Luego de los éxitos de la última década, Colombia podría seguir creciendo potencia mundial del BMX y mantenerse en el podio de los Olímpicos por varios años más. Conozca a seis promesas que mantienen viva esta esperanza.
Promesas del BMX nacional, herederos de figuras como Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, se hicieron sentir en el World Challenge que se realizó el fin de semana pasado en el marco del Campeonato Mundial de BMX en Nantes, Francia.
Los ciclistas colombianos, en diferentes categorías, cumplieron una destacada actuación, al conseguir tres títulos mundiales: cuatro platas y cinco bronces.
Al respecto, Fabio Peña, entrenador de Carlos Ramírez, reconoce los logros pero también resalta que se trata de un proceso largo: «Pienso que el futuro del BMX colombiano a nivel mundial puede ser muy próspero, pero eso depende mucho de cómo se lleven los proceso con cada deportista y el apoyo y la paciencia a cada proceso. He visto que pasar del Challenger al Championship es llegar a otro bicicrós diferente, porque hasta la pista cambia. En Challenger, por su parte, se tiene un partidor de 5 metros y en championship es de 8 metros, eso requiere un nivel de agilidad y confianza más grande”, aclara.
Usualmente, se pensaría que los deportistas deberían pasar del challenger al championship, pero no todos alcanzan a dar el salto, como aclara Peña, porque les cuesta el cambio y terminan compitiendo en las categorías abiertas de Challenger sin llegar al “profesionalismo”, por decirlo de alguna manera.
No obstante, tanto Peña como Duver Alexander Pérez de BMX Antioquia, tienen esperanza en que los seis deportistas destacados del World Challenge avancen al championship y sigan alegrando a Colombia.
Conozca un poco de estos seis deportistas que se perfilan como la esperanza de Colombia en el BMX.
Samuel Marulanda
Samuel Marulanda, de 14 años, nació en Envigado, Antioquia, lugar donde comenzó a practicar bicicrós desde los 5 años de edad.
Lleva gran parte de su vida deportiva en el club BMX Envigado, pero también hace parte del equipo Power Light de Estados Unidos, lo que demuestra su nivel deportivo.
‘Marulo’, como le dicen, se destaca por tener muy buenas condiciones, gran potencia y por ser muy técnico. Tanto para Peña como para Pérez es uno de los corredores que tiene una gran proyección hacia el alto rendimiento.
“Samuel Marulanda es un ‘pelado’ totalmente atípico. Es un talento que ya viene trabajado desde el PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo), al igual que Sara García. Samuel es un talento difícil de conseguir, sobre la bicicleta es demasiado hábil y es algo innato”, dice Peña.
Guadalupe Palacios
Guadalupe Palacios, de 13 años, es una deportista del departamento del Valle, que pertenece al equipo apoyado por el PAD y al W Élite. Adicionalmente, participa en un equipo estadounidense Bay Area BMX.
Se destaca por tener una estatura que le favorece, al ser más alta que las demás corredoras, y por ser la única colombiana, después de Mariana Pajón, que ya tiene tres títulos mundiales. Actualmente está trabajando mucho en su técnica, según cuenta Pérez, pero, asegura, «seguirá dándole muchas alegrías al país”.
Sara García
Es una joven de Barrancabermeja, Santander, quien desde hace casi tres años decidió mudarse a Medellín para mejorar su nivel técnico, dejando a su familia por apostar por un sueño que hoy da sus frutos con su oro en la categoría Crucero Damas 13-16 años, su segundo triunfo mundial.
Es una deportista con muy buena potencia, constancia y disciplina. Actualmente hace parte del equipo W Élite y Bay Area BMX, de Estados Unidos.
Este es su último año como challenger y, el próximo año, junto a Mariana Agudelo, con quien ha tenido un proceso grupal, se enfrentarán al championship en la categoría junior.
Mariana Agudelo
Mariana Agudelo, quien el próximo año pasará a championship, sueña con ser la mejor en el mundo. Es de Itagüí, Antioquia, del corregimiento de San Antonio de Prado, y desde joven ha practicado BMX. Cuenta como su gran inspiración haber visto la carrera de Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Hace parte del PAD.
Thomas Martínez
Thomás Martínez es un bicicrosista de Itagüí, Antioquia, que después de practicar BMX un tiempo en su municipio, entró a la preselección Antioquia, donde lleva tres años entrenando. Es allí donde empieza a mejorar su técnica en el deporte.
Aunque tiene menos tiempo de vida deportiva que su compañero Juan José Velázquez, es un corredor muy potente, con mucha fuerza, y que, según César Acevedo, entrenador del PAD y de Indeportes Antioquia, tiene una proyección muy buena en el BMX.
Martínez no tiene ningún equipo de bicicrós a nivel nacional, más allá de la selección Antioquia y el PAD, pero en Estados Unidos compite para el equipo Power Light, como Samuel Marulanda.
Juan José Velázquez
Juan José Velázquez viene del municipio de Copacabana, Antioquia, y se destaca por ser un corredor ágil, técnico y muy competitivo. Actualmente, está entrenando para mejorar su potencia y poder seguir mejorando sus posiciones en el tablero mundial del BMX.
Entrena en Colombia con el PAD y el W Élite. También hace parte del equipo estadounidense Bay Area BMX.
Tanto Juan José como Thomás entrarán a competir el próximo año en la categoría junior de championship, momento en el que se sabrá si permanecerán en el nivel ‘competitivo’ del BMX, pero, según Peña, hay mucha esperanza en ellos dos, porque son los más representativos y jóvenes de la categoría de 16 años en el challenger.
Para Acevedo, los competidores de segundo año de la categoría junior la tendrán difícil con la entrada de Juan José y Thomás, porque tienen un perfil muy bueno en el deporte.