1.200 emprendimientos alrededor del turismo participaron en la convocatoria de la Gobernación del Valle. De estos, los 30 mejores productos turísticos recibieron incentivos económicos y asesoría.
En el barrio Alameda de Cali, sector que se ha convertido en una parada obligada de los turistas que llegan a la capital del Valle del Cauca, se encuentra ‘La Caleñita’, un tradicional local de venta de artesanías que se ganó el corazón de los caleños por guardar los objetos que representan la cultura popular.
Se trata de un negocio familiar que, como muchas empresas ligadas al sector turístico del Valle, enfrentó un escenario de dificultades en medio de la pandemia del covid-19 y que hoy tendrá una oportunidad de fortalecerse gracias al programa Activatur, iniciativa de la Gobernación del Valle, que busca generar un crecimiento empresarial entre sus beneficiarios.
La convocatoria se abrió en el 2021 y se inscribieron 1.200 organizaciones de las que fueron escogidas 300 en una primera fase. Cada una de ellas recibió formación en marketing digital, y recibieron vouchers de $150.000 para invertir en pauta digital, así como el acompañamiento para su gasto.
Para la segunda fase, clasificaron 100 empresas que recibieron adicionalmente mentorías con expertos para aumentar sus capacidades comerciales y mejorar su discurso de venta y formación especializada en temas como gastronomía, alojamiento y modelos financieros, así como capacitación para sustentar sus ideas de negocio.
En la tercera fase, fueron 30 las empresas elegidas para recibir incentivos económicos de hasta $50 millones para fortalecer sus unidades productivas. Hasta esta etapa llegó ‘La Caleñita’ que ahora inicia una nueva etapa en su historia.
“Nos genera felicidad y alegría poder aportar este trabajo a mi mamá, y a todo el esfuerzo que tanto ella como mi papá han hecho para construir lo que hoy es ‘La Caleñita’, un ícono de la ciudad”, dijo Mayra Gómez, vocera de esta empresa, sobre la implementación de un nuevo sistema de información para manejar de manera más eficiente su inventario. “Todo el recorrido que hicimos en esta convocatoria y lo que aprendimos es incalculable, damos muchas gracias por esta oportunidad”, agregó.
A mejorar el ecosistema turístico
El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, explicó que los 30 ganadores de la fase final de Activatur reciben apoyo económico de hasta $50 millones y que cada empresa tendrá un acompañamiento durante seis meses de parte de consultores, con los que se buscará que la inversión sirva, en efecto, para el crecimiento de cada uno de estos emprendimientos basados en el turismo.
“La cobertura dentro del Valle del Cauca es de casi todo el territorio. El objetivo es mejorar el ecosistema turístico del valle, mejorar ese entorno de competitividad. No podemos ser competitivos si los empresarios no lo son”, resaltó.
Iván Castrillón, representante del Hotel Boutique La Huerta en Calima – El Darién, explicó que este es un negocio que, además de alojamiento, tiene producción propia de productos orgánico y cuyo propósito, a futuro, es abrir un parque de agricultura orgánica, en el que se pueda educar a los visitantes sobre ello. “Nos van a asesorar en la manera de implementar este parque y cómo atraer a los turistas que queremos que nos visiten”, dijo Castrillón, ganador de Activatur.
La gobernadora (e) María Leonor Cabal resaltó que Activatur “contribuye de manera decisiva a la estabilidad de nuestras empresas vallecaucanas”, y agregó que “la gobernadora Clara Luz Roldán ha querido resaltar y trabajar de la mano de los empresarios del sector por la reactivación económica, por su competitividad, para generar más y mejores empleos en nuestro departamento”.