El caleño de 17 años consiguió el título de Gran Maestro en las olimpiadas mundiales de la India. Se convirtió así en el jugador más joven en la historia de Colombia en alcanzar este título.
El tablero y las fichas de ajedrez llegaron a la vida de José Cardoso cuando aún era niño. A sus cuatro años empezó a jugar, pero también a soñar. Con el paso del tiempo sus sueños se volvían más ambiciosos, hasta llegar a imaginarse como un Gran Maestro ajedrecista, el segundo título más importante que puede alcanzar alguien en este deporte, después del de Campeón Mundial.
Hoy, José puede decir que logró su sueño, pues en las olimpiadas mundiales de Chennai, India, llevadas a cabo en agosto de 2022, consiguió el título en una partida contra otro Gran Maestro del ajedrez.
Además de ello, logró un récord: convertirse en el Gran Maestro ajedrecista más joven en la historia de Colombia. Acumulando más de 2.500 puntos ELO, el sistema de clasificación que utilizan las competencias internacionales de ajedrez, y al haber participado en varios torneos que son requisito para conseguir el título, José Cardoso es el mejor jugador del país.
Una infancia con las fichas
José aprendió a jugar ajedrez con su hermana a los cuatro años. Ella, de ocho, no tenía con quien practicar así que le pedía ayuda a su hermano menor. “Cuando comenzamos a jugar, ella me ganaba todas las partidas. Recuerdo que cuando ella o mi papá me comían a la Reina me ponía a llorar”, cuenta José.
Sin embargo, a esa edad ya José se posiciona como un jugador sobresaliente. En el primer torneo en el que compitió, Ajedrez al Parque en Cali, se llevó el título de campeón y la atención de los medios por su corta edad y gran talento.
“Cuando llegué a los siete años ya podía competirle a mi familia. Pero también a esa edad me di cuenta que el ajedrez era mi pasión. Me metí a jugar fútbol, pero rápidamente entendí que lo mío eran las fichas”, cuenta el ajedrecista.
José comenzó a dar su salto a Gran Maestro en 2021, cuando se coronó Campeón Nacional de Mayores, y participando en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 que se llevó a cabo en Pereira.
En 2022 obtuvo su segunda norma en Santa Clara, Cuba, compitiendo en el Torneo Internacional Guillermo García, y la tercera en el Torneo Tomás Jiménez en la ciudad de Ciego de Ávila en el mismo país caribeño.
“En ese momento concluí las normas para convertirme en Gran Maestro. Sin embargo, había acumulado 2.493 puntos, es decir, me faltaban siete puntos para obtener el título”, cuenta José.
El día que José se convirtió en un Gran Maestro
La llegada del pasado mes de agosto marcaba también el inicio de las olimpiadas mundiales de Chennai, India. Este era el momento definitivo para José y la partida clave la iba a jugar contra el destacado ajedrecista brasilero Luis Paulo Supi, quién además posee el título de Gran Maestro.
“En esa partida estaba un poco nervioso, pues este título lo he trabajado mucho y esperado con ansias. Inicié con las fichas blancas, así que me sentía seguro y pensaba que podía tener control sobre la partida. Los nervios me hicieron hacer jugadas dudosas y me encontraba en desventaja, pero poco a poco me comencé a soltar”, narra José.
José se enfrentó a una decisión difícil: jugársela por la victoria con movidas riesgosas, o ser estratégico y asegurar su título empatando la partida. “Decidí irme por las tablas, pero no fue nada fácil”, señala el ajedrecista sobre su decisión de empatar la partida.
Con el juego en tablas, José acumuló los puntos que le hacían falta y se convirtió en Gran Maestro. En medio del shock, decidió celebrar en la fiesta del evento y con partidas de ping pong al día siguiente con su colega Santiago Ávila.
“Cuando llegué a Colombia todo fue muy emotivo. Estuve mes y medio por fuera y me estaban esperando mi familia y mi novia. Lo más importante en el ajedrez son la constancia y la concentración; si no das el 100% en una partida, no puedes ganar”, señala el joven Gran Maestro.
Hoy José dice que va por más. Busca llegar a los 2.600 puntos de ELO, algo que hasta el momento no ha logrado ningún colombiano. Debido a ello, el ajedrecista se encuentra buscando apoyos para poder participar en otros torneos internacionales para así romper más récords representando a Colombia.