Comenzó la temporada de ballenas y el Chocó es uno de los mejores lugares para ir a verlas. Le contamos todo lo que tiene que saber para maravillarse con las jorobadas.
Cada año, desde julio y hasta principios de noviembre, las ballenas jorobadas llegan desde la Antártida al Pacífico colombiano, luego de un viaje de alrededor de 8.500 kilómetros en busca de aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.
Y aunque hay varios lugares en el país donde es posible observarlas nadando y saltando, el departamento del Chocó es uno de los más frecuentados y recomendados.
Allí hay tres destinos en particular: Bahía Solano, Nuquí y el Parque Nacional Natural Utría.
Para que se anime a ir a ver a las ballenas en ese departamento, armamos esta guía práctica con todo lo que necesita saber a la hora de viajar a cada uno de estos destinos.
Los mejores lugares para ver ballenas
Bahía Solano
Está ubicado en el centro occidente del departamento y se destaca como uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo en el país. Además de ver ballenas, hay diversos planes que puede realizar, como visitar cascadas, hacer caminatas por el espeso bosque tropical del Chocó, ir al Jardín Botánico del Pacífico y visitar el Parque Nacional Natural Utría, otro de los destinos recomendados para el avistamiento de ballenas.
Lo más recomendado para llegar a Bahía Solano es volar primero a Medellín y desde ahí viajar en la aerolínea Satena, que tiene vuelos todos los días, menos los martes y los viernes. También hay aerolíneas locales como Aerolíneas de Antioquia, que realizan vuelos al municipio chocoano.
Una vez allá, puede decidir quedarse en el municipio o coger un moto taxi hasta El Valle, un corregimiento hacia el sur, a unos 18 kilómetros y alrededor de media hora. Es allí, a la orilla del mar y de espaldas a la selva, donde se encuentran buena parte de los hostales para los turistas.
Algunas recomendaciones son el Humpback Turtle Hostel y el Pelican House Hostel, aunque hay múltiples opciones.
En cada uno de los hostales es posible programar el tour para ir a ver las ballenas, así como las otras actividades disponibles en la zona.
Parque Nacional Natural Utría
La Ensenada de Utría es uno de los mejores lugares para avistar ballenas y particularmente ballenatos. Ya que su composición geográfica es, precisamente, una entrada del mar hacia la tierra, es posible verlos con facilidad, incluso desde la orilla.
Además de ver ballenas podrá encontrar también tortugas, aves marinas, mamíferos y múltiples especies de peces. Asimismo, el parque cuenta con un sendero elevado a través del manglar para que los turistas conozcan acerca de ese ecosistema y su importancia para la vida marítima, así como para las comunidades que habitan a su alrededor.
De la misma manera, en el Parque se pueden visitar diversas playas como Playa Blanca, Punta Diego, Playa Cocalito y hay otros ecosistemas como los arrecifes coralinos, el bosque húmedo tropical y la selva húmeda.
Para llegar es necesario primero arribar en Bahía Solano, tomando un vuelo desde Medellín, luego viajar hasta El Valle y desde allí tomar una lancha de alrededor de media hora hasta el parque. El parque cuenta con la infraestructura para alojar turistas, pero en este momento no está habilitada, cualquier cambio será notificado en la página de Parques Nacionales.
De la misma manera, es posible llegar desde Nuquí, pero el trayecto en lancha es mucho más largo, dura alrededor de una hora y dado que el horario del parque va desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, recomendamos hospedarse en Bahía Solano o en El Valle para aprovechar más su visita.
La visita al parque, así como el avistamiento de ballenas, se puede coordinar directamente en el hostal en el que decida alojarse.
Nuquí
Está ubicado dentro del Golfo de Tribugá, que tiene la bahía más profunda de América y la segunda más profunda del mundo.
Es una zona de muy alta biodiversidad, por lo que aún fuera de la temporada de ballenas es visitada por turistas y científicos. Además de ballenas es fácil ver delfines, tortugas marinas y otra multiplicidad de especies que habitan tanto en el mar como en la selva.
Y aunque en Nuquí hay diversos atractivos, como la Playa Olímpica, los lugares más frecuentados se encuentran en corregimientos como Termales, Coquí, Arusí y Guachalito, a los que se puede llegar en una lancha que se toma desde el muelle público o también con un servicio privado.
Allí tendrá la posibilidad de visitar termales, cascadas, manglares, así como de realizar caminatas ecológicas, además de ser uno de los mejores lugares del país para practicar surf.
Como a Bahía Solano, para llegar a Nuquí es necesario viajar primero a Medellín y desde allí tomar un vuelo. Satena tiene vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingos. Sin embargo, también es posible llegar vía marítima desde Buenaventura en un trayecto de aproximadamente 24 horas en barco o de ocho horas en lancha rápida. De la misma manera, se puede llegar desde El Valle en lancha, en un recorrido de alrededor de dos horas.
Como en Bahía Solano y en Utría, en cada uno de los hostales puede coordinar las salidas para ir a ver las ballenas.
Algunas recomendaciones son: Ecohotel Punta Brava, en Arusí; La Kuka Hotel, en Guachalito; Cabañas Refugio Salomón, en Termales y Safío, en Nuqí.
Recomendaciones generales para el avistamiento
Según la Guía de avistamiento responsable de mamíferos acuáticos del Ministerio de Ambiente, estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ver ballenas:
- Hacer una aproximación lo más lenta y gradual posible y en ningún caso se pueden realizar acercamientos rápidos o repentinos hacia los animales.
- No hacer el acercamiento al animal completamente por el frente o por detrás, sino desde un ángulo de 45 grados, idealmente por vía posterior.
- No cerrar las rutas de escape de los animales, siempre dejar un área sin obstáculos para su desplazamiento.
- Se puede mantener el motor de la embarcación encendido durante el avistamiento, pues ayuda a que los animales estén consientes de la posición de las embarcaciones.
- Si hay más de una embarcación, no se debe permanecer en el lugar de avistamiento más de 15 minutos. Si solo hay una embarcación, el tiempo máximo es de media hora.
- Se sugiere realizar dos jornadas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, siempre con condiciones climáticas y de luz natural adecuadas.
Por su parte, Parques Nacionales da las siguientes recomendaciones:
- Recibir una inducción acerca de la importancia del área que se visita así como del rol que cumple para procesos ecológicos de reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de los animales.
- Las embarcaciones en las que se realiza el avistamiento deben tener un distintivo de autorización.
- Todas las embarcaciones deben llevar un experto ambiental comunitario.
- Es necesario mantener una distancia de al menos 200 metros de los animales.
- Se permiten un máximo de cinco embarcaciones pequeñas por cada grupo de ballenas, todas con sus motores en neutro.
- No seguir a las hembras con sus ballenatos.