Los emprendedores del campo de Cundinamarca se conectan con el mundo

En este episodio del pódcast de Colombia Visible, tres empresarios que se lanzaron a exportar con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca narran su experiencia y ofrecen algunos consejos para quienes estén considerando seguir este camino.

¿Sabía que de los ingresos por $4.381 millones de dólares FOB generados por Colombia en 2021 en exportaciones, $183,9 millones corresponden a ventas externas hechas por emprendimientos cundinamarqueses? De acuerdo con las cifras del DANE, esto representa un incremento del 25,4 % para el balance departamental frente al año anterior.

Tal crecimiento se debe, en buena parte, a la labor de la Gobernación de Cundinamarca, que durante los dos últimos años ha estado promoviendo una serie de iniciativas que buscan fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas del departamento. Se trata de estrategias como el Programa de Internacionalización a Estados Unidos de AmCham Colombia, la Fase 2 del Convenio entre la Secretaría de Asuntos Internacionales del departamento y ProColombia o la convocatoria «Cundinamarca en el Mercado Europeo», entre otros.

De esta manera, países de Europa, Centro y Norteamérica han podido acceder a productos tan variados como snacks de champiñones, soluciones frutales para jugos y mermeladas; o frutas tropicales como la pitaya y la gulupa. Los empresarios Felipe Triana, Andrés Riaño y Elizabeth Martínez comentan a detalle sus experiencias y recomendaciones para nuevos exportadores.

Escuche aquí el episodio: