Los secretos detrás de Encanto, contados por sus directores

Jared Bush, Charisse Castro-Smith y Byron Howard hablaron con Colombia Visible sobre los momentos más importantes de los cinco años que tardó la creación de Encanto.

Encanto es una película que duró por lo menos cinco años en producción. Parte de ese tiempo ustedes lo invirtieron viajando por Colombia e investigando sobre las distintas culturas que hay en el país. Durante todos estos años, ¿cuáles fueron sus mayores momentos de inspiración? 

Byron Howard: Sí, yo tengo uno. Aunque para ser franco, todos nosotros podríamos pensar en muchas escenas que nos inspiraron para crear Encanto.  

Sin embargo, hubo un momento en el que estábamos comiendo en una pequeña hacienda en Barichara… El sol se acababa de ocultar y se acercaron a nosotros tres tipleros a darnos un concierto muy bello solo a nosotros tres. Fue un momento muy íntimo. 

Comenzaron a tocar bambuco y me sorprendió que era un ritmo más o menos similar al vals, aunque había algo que me sonaba raro. En algún momento Jared Bush y Lin-Manuel Miranda, creador de la banda sonora de Encanto, nos explicaron que se trataba de un género musical que, en lugar de tener cuatro tiempos, consistía de tres cuartos. 

Esa escena que presenciamos llegó a la película en la canción de Mirabel, en la que ella baila un ritmo, pero no sientes que sus pasos encajen, de la misma forma en la que Mirabel no encaja del todo en su familia. 

Fue muy impresionante entender que el bambuco servía perfecto para el personaje de Mirabel. Así que ese momento en Barichara, viendo el Sol caer, mientras sonaba el bambuco llegó a ser uno de los más importantes para la película. De hecho, esa canción fue una de las últimas que se escribieron. 

ENCANTO

La canción de Mirabel está inspirada en el Joropo para mostrar de forma implícita que no encaja del todo en la familia Madrigal. / FOTO: Disney

Charise, ¿cuál fue para ti ese momento revelador?

Charise Castro Smith: Creo que uno de los momentos de inspiración más grandes para mí vino cuando estábamos trabajando en la escena que ocurre en el cuarto de Antonio.  

Nosotros habíamos pensado en ambientar la escena en la Selva Amazónica. Sin embargo, una de nuestras expertas del ‘Colombian Cultural Trust’ nos habló sobre los bosques tropicales del Chocó, una zona hermosa y con una biodiversidad diferente a la del Amazonas.

ENCANTO

El cuarto de Antonio está inspirado en los bosques tropicales del Chocó. / FOTO: Disney

Decidir ambientar esa escena en los bosques chocoanos fue un gran momento. Realmente amo el resultado final de esa escena, y creo que haberla ubicado allí le dio algo extra y la hizo muy hermosa.  

Jared Bush: Para mí, creo que el momento de iluminación más grande vino cuando Charise llegó al equipo de Encanto hace tres años y medio, y escribió la historia detrás de la abuela Alma. 

Ella puso sobre la mesa la realidad de las personas desplazadas, que es importantísima en la historia colombiana. Al final, esta se convirtió en el pilar emocional de toda la película. 

En ese momento entendí que ese era nuestro verdadero norte; pues además del desplazamiento que tuvo que vivir la abuela Alma, vemos también la resiliencia a través de ella y sabemos que su historia está muy conectada con la historia de Colombia.  

¿Cómo fue el proceso de narrar el desplazamiento en Colombia en una película de Disney?

Charise Castro Smith: Bueno, es un tema que Disney no ha tratado antes de esta forma. Pero tuvimos una gran fuente de inspiración en Juan Rendón Natalie Osma, quienes nos contaron sobre este momento en la historia de Colombia, en el que la gente sale de sus pueblos y se desplaza del campo, y sobre cómo este problema ocurre en la mayor parte del país.

La ayuda de ellos fue una gran inspiración para poder narrar el desplazamiento tal como lo hicimos. Pero al momento de incluir ese elemento en la película nos dimos cuenta de que no solo era familiar para las personas de Colombia, sino para gente de todo el mundo.

Es una experiencia que muchas familias de todos los países han tenido que vivir, y enfrentarnos a esta idea del trauma intergeneracional y cómo sanarlo se convirtió en una parte esencial de la película.

De hecho, la Abuela Alma es quien más se ve afectada por este problema… ¿Cómo fue el desarrollo de ese personaje?

Charise Castro Smith: Bueno, yo soy cubana-estadounidense y mi abuela era la jefe en mi familia. No solo las familias colombianas con las que hablamos, también muchas de las latinoamericanas llegaron a la misma conclusión: la abuela es la jefe del hogar. Así que nos inspiramos en eso.  

Este personaje es realmente uno muy complejo: está lleno de amor, pero también presiona fuertemente al resto de la familia.  

Fue difícil encontrar un balance que representara la presión y la calidez al mismo tiempo. Cuando la actriz colombiana María Cecilia Botero llegó a interpretar el personaje, realmente nos ayudó mucho porque le dio al punto mostrando que nadie duda del amor de la abuela Alma, aunque sigue cargando con un pasado que influencia su presente de una forma compleja.  

Creo que la interpretación de María Cecilia fue increíble y realmente nos ayudó a traer a la vida a este personaje en toda su complejidad, y estoy agradecida por ello.