolívar y Usme.
De la misma manera, a lo largo del circuito se encuentran más de 42 atractivos turísticos que incluyen lagunas, embalses, termales, desiertos, Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Parques Nacionales Naturales, parques arqueológicos, plazas principales y estaciones de ferrocarril, entre varios otros.
No hay un punto específico de partida, sino que cada persona puede elegir qué trayecto hacer, pues no está pensado para que se recorra todo de una sola vez, sino que se haga progresivamente.
Hay, sin embargo, ciclistas más experimentados que se han aventurado a hacerlo de corrido. Federico Millán y Diana Sánchez, por ejemplo, una pareja de ciclistas aficionados que ha recorrido el país en dos ruedas, lo realizaron en tres días, y documentaron su proceso en videos que se pueden encontrar en YouTube.
Eso con el propósito de compartir cómo es en realidad cada uno de los tramos: el estado de las vías, si hay donde parar a comer algo o no y, en general, para mostrarles a las personas cómo es el recorrido en su totalidad.
Su balance es positivo, y aunque sí hubo unos tramos cortos en los que les tocó bajarse de la bicicleta y empujarla, “porque por ahí no pasa una ‘bici’”, aseguran que quien quiera puede aventurarse a hacer cualquiera de los tramos por separado, sin importar su nivel de experiencia en el ciclismo.
Además, dicen, viajar y conocer en bicicleta no tiene comparación: “Uno puede haber vivido acá toda la vida y no conoce ni la mitad. En ‘bici’ uno puede conocer mucho más que en carro y que en avión”, explican.
Por ejemplo, ellos aseguran haber ya conocido más del 70 % de los municipios de Cundinamarca con todos los recorridos que han hecho.
Por otra parte, el circuito recibió la certificación de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, una de las máximas autoridades en el tema en el mundo. Principalmente, esa certificación hace referencia a que no hay necesidad de tener un GPS para realizar los tramos, pues el recorrido cuenta con señalizaciones suficientes para asegurar que el ciclista no se va a perder y que podrá encontrar toda la información necesaria para una rodada segura.
Así, entonces, BiciBogotá Región cuenta con 547 señalizaciones que incluyen información básica de hacia dónde ir, qué cruce tomar en qué parte y cuántos kilómetros se han recorrido, así como información acerca de cada lugar turístico por el que se pasa, del segmento del circuito que se está recorriendo y de los municipios que atraviesa o que rodea.
Es importante aclarar que, al ser un circuito de ciclomontañismo, es necesario llevar una bicicleta que sea capaz de transitar sin problema por caminos sin pavimentar, rurales y terciarios. En ese sentido, las bicicletas de ruta están completamente descartadas.